1. ALIBRATE
  2. HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES
  3. EL CHICO QUE SIGUIÓ A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ

HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES

EL CHICO QUE SIGUIÓ A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ

JEREMY DRONFIELD

Calificar:

8,5

49 votos

Sinopsis de EL CHICO QUE SIGUIÓ A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ

En 1939, Gustav Kleinmann, un tapicero judío de Viena, fue capturado por los nazis. Junto a Fritz, su hijo adolescente, fueron mandados al campo de Buchenwald, en Alemania. Empieza así una desgarradora historia en la que sus protagonistas serán víctimas del hambre y de las palizas, mientras participan como mano de obra en la construcción del mismo campo de concentración en el que permanecerán cautivos.Cuando Gustav reciba la noticia de su traslado a Auschwitz, una segura sentencia de muerte, su hijo Fritz hará todo lo posible por no separarse de su padre y seguirlo hasta Polonia.Ante el horror cotidiano del que serán testigos, solo una fuerza les mantendrá con vida: el amor entre un padre y su hijo. Basado en el diario secreto que Gustav escribió durante los seis años de cautiverio, así como en entrevistas con miembros de la familia y supervivientes, este libro emerge como un extraordinario relato de coraje, lealtad y supervivencia.

23 reseñas sobre el libro EL CHICO QUE SIGUIÓ A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ

Esta novela es miedo ,odio , derrota, enfermedad, hambre, xenofobia, desprecio, traición , supervivencia, lucha, resiliencia, compañerismo, solidaridad, esperanza , amor , muerte , vida ... Durísima lectura y maravillosa historia de amor de una familia , especialmente como protagonistas el padre y el hijo que nos cuentan sus seis años sobreviviendo en diferentes campos de concentración . ¡¡¡IMPRESIONANTE!!! Imprescindible lectura para tener muy presente a tantas y tantas personas que sufrieron la persecución y matanza sistemática de judíos por parte de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial


Libro basado en hechos reales que no deja indiferente al lector. La odisea de un padre y su hijo, protagonistas del horror, que logran sobrevivir al Holocausto para contarle al mundo su historia. Estremecedora, y por momentos muy dura. Se lee con un nudo en la garganta...


Jeremy Dronfield , bigrafo e historiador inglés, escribe el "chico que siguió a su padre hasta Auschwitz" a partir del diario que Gustav Kleinman, superviviente del holocausto nazi, escribió durante su estancia en diferentes campos de concentración del Reich . Un libro muy documentado, en el que todo lo que se relata es real. La tranquila vida de una familia judia, residente en Viena, pasó a ser un infierno después de la anexión de Austria a Alemania. La persecución de los judios no tuvo limites. Los protagonistas de esta historia, Gustav y Fritz Kleinman fueron separados de su familia y deportados a Buchenwald, desde ese momento, padre e hijo sufrieron las mas crueles humillaciones y realizaron trabajos en condiciones infrahumanas. El gran amor filial de Fritz hacia su padre, Gustav, hace que lo siga hasta Auschtwitz, dirigiéndose con él hacia una muerte segura. La inteligencia, profesionalidad, saber hacer y una buena dosis de suerte por parte de ambos, en especial de Fritz, hace que esto no sea así. Sin ser una gran obra literaria, este libro llega hasta lo más profundo del lector, al que acompañan durante toda su lectura sentimientos de rabia, incomprensión y muchas preguntas incontestables como ¿De dónde salieron tantos psicópatas, capaces de hacer las más crueles atrocidades a un se humano? Eso es algo que nunca podremos entender. El holocausto nazi podría haber sido una de las novelas distópicas de Orwell, Huxley o Atwood , sin embargo, fue una historia real.


Un historia increíble, maravillosa y única. Sé que es medio paradoja decir “maravillosa” cuando se trata de leer tanta atrocidad, tanto mal infligido por un ser humano a otro y ser testigo de tanto sufrimiento. Pero lo es. Publicado en 2019, es la historia real del único caso registrado de un padre y un hijo ( judíos vieneses) que permanecen vivos desde el principio en que son deportados (1939) y logran sobrevivir y reunirse en 1945 luego de haber pasado por Buchenwald, Auschwitz, Mauthausen, Bergen-Belsen, etc. No es ningún spoiler esto que acabo de escribir ya que el autor lo cuenta en la primera página del prefacio. Si lo hace el autor en forma adrede es porque – y coincido con él si esa fue su intención – la valioso y admirable está en el “durante”, en el desarrollo. Uno conocerá la vida en Viena, antes y después de la Anschluss en 1938 ( la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi) ; el destino y derrotero de los otros miembros de la familia Kleinmann; los trabajos en las fábricas alemanas y en las canteras; la camaradería entre los continuamente deportados; la organización de la” resistencia” dentro mismo de los campos de concentración y exterminio; los sabotajes a las fábricas; la llegada de los Aliados a los campos, etc. Y otras como el roble de Goethe, el status de los prominenten ( prisioneros vips), la vida y funcionamiento de Canadá, el prostíbulo de Auschwitz, el término despectivo muselmann, los vales de incentivo y el círculo de la bondad, etc. Recomiendo su lectura ( 434 págs.) porque es un costoso pero fecundo ejercicio de humana empatía.


"El chico que siguio a su padre a Auschwitz", de Jeremy Dronfield. Definitivamente impactante como todo lo que tiene que ver con una de las etapas más oscuras de historia reciente de la humanidad. Aprendí nuevas cosas sobre la liberación de los campos de concentración. Dios perdone al ser humano por esa capacidad de hacer el mal que aún hoy resalta en estos tiempos de pandemia. Leído en 2020.


Una historia real y sin igual, basada en documentos históricos escritos por dos supervivientes del holocausto, el diario que escribió Gustav Kleinmann y las memorias de su hijo Fritz, donde narran las vivencias que vivieron durante más de seis años en cautiverio a través de varios campos de concentración. Un libro donde el único heroísmo que late en la historia está propulsado por el amor familiar y la supervivencia. Es una novela desgarradora que nos guía a través de uno de los momentos más oscuros de la humanidad y que demuestra que con amor nos sobreponemos a cualquier adversidad. Un libro que no tiene un ápice de ficción porque se soporta en una investigación que duró varios años, donde el escritor reviso mucha documentación, archivos y entrevisto a Fritz y a otros supervivientes. Y esto es lo que más me gustó del libro, ya que históricamente hablando es totalmente fiel y real. La lectura es desgarradora, llena de situaciones tan difíciles y extremas que en ocasiones, pueden parecer ficción. La intriga es constante que atrapa. He leído varias novelas sobre el holocausto y debo decir que está ha sido la mejor de todas, porque no sólo abarca la situación extrema que vivieron los personajes sino también el lado intrínseco e inseparable que desean tener padre e hijo durante su cautiverio en los campos se concentración. Este libro me hizo reflexionar mucho sobre el tema del holocausto y creó que me dejo una lección que no debemos olvidar ni sólo para honrar su memoria, sino para recordarnos hasta donde llegan los límites del ser humano cuando unos ideales se instauran como formas de vida así como que ese desafortunado sucesión no debe volver a repetirse en la historia de la humanidad. Lo recomiendo para todos aquellos amantes que les gusten novelas bien documentadas, ambientadas en la II GM o que deseen internarse en la vida de un padre y un hijo cuyo amor infinito los salvó del infierno.


Una historia real en donde se describe las atroces y tormentosas experiencias de un padre y su hijo en diferentes campos de concentración durante seis largos y pesados años; con dosis de valor, supervivencia, solidaridad y una fuerza inconmensurable para no dejarse doblegar por adversidad. “La pesadilla, en cambio no acabaría nunca mientras hubiera vida y memoria.... (sus) historias vivirían para siempre como homenaje”. Lectura recomendable. (Gracias compañera!)


Tarde mucho tiempo con éste libro y aunque no puede ser constante a está lectura no la he dejado; en estos tiempos que estuve padeciendo no he dejado de leer, me he identificado con este libro claro que no se compara con el dolor que padecieron todas aquellas personas que vivieron el holocausto que desafortunadamente muchas no volvieron a ser libres, pero las que han sentido la libertad nuevamente dan gracias a Dios y a todas aquellas circunstancia que pasaron y que han vuelto. Y que la esperanza, la fe y constancia debe pertenecer hasta el último momento , y ser empático con los demás es una muestra de amor al prójimo. Considerar lo que otros están padeciendo y si esta en las manos en ayudar es lo que destaca a personas extraordinarias a otras y no importa "la diferencia" que se tenga. Ser generoso con el prójimo más necesitado sin esperar nada, es el mejor tesoro de un ser humano.


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO EL CHICO QUE SIGUIÓ A SU PADRE HASTA AUSCHWITZ

Hacía falta fortaleza de carácter para compartir y amar en un mundo en el que el egoísmo y el odio eran el pan de cada día.


Publicado porMaruSil

Al principio tenían que ir de pie, pero, a medida que pasaban los días, el frío los iba matando y cada vez había más sitio para sentarse. Los vivos amontonaron los cuerpos en un rincón del vagón y les cogieron la ropa para calentarse.


Publicado porAndrea Milano

Pasara lo que pasara en el mundo, por muy cerca que estuviera el peligro, la vida seguía y ¿qué podían hacer, sino vivirla?


Publicado porAndrea Milano

Sí, es el olor, la peste del campo de exterminio, lo que te quema en las fosas nasales y en la memoria. Siempre podré oler Mauthausen.


Publicado porAndrea Milano

Les decían a los prisioneros que no tenían nada que temer si decían la verdad. Como sabían perfectamente que era mentira, ellos siguieron negando haber visto nada. Su silencio no los salvó, los mataron a todos.


Publicado porJorge-Anntonio