Sinopsis de EL ORDEN DEL DÍA

En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes —entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta— donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para ello, mientras se ganaba la aquiescencia o el silencio de primeros ministros europeos, mantuvo una guerra psicológica con Schuschnigg, el canciller austriaco, hasta que la invasión (un alarde del legendario ejército alemán, que ocultaba graves problemas técnicos) fue un hecho. Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial, con las consecuencias de todos conocidas. El orden del día narra de un modo trepidante y muy novedoso, en escenas memorables, las bambalinas del ascenso de Hitler al poder, en una lección de literatura, historia y moral política.

12 reseñas sobre el libro EL ORDEN DEL DÍA

Me ha gustado. Es una visión distinta y muy ilustrativa de la historia nazi. El autor no tiene reparos en mostrar a los dirigentes europeos, británicos y franceses, en fuera de juego, con el miedo y esa política de apaciguamiento. Y mientras tanto Hitler hacía el ridículo en su anexión de Austria, intentó hacerlo de manera razonable, para que los demás países se lo perdonaran, pero perdió la paciencia y decidió la invasión. Pero le fallaron los famosos panzers, no parecían de construcción germana, poco fiables y a la primera se averiaron. Y los ciudadanos austriacos tuvieron que armarse de paciencia para esperar y vitorear a esos héroes de la pureza y la raza. Y asistir a esa ceremonia de empresarios calvos, habano en boca, dispuestos y deseosos en poner pasta para que la cosa funcionase, a cambio por supuesto de réditos en un futuro próximo y de paso que les liberaran de las molestias de sindicatos y afines. Si esta historia parece una comedia, pero se convirtió en un verdadero drama con holocausto, guerra mundial y millones de muertos.


Narración sibiina y sarcástica sobre la atraccion que el nacionalsocialismo tuvo con sus propios empresarios y sobre los politicos europeos, con las consecuencias que todos conocemos y los arrepentimientos que nunca compensa el dolor causado. Bien escrito y totalmente recomendable.


Hay otras historias debajo de la Historia que no nos cuentan los libros de texto.Un submundo donde" negocios son negocios" y donde no importan ni el sufrimiento ,ni la moral ,ni la piedad. Y hay que leer libros como El orden del día para conocer esa otra parte de la Historia y comprender en su totalidad porque ocurrió y como comenzó uno de los episodios mas negros de la humanidad. El 20 de febrero de 1933,Hitler convoca secretamente a veintisiete grandes empresarios para pedirles su apoyo y ellos  financian  generosamente las elecciones  para que el partido nazi (NSDAP )salga victorioso,como así fué ,para desgracia del mundo. Generosidad,todo hay que decirlo, que se les devolvió como pingües beneficios mientras duró la guerra,por ejemplo,abasteciendo al ejercito alemán o utilizando prisioneros de los campos de concentración como mano de obra esclava para sus fábricas.


Magnífico libro de prosa exacta. Para pensar sobre el nazismo y sus monentos clave


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN