Calificar
7,2 5 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Siete plantas es uno de los más conocidos y mejores relatos de Dino Buzzati. Un libro esencial que nos hará reflexionar y que contiene tanta información sobre aspectos concretos de la actitud de los seres humanos ante la enfermedad y la muerte, así como sobre ciertas maneras, nada recomendables, de practicar la medicina en el marco de una institución cerrada, que constituye un excelente material pedagógico.Una demoledora crítica de la maquinaria que, se supone, debe estar a cargo de velar por la salud de los enfermos.

Año de publicación:2018

3 reseñas sobre el libro SIETE PLANTAS

Dino buzzati crea un relato original, y tremendamente adictivo. En la simpleza de su prosa, siete plantas esconde varias capas, todas ellas unidas por un descenso donde el lector podrá encontrar distintas razones, todas ellas validas. La trama se desarrolla en un elitista hospital que clasifica a los enfermos en función de su gravedad. Butazzi juguetea con la angustia de nuestro personaje principal y con su psique. Errores administrativos, incomprensión y casualidades harán que Giuseppe pierda su moral, su fuerza e incluso su voluntad. El relato es estructuralmente perfecto, cada cosa esta en su lugar y momento llevando al lector de la mano en cada paso y a su vez dejándole algo de libertad para su interpretación. Errores casuales o intencionados? Critica a la sanidad privada, o hospital de los horrores? En cualquier caso, en el lugar de Giuseppe yo hubiera salido corriendo de allí aunque fuera con la bata y el culo al aire. Relato rapidito, acompañado de ilustraciones que sin ser nada del otro mundo ayudan en la trama y muy bien elaborado.


Giuseppe está levemente enfermo y decide ir a curarse a un hospital especializado. Agradablemente impresionado por el edificio , blanco, rodeado de árboles, al llegar lo asignan a la séptima planta. Esplendidas vistas. Poco después se entera de que encontrarse en una u otra planta depende de lo grave que estés. La primera planta la ocupan los desahuciados y si encima las persianas están bajadas... Apenas unos días después, encontrándose optimista ante su recuperación, llega una madre con sus dos hijos para ingresar en su planta...pero no hay sitio. ¿ Podría Giuseppe cederle su habitación y él trasladarse a la sexta planta sólo hasta que vuelva a quedar una habitación libre en la séptima? A regañadientes pero por cortesía, el hombre accede. A partir de ahí lees compulsivamente hasta el final, en el que un largo suspiro te hace volver al mundo y darte cuenta que has estado aguantando la respiración todo el tiempo.


Me gusta mucho como el autor encauza la historia de una manera tan real. Los médicos serios y fríos, no se consternan ni se preocupan por la comodidad del paciente, manejar los estudios y hasta a veces no quererse hacer cargo de estos o del mismo paciente, siempre con ese tono de egocentrismo e individualidad de llevar a cabo el trabajo de médico, con tanta altanería y poca humildad (por supuesto que no todos los médicos son así). Como personifica al paciente que pasa de un sentimiento a otro de momentos a momentos, a veces que no sabe cómo actuar con relación a tan terribles hechos que le suceden, principalmente la enfermedad pero también los palos en la rueda con los que se puede encontrar para llevar a cabo la enfermedad de manera más leve o tranquila. Debo decir que no hay mejores personificaciones descriptivas que me hagan hacer sentir dentro de la historia, como si fuera algo real o algo por lo que en algún momento pasé o me pueda llegar a pasar. Además, las caracterizaciones del hospital, lúgubre, triste, depresivo, es lo que hace que la historia de desenvuelve de manera tal que se acerca más a más a los espacios reales que nos encontramos en este mundo, y al temible final (para algunos) de no querer llegar en la vida.


Más del autor DINO BUZZATI


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de SIETE PLANTAS

"Usted sabe cuan importante es para la curación la tranquilidad del espíritu"

Publicado por:

Amapola Gorey