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Sinopsis de EL OBSCENO PAJARO DE LA NOCHE

La voz que narra este relato, fluye infatigable de los labios de Mudito, como en un viaje desde el ser hacia la nada, elaborando un mundo destinado, por la maldición intrínseca de la existencia al deterioro, la pérdida o la confusión de cualquier identidad posible. Las viejas que pueblan la Casa de la encarnación de la Chimba y los monstruos de la Rinconada, ilustran cada matiz de la desesperación y cada uno de los ínfimos placeres cotidianos. Ésta es sin duda, la obra cumbre de José Donoso.

9 reseñas sobre el libro EL OBSCENO PAJARO DE LA NOCHE

Le tenía respeto a esta obra magnífica de José Donoso, sus historias de viejas decadentes en otros relatos y sus 600 y algo páginas me habían desalentado a leerlo, pero me sorprendió gratamente formando parte del boom latinoamericano con su realismo mágico, encuentras en el libro historias increíbles que se sustentan en lo más profundo del orígen de la sociedad latifundista en Chile, los cuentos de brujas y aprecidos que se relataban en el fogón por nanas añozas, la presión social por mantener el apellido y las tierras. Mudito la voz principal del relato nos atrapa con la historia de un libro que no sabes si escribió, con un hijo que no sabes si tuvo, con su mundo de monstruos más normales que lo normal, con la Peta Ponce y la perra amarilla que se transforman y seducen.....no te lo pierdas


Novela difícil, compleja, por momentos inaccesible, por momentos bella, de gran sensibilidad y exquisitez. Un libro escrito con maestría que deja una huella profunda, imborrable. Un viaje que nace del interior y conduce a la nada, en un mundo de decadencia y degradación. Donde los olvidados, los menesterosos , los pobres, los discapacitados, los deformes, los necesitados son seres que viven una vida de dolor y oscuridad. Reflejos de una sociedad retrógrada y reaccionaria.


Qué difícil fue leer este libro. La primera vez que lo intenté leer fue hace casi 30 años y esperaba a mi segundo hijo y no pude seguir luego de leer la historia del embunche. Han debido pasar todos estos años para que me atreviera el año pasado con él y que decir es una obra maestra, terrible, pero extraordinaria. No es para cualquiera, es meterse a esos lugares donde no queremos, llenos de monstruos, de decadencia y que son tan reales. Es un libro, además, que tan solo termina, uno sabe que volverá a él de nuevo para poder entender aquello que nuestro espíritu cobarde no quiso ver. Si se atreven, lean luego "El tupido velo" de Pilar Donoso. Vayan a ver mi reseña de ese extraordinario libro.


"El Boom y la nueva novela en el proceso de escritura La influencia de la nueva novela y del Boom en el proceso de textualización del Obsceno pájaro se puede ver principalmente en tres elementos. Primero, en el anhelo de José Donoso de dar un giro a su estilo de escritura, propósito que desde el punto de vista de la composición textual se materializa como una intención programática que moldea y controla el proceso de escritura de la novela. Los cuadernos de trabajo y borradores dejan constancia de que este propósito es producto de una lectura crítica de un conjunto de novelas que conllevan un estilo que no sólo lo seduce, sino que desea incorporar, constituyéndose en un desafío autoimpuesto, un acto forzado y, en consecuencia, una de las mayores fuentes de dificultad y frustración del escritor. El estilo que al escritor le resulta natural es el que descansa en la presentación lineal de los acontecimientos en el mundo narrado, interrumpido intermitentemente por un discurso indirecto o bien mediante la incorporación de diálogos donde los interlocutores se encuentran claramente marcados. En cambio, el nuevo estilo al que Donoso está expuesto durante el proceso creativo del Obsceno pájaro y el que se propone adquirir, se basa en la incorporación de los recursos y técnicas que caracterizan a la nueva novela. A saber: romper con la cronología, yuxtaponer diferentes voces narrativas, explotar las posibilidades del punto de vista, dar espacio a la ambigüedad e indeterminación. La influencia de la nueva novela y del Boom en el proceso de textualización también se observa en el retorno de Donoso a la literatura latinoamericana, sin que ello implique un abandono definitivo de la obra de los escritores en lengua inglesa. Lo que se observa es un reencuentro que sobre todo en el espacio de la relectura se convierte en la instancia que propicia la adquisición de un modelo que guíe la incorporación de ese anhelado nuevo estilo. Al igual que en el valioso testimonio que ha dejado Donoso en su Historia personal del boom, los escritores que sobresalen en las reflexiones metaescriturales registradas en sus cuadernos de trabajo son Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Dos de los elementos que a mi parecer materializan la transformación de ese estilo clásico en una narración que lleva al máximo las posibilidades narrativas de la nueva novela son el desdibujamiento y el efecto de la indeterminación. He propuesto entender el primero como un recurso que opera en dos fases sucesivas. Una primera donde el escritor define claramente los rasgos, características de un objeto o personaje, y una segunda en la que elimina parcialmente algunos de estos, enriquece significativamente la forma de la novela total, reforzando significativamente el contenido del elemento en el que es aplicado. En el caso del núcleo relacionado con la Casa, el hecho de decidir ubicarla la Casa en la zona antiguamente conocida como la Chimba, permite al escritor incorporar una cifra de la historia de Santiago, de su transformación, de cómo la ciudad crea sus zonas marginales, afectando la relación y distribución de sus habitantes. El elemento desdibujado en este caso corresponde a las calles, a la localización exacta de la habitación en la ciudad. En el caso del personaje Peta Ponce el elemento desdibujado es la voz del personaje. Sostengo que Donoso logra convertirla en una bruja con omnipresencia en la narración, principalmente porque en la obra publicada el lector sólo tiene acceso a la voz del personaje en un par de episodios. De este modo, mientras en varios estados textuales el personaje interviene directamente en el mundo narrado, en la versión publicada el lector sabe más de ella a partir de lo que los demás personajes dicen y especialmente a través del monólogo delirante de Mudito. He propuesto entender la indeterminación como el efecto que produce la convivencia de versiones divergentes y mutuamente excluyentes, impidiendo al lector escoger entre estas. Focalizo la discusión de este efecto en la mudez-sordera de Mudito, la muerte de Inés de Azcoitía y el libro de Humberto Peñaloza, estableciendo un contraste entre la obra publicada y una selección de borradores autógrafos y mecanografiados, registro de intenciones programáticas y anotaciones metraescriturales. Propongo que este efecto es en parte el resultado de un optar por no reemplazar un estado textual con otro, sino de permitir su convivencia dando espacio al caos, a la ambigüedad textual, de manera tal que Peñaloza escribe y no escribe un libro de 180 páginas de 'feo lomo verso'; Inés muere y no muere en el parto, Mudito es sordo-mudo, es sordo pero no mudo, finge uno o ambos impedimentos físicos." José Donoso, el Boom y El obsceno pájaro de la noche - María Laura Bocaz - University of Iowa


Libro oscuro, retorcido, que altera tu mente desde el primer momento. Donoso, un personaje tan oscuro como su libro confesó que éste prácticamente lo escribió a él, que lo padeció, que lo afectó profundamente. Era un convencido de que la unidad psicológica del ser humano no existe. Somos un conjunto de fuerzas en lucha constante, como se podría pensar desde una mirada más nietzscheana, y eso se palpa en su lectura. Es muy difícil pensar en qué decir de este libro para que quién decida leerlo tenga una cabal idea de lo que le pasará al terminarlo. Lectores, futuras almas inocentes: ya no serán las mismas. este libro altera, golpea, sacude. Es retorcido, oscuro, violento, atroz. Deja a tu alma en el rincón más oscuro de tu mente en posición fetal y mirando enajenada una pared vacía. ¿De qué trata? Como todas las verdaderas obras de literatura, del alma humana. Una ficción que es oscura y profundamente real, los aspectos terribles del alma llevados al paroxismo. Donoso tiene una fascinación macabra con los sirvientes, esas viejas que cuidaban de sus amos en afanosa servidumbre y que son el negativo del amo a fuerza de acumular sus suciedades, sus desechos, sus costados viles desagradables y oscuros, todo aquello que el resplandor de su presencia nunca dejará ver, que su cotidianidad de señores nunca mostrará, es el poder de estas viejas. Estas viejas aparecen como una fuerza arcaica y ancestral, el revés de la fuerza femenina creadora de tantas figuras míticas de la historia, esta fuerza y un escenario horroroso e impensado: Una gran mansión donde se oculta la indignidad del hijo deforme que no se debe mostrar. Me han pasado cosas el tiempo que tardé en leer ese libro que me han estremecido, me crucé por la calle, con cuanta deformidad humana puede uno cruzarse en una vida común pero a mí me saltaba el corazón en el pecho, como si el libro se fuera apoderando de mi realidad, como si se estuviera escapando de sus páginas. Cuando estaba en medio de su lectura también, apareció la noticia del suicidio de la hija de Donoso. Acababa de escribir un libro sobre su padre basado en notas de diarios de él. Una de esas notas, era el borrador de una posible novela en donde su hijo se suicidaría luego de leer sus diarios y notas personales. Al borde del terror, recorté la nota y la guardé en el libro. Lo terminé con fascinación macabra. Tuve que esperar semanas para poder abrir otro libro y que mi mente estuviera despejada y disponible. Supongo que cuando el arte de la palabra conjura fuerzas arquetípicas con tanta maestría, nos sacude hasta las simientes mismas de nuestro ser. Puedo decir que esa fue mi experiencia con este libro. Ojalá lo lean, ojalá les pase. Estos son los libros que valen la pena, emergido de las profundidades de un alma creativa, como reza parte de la cita que lo encabeza y le da nombre al libro: "El patrimonio natural de cualquiera que sea capaz de vida espiritual, es una selva indómita donde el lobo aúlla y el obsceno pájaro de la noche parlotea."


Con este libro aprendí que para un escritor el oficio de escribir no siempre es placentero, también se puede escribir un excelente libro a través del dolor que tenemos dentro, plasmándolo en cada detalle como lo hizo Donoso.


Un libro oscuro, plagado de metáforas cercanas a lo onírico y de situaciones al borde de lo psicótico, con un mundo que se desenvuelve en lo inconsciente y visceral donde las reglas lógicas no tienen mucha cabida, pero que a pesar de ello no deja de sentirse real y de reflejar la sociedad Chilena de aquellos años. Un libro que lleva al lector a profundizar en parajes ocultos y siniestros de lo humano vinculados a la codicia, el poder, el egoísmo, el rencor, etc.


El obsceno pájaro de la noche, de José Donoso Hago un mea culpa en esta entrada para confesar que nunca antes había leído a José Donoso. Es más, me atormenta pensar que tenía este libro en mi biblioteca desde hacía varios años sin saber siquiera quién era Donoso. Lo compré porque el título me pareció precioso. Hace unos días descubrí que esa belleza apenas vislumbraba en él, era la punta del iceberg de un libro soberbio, hermoso, increíble. Nos encontramos con una historia donde resuenan las voces de distintos personajes, hombres y mujeres tan distintos pero hermanados por el paso del tiempo, la vejez o las vidas compartidas. El narrador principal suele ser el Mudito, un hombre más bien misterioso, un observador silencioso (hasta cierto punto) de su entorno. Vive en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Encarnación de la Chimba, un hogar construido décadas atrás por una poderosa familia. La casa la “regenta” una monja siguiendo las directrices de un cura superior, y en ella viven muchas ancianas, mujeres que dedicaron su vida a servir a familias ricas, y que terminan sus días en ese olvido, rememorando a quienes consideraron sus familias y que hoy en día ni siquiera suelen llamarlas por teléfono. Ahora ellas se dedican a rebuscar entre sus pertenencias, sus tesoros, que no dejan de ser sobras, despojos que han ido coleccionando durante los años, cosas absurdas. En la Casa también están de paso cinco jovencitas que esperan a ser trasladadas a un orfanato. Y todos los días el Mudito ciega ventanas, clausura habitaciones, recorre pasillos y patios que ya nadie recuerda que están ahí. Y entre la miseria, el deterioro físico, mental y moral de sus habitantes, la Casa gesta un milagro, una razón de esperanza disparatada, una puerta hacia el pasado y el amor. ¿Qué es real y que no en esta novela? Todas las posibilidades son. La imaginación desbordante del autor, que quizás sea Donoso o quizás solo sea una conciencia ambigua, nos mantienen hechizados ante lo maravilloso y lo terrible. El lector no podrá evitar estremecerse mientras más se adentra en este libro mágico. No puedo explicar cuánto lo disfruté. Pero puedo recomendárselos mil veces.


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FRASES DEL LIBRO EL OBSCENO PAJARO DE LA NOCHE

Yo no entiendo, Madre Benita, cómo usted puede seguir creyendo en un Dios mezquino que fabricó tan pocas máscaras, somos tantos los que nos quedamos recogiendo de aquí y de allá cualquier desperdicio con que disfrazarnos para tener la sensación de que somos alguien..."


Publicado porDanielgarcialan65

Yo no entiendo, Madre Benita, cómo usted puede seguir creyendo en un Dios mezquino que fabricó tan pocas máscaras, somos tantos los que nos quedamos recogiendo de aquí y de allá cualquier desperdicio con que disfrazarnos para tener la sensación de que somos alguien...


Publicado porNines65

Dicen que ya nada es como en los viejos tiempos. Sin embargo, esta casa se conserva igual, con la persistencia de las cosas inútiles.


Publicado porNines65

Sí, papá, sí se puede, cómo no, se lo prometo, le juro que voy a ser alguien, que en vez de este triste rostro sin facciones de los Peñaloza voy a adquirir una máscara magnífica, un rostro grande, luminoso, sonriente, definido, que nadie deje de admirar.


Publicado porNines65

Estoy solo en el centro de la tierra rodeado de paredes ciegas en este sótano que me comprime, rocas, ladrillos, tierra, huesos, cavo, cavando y rompiendo con las uñas y los dientes, el recuerdo de esa ventana mentirosa que habían colgado para que creyera que existía un afuera.


Publicado porNines65

Tuve la certeza de su amor esa noche frente al parque...


Publicado porNines65