Calificar:

7,8

58 votos

Sinopsis de EL GIGANTE ENTERRADO

Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín–amados por unos, odiados por otros–son leyendas del pasado. Entre la bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras yermas, distribuidos en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos–Axl y Beatrice–que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Éste se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerdan, porque ellos, como el resto de habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman «la niebla». En su periplo se encontrarán con un guerrero sajón llamado Wistan; un joven que lleva una herida que lo estigmatiza; y un anciano Sir Gawain, el último caballero de Arturo vivo, que vaga con su caballo por esas tierras con el encargo, según cuenta, de acabar con un dragón hembra que habita en las montañas. Juntos se enfrentarán a los peligros del viaje, a los soldados de Lord Brennus, a unos monjes que practican extraños ritos de expiación y a presencias mucho menos terrenales. Pero cada uno de estos viajeros lleva consigo secretos, culpas pendientes de redención y, en algún caso, una misión atroz que cumplir.Sumando el viaje iniciático, la fábula y la épica, Kazuo Ishiguro ha construido u...

COMPRAR EN PAPEL

13 reseñas sobre el libro EL GIGANTE ENTERRADO

Quise ser una lectora objetiva casi desde el principio de la novela cuando descubrí que si me implicaba demasiado iba a sufrir. Fue en vano, su lectura me atrapó, me mantuvo pensando en ella cuando no leía. A veces cerraba el libro y me negaba a seguir porque avecinaba páginas demoledoras. Pero ¿ qué podía hacer? Ya había decidido acompañar a Beatrice y a Axl. ¿Como contarlo...? Axl y Beatrice , dos ancianos, ignorados en su aldea deciden ponerse en camino a través de una inhóspita Bretaña medieval para volver a ver a su único hijo. No recuerdan como era físicamente, ni por qué se marchó y es que, desde hace años, todos viven en un eterno presente, una extraña niebla ha borrado todos sus recuerdos. A lo largo del agotador camino, mis queridos ancianos se encuentran con personajes tan maravillosos como Wistan, un guerrero sajón, Edwin, un adolescente, que ha sido mordido por un demonio y es perseguido por ello, sir Gawain, el último y anciano caballero del mítico rey Arturo, que protege con su vida el secreto de la niebla... Sus vidas y andanzas se unen, se separan y vuelven a encontrarse en un mundo extraño plagado de seres aterradores. Solo hay algo que parece inquebrantable en esa odisea y es el amor entre Axl y Beatrice que los impulsa, pese a todo, a llegar hasta su hijo, en un inquietante final.


Durante las largas páginas de éste libro y al llegar al final me estuve preguntando si había algo más de fondo que los evidentes temas que se abordan (la vejez, el amor, la venganza, el honor, la memoria, el tiempo) que yo no lograba ver y que entrelazaba estos temas en los que nunca me pareció que se llegara a profundizar e incluso se cortaba la reflexión sobre los mismos de tajo; así que al concluir el libro me he tomado unos días para pensar en él y he concluido que es un cuento bonito al que le sobran muchas páginas (porque para lo que quería decirse creo que le sobró mucho contenido) y que el autor no quiere decir más de lo que dice y eso está bien. Probablemente esperaba mucho de éste primer libro que leo del autor porque al ser un premio Nobel tenía la expectativa de encontrarme un libro memorable. Así que luego de analizar mi experiencia de lectura concluyo que como ejercicio literario es bueno porque retoma formas narrativas e incluso imágenes presentes en la literatura caballeresca o los cantares de gesta, así como aspectos mitológicos; sin embargo siento que falla (aunque tampoco tiene por qué integrarlo, simplemente es una preferencia personal) en su función simbólica porque creo que es demasiado literal. Tiene algunas buenas metáforas y la mejor para mí es el título, el gigante enterrado en para mí la necesidad de recuperar la memoria histórica para fortalecer a un pueblo y darle la fortaleza que necesita para emerger en su grandeza cuando ha sido oprimido. Aún con todo ello estoy segura que alguna vez volveré al autor, me ha pasado muchas veces que no me encanta mi primer acercamiento pero disfruto muchísimo lecturas posteriores, quizá hasta sea necesario a veces este sentimiento.


¡Atención antes de leer! Hay un Spoiler involuntario (aunque la lectura es larga, pero buena) igualmente no "arruina" la lectura, creo... Perdón de todos modos... Una niebla provocada por un dragón produce el olvido de una región de Inglaterra, un matrimonio de ancianos emprende la búsqueda de sus recuerdos perdidos... Y todo parece un sueño soñado por otro! El olvido también es un derecho humano... ¿o no lo recuerdo ? ¡ Muy buena lectura !


No les pasó que al terminar de leer querían volver a hacerlo? Y luego hablar sobre él con otros lectores? Pero a la vez no querían poner palabras sobre un desenlace tan contundente? Gran libro, pendiente de relectura para mí


Nos encontramos con Axl y Beatrice en una Inglaterra posterior a la muerte del Rey Arturo. Una misteriosa niebla que causa el olvido en todas las persona cubre al país, y sin embargo Axl y Beatrice son capaces de recordar a su hijo, por lo que emprenden un viaje para reunirse con el. En este mundo hay ogros y se habla del mago Merlín, por lo que uno debe saber que en este lugar hay magia de por medio. Es una historia que habla sobre el amor, el odio y la memoria, narrada de una forma sencilla que en lo personal disfruté mucho. Es la primera novela que leo de Kazuo Ishiguro, pero no la última, pues este libro me gustó tanto que me ha dejado con el deseo de leer más de este autor.


Acabo de terminarlo, realmente me encantó la narración de la historia y la forma de mostrar distintos personajes. Muestra de forma magistral la dualidad moral de cada personaje de un modo interesante, en la cual nada es blanco o negro, y es fácil entender las motivaciones de cualquier personaje (al menos de los 5 que para mí son principales) Me hubiese gustado que se desarrollarse más el personaje "menor" (dicho así para no espoilear algo) pero creo que sin hacerlo, la novela sigue siendo de muy alta calidad. Me encantaron los personajes y la trama. Pero sobre todo, me encantó la connotación del título dentro de la novela


Tengo un conflicto enorme con este libro, no he de negar que es muy bello y tiene reflexiones muy duras sobre la actualidad, el olvido, la paz etc, pero me da la impresión de que fue escrito a la carrera. Me ha gustado, me entretuvo y me conmovió hasta cierto punto, no demasiado, pero me tocó la fibra sensible. Y también me ha aburrido, dado fastidio y parecido ridículo. A mí parecer tiene igual de puntos buenos y malos. Cuando me enteré que tenía que ver con Arturo, Merlín y los britanos me emocioné muchísimo porque es una época y un monomito que me fascina, pero esperaba otra cosa y me pareció que la forma en que se resolvió todo fue muy gratis, excepto el final de Beatrice y Axl, el cual me pareció súper adecuado pero infinitamente triste. En resumen, me gustó, me pareció un buen argumento pero que se descenvolvio de afán, esperaba otra cosa, pero vale la pena leerlo porque se mete debajo de tu piel a pesar de todo, te marca y te enseña cosas del amor bien bellas.


«Allí estaban ellos, juntos frente al viento, apoyándose el uno en el otro, y parecían mucho más viejos que la primera vez que los vio.» Y, algún día, vivir y amar como Axl y Beatrice...


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MATAR A UN RUISEÑOR

HARPER LEE

Calificación General: 8,6Por leer

ORGULLO Y PREJUICIO

JANE AUSTEN

Calificación General: 8,7Por leer

PATRIA

FERNANDO ARAMBURU

Calificación General: 8,8Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR KAZUO ISHIGURO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO EL GIGANTE ENTERRADO

¿Me lo prometes princesa? Prometeme guardar para siempre en tu corazón lo que sientes por mí en este momento, sea lo que sea que recuerdes cuando se disipe la niebla."


Publicado porMonteAquino