Sinopsis de EL CASTILLO

Una novela sobre la construcción del grandioso e imponente castillo de Loarre. El sueño de unos hombres y mujeres que desafiaron su destino hace mil años. Entre la Tierra Llana y el Pirineo aragonés se encuentra el monumento militar románico más importante de Europa: el castillo-abadía de Loarre, una fortaleza impresionante, construida cuando esa zona era una peligrosa tierra de frontera. ¿Cómo se edificó? ¿Quién logró tal hazaña? Todo comenzó cuando un aguerrido monarca, el rey Sancho III el Mayor, decidió levantar una fortificación en una recóndita sierra, poco poblada y desde la que se podía avistar al enemigo musulmán a diez kilómetros de distancia. Y con la promesa de un futuro mejor, atrajo a un grupo de hombres y mujeres para quienes la supervivencia era una heroicidad cotidiana. Entre ellos, un maestro de obras lombardo; Juan el carpintero y su hijo Fortún; Ava la arquera; Javierre, un muchacho cuya ambición creció a la par que el castillo; y un sacerdote fiel al viejo rito hispánico, acompañado de la inteligente y misteriosa Eneca. Y con sus escasos medios y conocimientos, lograron superar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder hasta culminar la fortaleza religiosa y militar desde la que se gestó uno de los más importantes reinos medievales, clave de la Reconquista. Esta es su epopeya.

14 reseñas sobre el libro EL CASTILLO

Novela histórica, narra la construcción del castillo de Loarre desde el punto de vista del protagonista el maestro de obras 'Fortun' desde su infancia y como llegó con su padre carpintero en busca de trabajo siendo un niño, hasta como acabó siendo maestro de obras, después de pasar por mil historias. Me ha parecido una novela estupenda, se la recomiendo a cualquiera que le guste este tipo de lectura.


Un libro con muchos altibajos. La primera mitad es muy tediosa ya que está centrado casi exclusivamente en la construcción del castillo, usando palabras técnicas que muchas son desconocidas, si está muy bien documentado pero la historia apenas avanza. Hacia la mitad mejora y sí es más atractivo, los personajes son lo más importante y las batallas y las historias entre personajes hace que gane la novela. Pero al final vuelve a centrarse en la construcción del castillo y vuelve a decaer la historia. Alguna situación al final se resuelve de manera rápida y sin explicar nada. Si os decidís por el libro, tenéis que tener paciencia, ya que cuesta un poco.


Luis Zueco tiene ideas interesantes y personajes que llaman la atención, sin embargo, a la hora de plantear la historia, la misma se queda coja. Eventos que suponen un punto de quiebre en la historia se fundamentan en que dos personajes hayan tenido dos interacciones intrascendentes en el pasado o, en determinados momentos, se recurre a ciertas tácticas cuestionables para forzar en los personajes un cambio brusco que sirva de antesala para eventos futuros (lease insultar de la nada a los personajes sin demasiado contexto o restregarles el bajo estatus social que poseen de buenas a primeras). Pero el problema es que no queda natural, parece que el propio autor posea en determinado momento a los personajes para poder seguir la historia. Por otra parte, la narrativa mantiene un nivel decente, hasta que se tocan los elementos arquitectónicos. Entiendo que es el principal elemento sobre el cual gira la historia, pero llega un punto donde los terminos no son intuitivos y se tiene que tirar de fuentes externas para saber siquiera de que se está hablando, y eso saca de la lectura o, en el peor de los casos, causa tedio. No creo sinceramente que sea una mala obra, se puede potenciar los puntos positivos (que los tiene y son muy interesantes, como los personajes cuestionandose los fundamentos morales y religiosos de la época, que da mayor verosimilitud al mundo o la inclusión de personajes con personalidades y formas de pensar difíciles de preveer como Eneca o Ava) y puntos que se pueden arreglar fácilmente, como los personajes, que se pueden reforzar más, cambiar el foco de vez en cuando y dejar descansar a los protagonistas mientras (por ejemplo) vemos de primera mano la trama política del reino, evitando que tenga que venir un personaje a poner al día al elenco y al lector sobre la situación política y social del momento o darles algo mas de agencia en la historia a los musulmanes, que mas que carne de cañón para guerras, no han tenido mucho que decir.


Un libro que me ha sorprendido muy gratamente. De lectura fácil aunque en algunos momentos se hace un poco cuesta arriba


No pude con él. Lo había abandonado, me lo recomendaron y lo volví a intentar. Llegué hasta la mitad leyendo en diagonal porque me aburría. Lo peor sin duda alguna los personajes, esbozados como arquetipos comunes pero que luego hablan y actúan como le conviene al autor sin tener en cuenta ni siquiera el bagaje cultural que tienen. A ratos el maestro de obras es cura, el cura soldado, el soldado, mujer... parece que da igual quién diga las cosas, mientras las diga. Eso sí, hablan de todo menos del pago de su trabajo: nadie cobra, ni en dinero ni en especie. No sé de qué viven ni porque acuden al castillo... Abandonado por malo y aburrido.


La novela empieza bastante interesante y prometiendo una trama que resultará buena , pero va de más a menos hasta el punto de que se me hace bola.....creo que es demasiado larga y demasiado técnica con los temas de la construcion La historia de los personajes es aceptable pero no me llego a enganchar como en otras novelas leídas En conclusión, una novela aceptable pero que indudablemente me esperaba más, me da mucha pereza continuar con la saga


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LUIS ZUECO GIMÉNEZ


LA CIUDAD

LUIS ZUECO GIMÉNEZ

Calificación General: 8,3Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO EL CASTILLO

... en esta vida muchos son los que te pisan desde lo más alto cuando te ven llegar a la cima, pero pocos los que te empujan hacia arriba para lograr tus sueños.


Publicado porMomoMS

-Maldita sea, espero que pronto llegue el día en que los reyes y señores piensen menos en ellos y más en las gentes que gobiernan. -Pasarán mil años. -Ojalá eso fuera tiempo suficiente, aunque lo dudo. Serán otros los señores, pero siempre habrá vasallos de los que abusar.


...Los libros pueden ser tan poderosos como la más afilada de las espadas. Cualquiera puede empuñarlas, pero el conocimiento es un arma al alcance de unos pocos elegidos. Recuérdalo siempre.


Los libros pueden ser tan poderosos como la mas afilada de las espadas. Cualquiera puede empuñarlas, pero el conocimiento es un arma al alcance de unos pocos elegidos. Recuérdalo siempre


Publicado porLilix

Por muchos obstáculos, desgracias e impedimentos que les ponga delante la vida,  sueñen, como hicieron aquellos hombres que construyeron el castillo de Loarre


Publicado porViolante63

No hay que tener miedo,  el miedo es lo que hace que nos conformemos con lo que se nos da.


Publicado porViolante63