Sinopsis de EL ORDEN DEL DÍA

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho. Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.

12 reseñas sobre el libro EL ORDEN DEL DÍA

La historia tiene momentos únicos, son aquellos instantes previos a una tragedia o algo excepcional, tanto que ni los propios actores pueden magnificar las consecuencias futuras de sus hechos. Allí se ven curiosidades como que personas sin saberlo por una acción menor o mayor se convierten en héroes o villanos a escalas no dimensionadas. En "El orden del día" (Título original: "L´ordre du jour". 2017) Éric Vuillard inicia su relato en febrero de 1933 cuando en una reunión secreta que no estaba en el orden del día, se reunieron en el Reichstag los industriales alemanes para apoyar "económicamente" a Hitler a cambio de la estabilidad política y económica que el les prometía. El resultado y lo acontecido es por todos conocido así que omitiré reflexionar sobre esto. Este libro ganó el Premio Goncourt 2017 imagino las razones. Está muy bien escrito, bucea en aspectos y detalles poco conocidos (como el pésimo estado operativo en que se encontraba el ejercito alemán que ni siquiera podía pasar a Austria sin tener resistencias porque sus tanques se paraban por estar en mal estado. El tema es como una bola de nieve fue creciendo hasta generar el monstruo que fue el régimen nazi. Narra detalles de esos primeros momentos, de política doméstica de Austria y algunos detalles de Alemania y su futuro canciller que son asombrosos. Lo importante es su reflexión final, como empresas como Opel, Siemens Bayer, Agfa, Telefunken, Varta, entre otras, graciosamente apoyaron ese régimen y no tuvieron condena social. Sobrevivieron a esa tragedia que ayudaron a causar (allí es débil el argumento sobre cuanto incidieron) y usaban entre otras cosas mano de obra proveniente de los campos de concentración. Empresas que hoy se ufanan de no contaminar o tener prácticas que reducen la huella de carbono..... Reflexión mía: las democracias occidentales están fatales y claramente no han ayudado a mejorar la calidad de vida de la gente, pero cuidado, nunca olvidemos que la peor de las verdaderas democracias es mejor que cualquier "iluminado" fabricante de promesas. Literariamente no se si la estructura del libro es la mejor, no hay mucha conexidad entre la reunión que da título al libro con el desarrollo del mismo, es un poco desordenado en algunos aspectos. Es muy sencillo de leer, tiene datos interesantes, creo que hay un potencial narrativo en Vuillard que en breve lo puede llevar a la primera línea de escritores franceses, le falta pero promete.


Buen libro. Sin más. El autor nos cuenta como los dueños de las más grandes empresas alemanas, empresas que hoy son líderes en todo el mundo financiaron el anexamiento de Austria en forma "pacífica" y el liderazgo nefasto de Hitler. La primera parte del libro nos entretiene porque revela las tramas económicas y políticas donde se apoyan los regímenes totalitarios y de como benefician a quienes colaboran con éstos. La segunda parte se pierde en una nebulosa serie de historias poco atractivas y que no tienen mucho que ver con la historia principal. Empieza bien y decae mucho al final. Sólo interesante por lo que revela al principio.


La historia que narra Vuillard es una suerte de déjà vu: el apoyo del gran empresariado alemán a la violenta y sórdida "causa" nazi es la que seguimos viendo hasta nuestros días. Los grandes empresarios haciendo "aportes" a proyectos totalitarios de cualquier índole porque ello les aporta enormes beneficios. Trump es un claro ejemplo de esa "tendencia" del gran empresariado. Adicionalmente Vuillard desmitifica la violenta anexión de Austria en busca del "espacio vital" que Alemania reclamaba. El orden del día es una suerte de novela que escarba y critica de manera profunda no solo al nazismo, sino también, a todos los políticos, empresarios y ciudadanos que permitieron que ese régimen atroz se apoderara de media Europa.


Un buen libro de historia, contado sin tapujos y muy claro. Que se queden atrás las comillas, las cosas por su nombre. Auténtico.


A veces basta una palabra para congelar una frase, para sumergirnos en no se sabe qué ensueño; el tiempo, por su parte, no parece involucrado. El tiempo prosigue su peregrinación, imperturbable en medio del caos.


No he sabido las estrellas que ponerle, porque si bien lo he abandonado a falta de cuarenta paginas, esta magistralmente escrito, de manera cultivada y delicada, pero es todo narrado, ni un mal dialogo, mucho pensamiento del personaje del momento que el escritor se encarga de ironizarle. Aunque es una lectura de pocas paginas se hace densa en exceso, yo era sentarme a leerlo y empezar a dar cabezadas sin parar, hasta tener que irme a dormir, con lo mal que me sabe irme pronto, pero es que no podía, leía y no me enteraba, volvía a leer y me enteraba menos, así es que al final lo abandoné. Es un tema interesante, que siempre esta a la orden del día, el poderoso al lado de los opresores.Algo que ya nos suena a normalizado, y que pensando todo con detenimiento, te pone de una mala hostia del copón.


Vuillard da una mirada a la Alemania del primer tercio del siglo pasado y un poco más, para relatarnos en tono mordaz el apoyo que recibió el nazismo cuando comenzaba: las 24 cabezas del empresariado alemán con sus generosas donaciones que luego serían recompensadas con mano de obra esclava, los políticos austríacos e ingleses que recibían en sus casas a los grandes jerarcas del incipiente régimen, el pueblo austríaco que los recibió con júbilo cuando los invadieron. En fin, esas complicidades que hoy avergüenzan y de las que se habla poco.


Si te gustan las curiosidades poco conocidas de la Segunda Guerra Mundial, este es tu libro.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN