Una mirada a la pérdida, el miedo a la muerte y el temor a una identidad enraizada a los acontecimientos del pasado. El primero de los cuentos reunidos aquí retoma el tema del doble: los protagonistas de 'El otro' son lo bastante distintos para ser dos y lo bastante parecidos para ser uno. 'Ulrica' es la historia de un amor efímero. 'El Congreso' describe una empresa tan vasta que se confunde con el cosmos y con la suma de los días. 'Undr' y 'El espejo y la máscara' son relatos sobre literaturas seculares que constan de una sola palabra, mientras que otras piezas imaginan objetos inconcebibles como un libro de infinitas páginas; un volumen impredecíble y a la vez monstruoso: el libro de arena.
Anoche dijo que Jesús era como los gauchos, que no quieren comprometerse, y que por eso predicaba en parábolas"
Recuerdo haberle oído decir a Fernández Irala, mi colega, que el periodista escribe para el olvido y que su anhelo era escribir para la memoria y el tiempo.
Como la arena se iba el tiempo. Secular en la sombra fluyó el amor y poseí por primera y última vez la imagen de Ulrica.
Cuando era joven, me atraían los atardeceres, los arrabales y la desdicha; ahora, las mañanas del centro y la serenidad. Ya no juego a ser Hamlet.