HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

EL CHICO QUE SIGUIÓ A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ

JEREMY DRONFIELD

Calificar
8,0 16 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

En 1939, Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania. Empieza así una desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.Cuando Gustav reciba la noticia de su traslado a Auschwitz, una segura sentencia de muerte, su hijo Fritz hará todo lo posible por no separarse de su padre y seguirlo hasta Polonia.Ante el horror cotidiano del que serán testigos, solo una fuerza les mantendrá con vida: el amor entre un padre y su hijo. Basado en el diario secreto que Gustav escribió durante los seis años de cautiverio, así como en entrevistas con miembros de la familia y supervivientes, este libro emerge como un extraordinario relato de coraje, lealtad y supervivencia.

Año de publicación:2019

6 reseñas sobre el libro EL CHICO QUE SIGUIÓ A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ

Jeremy Dronfield , bigrafo e historiador inglés, escribe el "chico que siguió a su padre hasta Auschwitz" a partir del diario que Gustav Kleinman, superviviente del holocausto nazi, escribió durante su estancia en diferentes campos de concentración del Reich . Un libro muy documentado, en el que todo lo que se relata es real. La tranquila vida de una familia judia, residente en Viena, pasó a ser un infierno después de la anexión de Austria a Alemania. La persecución de los judios no tuvo limites. Los protagonistas de esta historia, Gustav y Fritz Kleinman fueron separados de su familia y deportados a Buchenwald, desde ese momento, padre e hijo sufrieron las mas crueles humillaciones y realizaron trabajos en condiciones infrahumanas. El gran amor filial de Fritz hacia su padre, Gustav, hace que lo siga hasta Auschtwitz, dirigiéndose con él hacia una muerte segura. La inteligencia, profesionalidad, saber hacer y una buena dosis de suerte por parte de ambos, en especial de Fritz, hace que esto no sea así. Sin ser una gran obra literaria, este libro llega hasta lo más profundo del lector, al que acompañan durante toda su lectura sentimientos de rabia, incomprensión y muchas preguntas incontestables como ¿De dónde salieron tantos psicópatas, capaces de hacer las más crueles atrocidades a un se humano? Eso es algo que nunca podremos entender. El holocausto nazi podría haber sido una de las novelas distópicas de Orwell, Huxley o Atwood , sin embargo, fue una historia real.


Tarde mucho tiempo con éste libro y aunque no puede ser constante a está lectura no la he dejado; en estos tiempos que estuve padeciendo no he dejado de leer, me he identificado con este libro claro que no se compara con el dolor que padecieron todas aquellas personas que vivieron el holocausto que desafortunadamente muchas no volvieron a ser libres, pero las que han sentido la libertad nuevamente dan gracias a Dios y a todas aquellas circunstancia que pasaron y que han vuelto. Y que la esperanza, la fe y constancia debe pertenecer hasta el último momento , y ser empático con los demás es una muestra de amor al prójimo. Considerar lo que otros están padeciendo y si esta en las manos en ayudar es lo que destaca a personas extraordinarias a otras y no importa "la diferencia" que se tenga. Ser generoso con el prójimo más necesitado sin esperar nada, es el mejor tesoro de un ser humano.


Excelente novela muy documentada sobre una familia judía en Viena en durante la segunda guerra mundial. Me hizo emocionar y sufrir. Su principal virtud es también un defecto. Ya que posee unas 50 de notas al final que imagino que por su largo no pudieron agregarse como notas al pie. Los primeros capítulos me tomé el trabajo de buscarlas y leerlas, luego me dificultaba la lectura así que las abandoné...


Una novela que es casi una crónica, vista desde dentro, de lo que ocurrido en los campos de exterminio nazi. Basada en el diario de un superviviente, cuenta, con detalle el infierno por el que pasaron. Muy recomendable.


Una buena crónica de una historia real de la que anteriormente se ha hablado mucho y que debe seguir estando en boca de todos. Una realidad muy dura, que debido a la importancia de lo que se cuenta se aleja un poco de los sentimientos de todos los personajes de la novela. Como he leído en otras reseñas, yo también empecé buscando las reseñas, pero lo dejé de hacer a medida que avanzaba la trama.


Me encantó a la vez que me pareció un asombro todo lo que pasaron en ese infierno. La lectura es fàcil y rápida🙂


También se buscó en HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES