Calificar
7,8 283 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de EL JUGUETE RABIOSO

Una novela casi autobiográfica que refleja el caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires. Silvio Astier, es un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos. En un ambiente saturado de personajes siniestros y ruines, así como situaciones absurdas y desesperadas, el joven es objeto del desprecio e intolerancia a su alrededor, sin lograr emerger de una sociedad agobiante. El juguete rabioso es una de las obras clave para entender la obra de Arlt.

Año de publicación:1926

17 reseñas sobre el libro EL JUGUETE RABIOSO

Todos alguna vez hemos sentido que el mundo nos ha negado ciertos derechos que deberían correspondernos. Por lo que Roberto Arlt se sintió de la misma forma y lo expresó a través de Silvio Astier, un personaje golpeado por una sociedad que se aferra a la humillación. Donde la condición social lo es todo. Un personaje que vive en la miseria, una educación negada, trabajos llenos de ambientes hostiles y su inteligencia poco valorada. Silvio, pesimista pero único, intenta aferrarse a lo que puede. Entran en juego la moral, la ironía, la hipocresía, la perversidad, la desigualdad de las clases sociales. Una novela sobre injusticias que se repiten a lo largo de la historia incluso hoy, quizás no con los mismos temas pero que duelen de la misma forma. Personajes que pasan por todos sus estados, la mujer que no puede salir de su casa, el hombre que debe manejarlo todo y que las responsabilidades siempre caerán sobre sus espaldas. Al principio creí que era el tipo de novela que no iba a engancharme, pero Arlt supo llevarme. Utiliza un lenguaje coloquial y palabras del lunfardo porteño. Y podemos encontrar esencias del autor dentro de este personaje. Un autor que fue muchas veces criticado y rechazado.


Volví a leer este libro luego de 20 años. Primero fue parte de las lecturas obligatorias de la escuela secundaria, y no tenía de el el mejor recuerdo. Creí correcto darle otra oportunidad dado que lo había leído muy joven, y Arlt es un autor muy aclamado, quería confirmar si me estaba perdiendo de algo. Sinceramente no me encanto. Vuelvo a tener la misma impresión que años atrás. No me gusta la prosa, la elección y combinación de palabras no son de mi gusto. Ejemplo: “... Y nosotros heridos con espadas de dulzura, pensamos como sería el amor de esas mujeres con esos semblantes que se adentraron en la carne. Congojosa sequedad del espíritu, peregrina voluptuosidad áspera y mandadora.” “Busco un poema que no encuentro, el poema de un cuerpo a quien la desesperación pobló súbitamente en su carne, a mil bocas grandiosas, de dos mil labios gritadores. A mis oídos llegan voces distantes, resplandores pirotécnicos, pero yo estoy aquí solo, agarrado por mi tierra de miseria como con nueve pernos.” A mi no me gusta, sencillamente eso. Entiendo a que apunta el libro, y realmente logra transportarnos a la realidad social de los inmigrantes de la época, sin duda es un buen libro, pero no fue de mi agrado. Voy a darle una oportunidad a los siete locos, para tener un panorama más amplio de la obra de este autor.


Lo primero que llego a entender de este libro es la crítica de Arlt a una ciudad de Buenos Aires totalmente convulsionada. También como la miseria puede llevar alguien a lugares tan lejanos de lo moralmente correcto. Por lo que pude ver, fuera del libro, Roberto Arlt escribe este libro como una especie de autobiografía de lo que vivió durante su adolescencia. Creo que también en este libro trata de una discusión que en Argentina no solo no está zanjada, si no que es muy actual, como lo es la discusión de si solo con el mérito o la famosa meritocracia alcanza, por ahí Silvio (el protagonista), termina de ser un ejemplo de que lo es tan así, aunque al final haga una acción socialmente aceptable. Con respecto al libro es un poco difícil de leer, sobre todo para gente que no está tan habituada a términos Argentinos, aunque habia muchos términos que yo tampoco conocía ya que varios son terminología más bien Porteña. Por eso es recomendable leerlo con Google a mano, o como en mi caso, un libro que traiga las traducciones al final (por que las mayorías son parte del Lunfardo y es complicada encontrarlas en Internet).


"Yo ahora era libre, podía hacer lo que se me antojara...Matarme si quería...Pero eso era algo ridículo...Y yo...Yo tenía necesidad de hacer algo hermosamente serio, bellamente serio: adorar a la vida". El juguete rabioso es la primera novela de Roberto Arlt, publicada en 1926, y desde entonces se ha transformado en uno de los grandes hitos de la literatura argentina. Lo novedoso es la descripción de las clases marginales, la pobreza, el peligro de una Buenos Aires escondida tras la gran ciudad que estaba naciendo. Con gran contenido autobiográfico nos cuenta la historia de Silvio Astier, un adolescente que encantado con las novelas de bandoleros inicia junto a dos jóvenes el "Club de los Caballeros de la Media Noche", dedicándose a perpetrar pequeños robos. Luego trata de insertarse en el mundo laboral trabajando en una librería. Aquí vemos el maltrato y humillaciones por parte del patrón. Si hay algo que distingue al protagonista es la imposibilidad que tiene de poder insertarse, de pertenecer a un mundo que le es extraño donde la ley del sálvese quien pueda reina. Trata de progresar en diferente rubros y no lo consigue, le cierran las puertas. En el último capítulo asistimos a un Silvio Astier trabajando como corredor de papel, un trabajo tan humillante como todos los anteriores. El juguete rabioso al que alude el título ( iba a llamarse la vida puerca) es el protagonista que crece a los golpes, solitario, desarrollando una rabia interna que lo convierte en una persona vil. Libro que marcó mi adolescencia (lo leí por primera vez a los 15 años), tanto por su contenido como responsable de mi pasión por la lectura.


Arlt retrata de manera grandilocuente los bajos fondos porteños de principio del siglo XX, utilizando como pretexto al joven Astier y su pasion por los libros, (que mas que encaminar desencaminan su vida llevandolo de fracaso en fracaso, ) para mostrar el lado mas deprimente de la sociedad donde la unica forma de vida es la desesperanza de la rutina, y la unica salida es la falta de probidad, En su falsa percepcion de conseguir una mejor oportunidad merced a la lectura, recibe a cambio desencanto y mal trato, como lo demuestra su paso por las fuerzas armadas, donde su conocimiento muy basico de armeria, lo lleva a ser menospreciado y retirado de su trabajo, Arlt pone a los libros de protagonistas, convirtiendolos en los “villanos” y victimas de una sociedad que no comprende ni comprendera la diferencia entre conocimiento y cultura, Su prosa magistral, al intercalar dialecto con lenguaje florido y estilizado, Dificil de seguir para quien no es argentino, pero de lectura rapida Y amena,


Gran pequeña novela de Arlt, la he leído tres veces. Es de esos libros que en momentos de desesperación sirven para justificar el uso de la pistola en la cien, la cuerda alrededor del cuello o el kilo de sedantes para ya no despertar. Silvio Astier se termina de autodestruir cuando se vuelve un soplón. En su caso no hubo delación premiada. La prosa de Roberto Arlt no tiene ni por asomo un español difícil de entender para un no argentino.


El juguete rabioso es la primera novela de el primer escritor moderno de Argentina. Está situada en Buenos Aires a principios del siglo XX. Al igual que en el resto de América Latina, los países comenzaban a formar su identidad y la gente pugnaba por un lugar en la sociedad. Arlt fue moderno en su descuido, en su simpleza para escribir. En esta novela, relata una historia de un joven de barrios bajos que, buscando su lugar, fracasa en numerosos proyectos que incluyen trabajos legales e ilegales. Me gusta Arlt y recomiendo Amor brujo y, particularmente, Los siete locos.


Primer libro que leo de Roberto Arlt. Me gustó el autor. Muy buenas descripciones, final inesperado. La narración está situada en la Buenos Aires de los años 20, ( momento en el que fue escrita), y describe la vida de un adolescente que vive en la pobreza, que tiene una inteligencia súperior, y que se debate entre delinquir y trabajar. Muy rica la descripción de la vida en esos tiempos.


Ver más reseñas

Más libros del autor ROBERTO ARLT


LOS LANZALLAMAS

ROBERTO ARLT

Calificación General:8,7

LA ISLA DESIERTA

ROBERTO ARLT

Calificación General:8,4

LOS SIETE LOCOS

ROBERTO ARLT

Calificación General:8,4

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases del libro EL JUGUETE RABIOSO

En los mosaicos de la terraza escucho como arrastra los pies. Yo me dejo estar. Pienso, no, no pienso, mejor dicho, recibo de mi adentro una nostalgia dulce, un sufrimiento más dulce que una incertidumbre de amor. Y recuerdo a la mujer que me ha dado un beso de propina.

Publicado por:

ceciliadamiani

Sin embargo algun dia me morire...y los trenes seguiran caminando y las gentes seguiran yendo al teatro...y yo estare muerto...bien muerto...para toda la vida

Publicado por:

Edd62

Decime Rengo, ¿tiene sentido esta vida? Trabajamos para comer y comemos para trabajar. Minga de alegría, minga de fiestas, y todos los días lo mismo, Rengo.

Publicado por:

NahuelBro

Amor, piedad, gratitud a la vida, a los libros y al mundo me galvanizaba el nervio azul del alma. No era yo, sino el dios que estaba dentro de mí, un dios hecho con pedazos de montañas, de bosques, de cielo y de recuerdo

Publicado por:

Carina Tejerina

Usted cree que porque piensa lo ha hecho todo, y, pensar no es mas que un principio

Publicado por:

Edd62

Allí comencé a quedarme sordo. Durante algunos meses perdí la percepción de los sonidos. Un silencio afilado, porque el silencio puede adquirir hasta la forma de una cuchilla, cortaba las voces en mi oreja.

Publicado por:

NahuelBro

Tenía la sensación de que mi espíritu se estaba ensuciando, de que la lepra de esa gente me agrietaba la piel del espíritu, para excavar allí sus cavernas oscuras.

Publicado por:

NahuelBro

Hablaba estremecido de coraje; rencor a sus palabras terca, odio a la indiferencia del mundo, a la miseria acosadora de todos los días, y al mismo tiempo una pena innominable: la certeza de la propia inutilidad.

Publicado por:

NahuelBro