Calificar:

8,4

49 votos

Sinopsis de EL LUGAR SIN LIMITES

El lugar sin límites juega eficazmente con el engañoso espejo de los sexos en un prostíbulo de pueblo, especie de infierno anodino donde confluyen no sólo las pasiones eróticas, sino además los sórdidos juegos de poder y dominación que suelen marcar los territorios degradados. Esta novela muestra una marginalidad contra la cual el doble filo de las apariencias parece la única estrategia posible, aunque signifique tentar a la muerte.

14 reseñas sobre el libro EL LUGAR SIN LIMITES

Yo asumo que la publicación de esta novela corta en 1966, tiene que haber causado un gran revuelo. Hace 50 años el panorama era bien diferente del de ahora y escribir un libro en el que el protagonista es un hombre que gusta vestirse de mujer y que gusta de hacerlo abiertamente, sin pudor, culpa ni tapujos, no era moco de pavo. Donoso era atrevido. El libro es precioso. Sí bien crudo y poco feliz, retrata de forma Sublime lo que implicaba vivir en un pequeño pueblo perdido y aislado dónde la autoridad la tenía el patrón, el dueño, el jefe, el macho alfa. Y en este juego asimétrico e injusto de poder y sumisión, quienes de alguna manera constituían un punto de quiebre o un escollo a este poder siempre indiscutido, eran las empleadas de un burdel pequeño de muy baja estofa. Sí. Las putas. Incluyendo a "la manola", un hombre vistoso que solía ponerse un vestido de española y bailar flamenco para su público. Eso sí, estás disidentes eran, como todo en el libro, unas rebeldes de baja monta, pobres, rotas, feas, quebradas y desesperadas, que hacían lo que podían. El personaje de la manola es, sin lugar a dudas, lo mejor de este libro. Un claroscuro contradictorio pero rotundamente entrañable, que te hace quererlo desde el principio. Y no sé como hace Donoso para que, no solo sienta empatía pero que además me identifique con un viejo travesti prostituyéndose en medio de chile... pero lo logra 😅. En el relato la manola es acosada por un ganso con aires de " que grandes son mis cuernos de macho en celo, miralos, acaricialos y venerame porque yo soy el que tengo el poder". Y ese sentimiento lo conozco: el de sentirte presionada, de que te pongan entre la espada y la pared, de que tengas que agachar la cabeza y dejarte humillar para que te dejen tranquila o por el contrario arrebatarte, contestar y mirar a los ojos desafiando, aguantándote la que se venga, aunque "la que se venga" te dé miedo y te haga temblar, porque al fin y al cabo, por más valiente que seas no dejas de ser la parte vulnerable. En fin, mi único problema es que hacia el desenlace, Donoso comete una inconsistencia. Quiere llegar a un punto determinado y para ello fuerza la trama. El final es perfecto pero la forma en la que llega a ese final, no tanto. Tiene un cierto grado de incoherencia. Más allá de eso, el libro aunque pequeño...es enorme.❤ P.d: quedé bastante sorprendida al enterarme de que la hija de Donoso, reveló hace unos años, que el padre tenía tendencias homosexuales reprimidas. Saber que escribió un relato donde un hombre se animaba a hacer todo lo que tal vez él quería pero no podía le da, para mí, un valor agregado invaluable. Para algunos, la literatura fue la unica forma de ser libres. ⚠️Ahora en Alibrate hay dos corazones ❤💙 . Si te gusta una reseña, el like va en los dos. El que cuenta es el que está dentro de un circulo⭕. Gracias por leerme😊.


Me estreno en esto de las lecturas compartidas con una grata sorpresa. Pensaba que podía ser una lectura pesada y, aunque tiene su densidad (tiene lo suyo condensar toda una novela en poco más de cien páginas), se deja leer bastante bien. Creo que Pedro Almodóvar leyó mucho a Donoso porque me he sentido como en una de sus películas: el peso de los personajes femeninos, un homosexual travestido, ambientes sórdidos (en este caso un prostíbulo), el costumbrismo... Y, sobre todo, me parece un libro muy avanzado para su época, los años 60. La manera en la que el protagonista es un hombre homosexual que se hace llamar Manuela y baila "a la española", y lo presenta de una manera tan abierta... Tuvo que ser cuanto menos controvertido en su época. Es una novela muy arraigada en el Chile rural, en un pequeño pueblo que lucha por no desaparecer. Pero, sobre todo, para mí es una novela sobre las relaciones de poder. De hombres sobre las mujeres, ya que la prostitución no es más que la explotación del cuerpo de una mujer. De un "patrón", dueño de todo, sobre todos sus oprimidos, que le deben todo a él. Y de lo normativo sobre lo diferente, de esa masculinidad frágil sobre un homosexual que, además, vive y muestran su pluma con libertad. También es la novela de un mundo, de un modo de vida condenado a desaparecer con la llegada del progreso. Y eso incluye a todos, desde el patrón hasta el último mono, prostíbulo incluido. Y tiene un poco de tragedia griega. No obstante, la belleza está en todas sus páginas y da gusto leer hasta las páginas más duras (que las hay). Una belleza personificada también en el personaje de Manuela, a quien no puedes más que adorar. Me ha encantado la experiencia de las lecturas conjuntas. Quien se quiera animar conmigo, yo encantado 😃 (24 de septiembre de 2021)


Perturbador, en muchos sentidos , así lo describiría, las múltiples connotaciones sexuales de alguna manera me calaron, el darme cuenta de lo que sucede cuando la promesa y esperanza de un pueblo se ven frustradas por arbitrarias decisiones . Y ...la decadencia, moral, social, económica, campean por sobre la perspectiva de los pobladores y a costa de sus necesidades e ilusiones, “ la Manola” la Japonesita, Pancho, .. tan humanos,, cada cual en su línea., El ser humano vive de estirar los límites, ¿ como se hace cuando estos no existen ? También película. Mucho menos lograda, pero igual de abierta en su contexto


Este libro de menos de 150 páginas no estaba en mis registros, sin embargo a partir del estreno de "Tengo miedo torer0" de Pedro Lemebel, vi una entrevista que le hicieron en "Off de record" el año 2004 y en ella señala a dos referentes de su única novela "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig del 1976 y "El lugar sin límite" de Donoso del 1978. Así llegué a este libro, cuya historia nos introduce a la sociedad decadente de la aristocracia chilena y donde el doble estándar reina y nos permite mirar por un breve momento en la relación de amor y odio que sienten los hombres ante las locas, esa fascinación que los violenta por miedo, el miedo pavoroso a estos seres los embrujen, los enreden y les menoscaben su masculinidad. Dato al margen: dicen que hay una película mexicana sobre este libro del mismo nombre que es muy buena.


En un lugar sin límites, una excelente obra del autor chileno José Donoso, publicada en 1966. En ella el autor nos describe la triste realidad de muchas poblaciones latinoamericanas. En su caso rodeada de viñedos, pero que de igual manera pudo desarrollarse más al norte, rodeada de maizales. Los juegos de poder, los engaños y la ignorancia están presentes en muchas formas. Un prostíbulo, además de desarrollar sus actividades propias, es el “comando de campaña” del candidato local, quien compite por un curul en el congreso. Alejandro Cruz, el candidato, es además el terrateniente más importante de El Olivo, el pueblo olvidado. Entre sus pertenecías se incluye la casa en la que funciona el prostíbulo regentado por La Japonesa. Una de las mayores atracciones del local es “La Manuela”, un travesti que La Japonesa había traído desde la población vecina de Talca, y que al final se convierte en su socia. Pancho Vega encarna al macho latinoamericano. Tiene un camión con el que desarrolla su negocio de trasporte. Es casado con una hija. Su cuñado Octavio es su compañero de sus correrías entre El Olivo y Talca, en donde las visitas a sus respectivos prostíbulos eran paradas “obligatorias”. Beber, buscar pleitos, amenazar y destruir propiedades era parte de la rutina. Aunque la mayoría de los hombres utilizaban a La Manuela como motivo de bromas, insultos, desprecios y agresiones ―en las que por su puesto participaba Pancho Vega―, este sentía una inconfesable atracción por “ella”. Era a quien quería ver y visitar cada vez que iba a El Olivo. Por su parte La Manuela, a pesar de los maltratos, también se sentía atraída hacia él. En una de esas visitas, considerando que el ambiente en El Olivo era aburrido, convence a La Manuela y a su cuñado Octavio de seguir la farra en Talca. En el viaje hacia el otro pueblo, Pancho y La Manuela desprejuiciados por el efecto del vino “casi” se besan. Octavio quien fue testigo del hecho, interpreta que La Manuela “intentó abusar” de su cuñado Pancho, quien no tiene el valor de confesar su inclinación y comienzan juntos a agredir y a perseguir a La Manuela. “Ella” como puede, trata de escapar a través de los viñedos, pero al final sus esfuerzos resultan inútiles. Definitivamente el autor nos describe, no solamente la realidad social de una Latinoamérica rural, sino también muchas de las realidades humanas que las acompañan.


Intensa. A lo largo del libro el autor nos muestra la realidad desde diferentes miradas, revelando la oscuridad y la luz de los personajes. Sin duda es una novela que permite un análisis profundo. Personalmente, me llama la atención la sensación de esperanza y desesperanza que oscila entre las páginas . La esperanza de que la vida (perversamente manipulada por don Alejo) le sonría al pueblo del Olivo y que junto a la luz eléctrica, vuelva la prosperidad de antaño al pueblo y a la casa de la Japonesita y la Manuela. Este último personaje, es el protagonista de la historia y quien da vida y voz a los "maricones", reflejando de forma muy clara la tensión existente entre la sociedad conservadora y la diversidad sexual. Libro de pocas páginas pero que logra darnos un baño frío de realidad, abordando temáticas que lamentablemente permanecen muy vigentes. Específicamente el poder de los ricos sobre los pobres, asi como la negación y rechazo hacia lo distinto.


Novela bien narrada: desencanto, decepción y deterioro en estado puro. En modo Donoso.


Me ha parecido una obra maestra absoluta. Pequeña novelita pero matona. ¡Cómo es el personaje de la Manuela! Esta novela representa un mundo decadente, que recuerda al mundo deshumanizado, brutal e instintivo del esperpento valleinclanesco. La he leído en la edición crítica de Cátedra, Letras Hispánicas. Recomiendo esta edición por las notas léxicas aclaratorias de determinados giros, modismos y palabras del ámbito chileno. Es la primera novela que leo de Donoso y este año 2022 leeré otras novelas suyas.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JOSÉ DONOSO


CASA DE CAMPO

JOSÉ DONOSO

Calificación General: 8,2Por leer

CORONACIÓN

JOSÉ DONOSO

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO EL LUGAR SIN LIMITES

- ¿De veras me veo bien? - Para lo fea que eres... más o menos


Publicado porcuquipablo

Y el día de las elecciones vino con un camión y a todos los que no querían ir a votar los echó arriba a la fuerza y vamos mi alma, a San Alfonso a votar por mí, y les dio sus buenos pesos y quedaron tan contentos que después andaban preguntando cuándo iba a haber más elecciones


Publicado porcuquipablo