1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL DESIERTO DE LOS TARTAROS

Calificar:

8,5

70 votos

Sinopsis de EL DESIERTO DE LOS TARTAROS

La fascinación que desde su aparición en 1940 ha despertado “El desierto de los tártaros”, la más célebre novela de Dino Buzzati (1906-1972), proviene tanto del paisaje formal de la fábula que narra, como de la significación que oculta. La historia del oficial Giovanni Drogo, destinado a una fortaleza fronteriza sobre la que pende una amenaza aplazada e inconcreta, pero obsesivamente presente, se halla cargada de resonancias que la conectan con algunos de los más hondos problemas de la existencia, como la seguridad como valor contrapuesto a la libertad, la progresiva resignación ante el estrechamiento de las posibilidades vitales de realización, o la frustración de las expectativas de hechosexcepcionales que cambien el sentido de la existencia. Otras obras de Buzzati en esta colección: “Los siete mensajeros y otros relatos”.Traducción de Esther Benítez

COMPRAR EN PAPEL

15 reseñas sobre el libro EL DESIERTO DE LOS TARTAROS

El teniente no tiene quien le escriba... ni a quien escribirle. . Pero permanece en su laberinto. Laberinto que no ha creado, pero se ha encargado de que no lo conduzca a ninguna parte, mas por indolencia que por decisión. En la novela Giovanni Drogo, no vive una vida, solo la deja discurrir, aunque tal vez escurrir sea mas preciso. Metafóricamente la fortaleza esta mas protegida hacia adentro por las incertidumbres y falta de convicción,que hacia afuera, donde la esperanza puede ser sustituida por la acción. El desierto árido e inacabable poblado de ficticios enemigos constituye algún tipo de oportunidad de cambiar el rumbo, de conseguir algo..lo que sea que dé un sentido al sinsentido que es la simple espera. El goteo de la cisterna se vuelve tan monótono como la vida alterada por un par de incidentes trágicos que no ocurren al interior de la fortaleza que le toca habitar y defender a Drogo, quien sujeto a una corta espera, ve transcurrir los años y los días.en espera de una ocasión que no llega, pero tampoco se atreve a retroceder. Y debe conformarse con un solo acto de heroicidad, que no lo arranca de la medianía de su ¿ destino ? . Y que por supuesto no requiere de valor más que para ocultar su cobardía. Trasladado a cualquier ámbito de la vida, el desierto nos acecha, la. Fortaleza nos espera, y los enemigos...tal vez nunca aparezcan. El tiempo y el espacio devoran a un ser cargado de una trágica apatía, cercado por una fortaleza y un desierto de los que poco puede esperar. Y sin embargo en quienes deposita toda su esperanza. Clara influencia para el poema de Kavafis “ esperando a los barbaros” y la novela de Coetze del mismo nombre ( esperando a los barbaros ) Por cierto la película retrata perfecto la umbría pesadumbre de la novela .


Enorme libro de Buzzati. Es corto pero intenso, aún en la vana espera. Me vienen a la memoria un par de libros: El viejo y el mar, de Hemingway, y El último encuentro, de Sandor Marai. Cortos, densos, con un clima que va in crescendo, esperando un final que sospechamos desde el principio. Toda una parábola sobre la vida. ¿Qué buscamos: alcanzar los objetivos o perseguirlos?


Me ha parecido un libro fascinante . Los Tártaros, tal vez solo los bárbaros , en realidad los otros. Y nuestro orden , nuestras expectativas. Pero desde el principio sabes que en esta novela , su personaje principal Drogo no va a cumplir sus sueños . Y en definitiva va sobre la vida de cada uno de nosotros, nuestros hechos y el sentido que puedan tener o no nuestra existencia y nuestras obsesiones. Muy recomendable.


Una historia en la que no pasa nada y se pasa literalmente la vida. Escrita con maestría para contar ese tiempo que transcurre y en el que no ocurre nada o al menos nada fuera de lo ordinario. Una metáfora de la vida. Me gustó.


Librazo, si te gusta más el cómo que el qué. Literalmente no pasa nada, pero Buzzati logra llenar páginas y más páginas con una espera desesperante y una pluma experta. Para lectores poco ansiosos.


La vida siempre es eso que se desvanece entre grandes esperanzas y anhelos inmaduros, decepcionando en su huida afanes de permanencia, dejándonos también solos al final, sin entender que lo hemos estado siempre. Como he podido vivir sin esta novela tantos años. He intentado retrasarla, leerla aun más despacio... y me quedo sentado con una sonrisa frente a mi ventana, esperando algún día verla acercarse sin miedo.


Gran libro y emotivo, pero no puedo dejar de recordar la versión fílmica de Valerio Zurlini. En varios aspectos la película supera al libro. Cosa insólita en literatura...


Es una obra maestra. El libro sobre la espera y la incertidumbre del porvenir. Magistral


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


FRASES DEL LIBRO EL DESIERTO DE LOS TARTAROS

Es difícil creer en algo cuando uno está solo y no puede hablarlo con nadie.


Publicado porCaloT

No se habían adaptado a una existencia común, a un semidestino.


Publicado porCaloT

Uno comprende que el tiempo pasa, y que, el camino un día tranquilo deberá acabar también


Publicado porEdd62

Se saborea la víspera de las cosas maravillosas que se esperan más adelante; aún no se ven, no, pero es seguro, absolutamente seguro, que un día llegaremos a ellas.


Publicado porEdd62

a Giovanni Drogo lo asaltó repentinamente el sueño. Y mientras tanto, precisamente esa noche —oh, si lo hubiera sabido, quizá no tendría ganas de dormir—, precisamente esa noche comenzaba para él la irreparable fuga del tiempo.


Publicado porEdd62

Una página se extiende agregándosela a las otras ya escritas. Las que quedan por delante son un montón inagotable. Pero de todos modos es una página gastada, una porción de vida


Publicado porEdd62