1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. EL BOLIGRAFO DE GEL VERDE

Calificar:

6,8

309 votos

Sinopsis de EL BOLIGRAFO DE GEL VERDE

El retrato detallado de cómo perder el tiempo y la vida. Superficies de vida Casa: 89 m2 Ascensor: 3 m2 Garaje: 8 m2 Empresa: la sala, unos 80 m2 Restaurante: 50 m2 Cafetería: 30 m2 Casa de los padres de Rebe: 90 m2 Casa de mis padres: 95 m2 Total: 445 m2 ¿Puede alguien vivir en 445 m2 durante el resto de su vida? Seguramente sí, seguramente usted conoce a mucha gente así. Personas que se desplazan por una celda sin estar presas; que se levantan cada día sabiendo que todo va a ser igual que ayer, igual que mañana; personas que a pesar de estar vivas se sienten muertas. Ésta es la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad lo que cada noche imaginaba bajo las sábanas: empezarlo todo de nuevo. Lo hizo, pero pagó un precio demasiado alto. Pero si de verdad usted quiere saber cuál es el argumento de esta novela, mire su muñeca izquierda; ahí está todo.

55 reseñas sobre el libro EL BOLIGRAFO DE GEL VERDE

¿Qué es peor la rutina o la actitud que tomamos para sobrellevarla? Me ha parecido muy aburrido, el desarrollo ha ido muy lento sin notar cambios positivos en las circunstancias, sin embargo, podemos rescatar algunas frases o mensajes importantes que nos deja: Ser proactivos en nuestra vida, tener una buena actitud hacia las dificultades, saber escuchar a los demás pero sobre todo a nosotros mismos, así como cambiar cualquier aspecto de la cotidianidad que no nos guste.


"El bolígrafo de gel verde"  es una historia humana y sencilla, donde se refleja la vida de un oficinista y las decisiones que toma al estar en su zona de confort,  desencadenando una historia entretenida. La prosa es sencilla, se lee muy rápido. Por momentos me ha parecido lenta y repetitiva. Sin embargo es destacable el detalle con que se describe los momentos que vive el protagonista en su oficina. En muchos momentos me sentí identificado por haber vivido alguna situación similar. La monotonía muchas veces nos arrastra a zonas oscuras, que nos hacen caer a un abismo sin fin. Lamentablemente, será difícil salir del fondo porque somos incapaces de pensar que uno mismo está actuando mal y que debe cambiar sus pensamientos antes de que sea demasiado tarde. Un tema profundo de gran reflexión que no dejará indiferente al lector.


Nos pasamos la vida persiguiendo tantas cosas vacías .... Eloy Moreno para mí ha sido un regalo, un regalo de ésos que sin querer, o mejor dicho, sin saberlo la persona que lo hace, se convierte en algo imprescindible para tí, un regalo con muchas cosas aún por descubrir. Comencé con Tierra, me pareció fantástico , pero justo antes de su lectura me recomendaron éste otro. He tardado en leerlo, básicamente por lecturas pendientes anteriores, pero ha sido sin duda, una experiencia increíble perderme entre éstas páginas . Sin saber ni de qué iba, me he visto tan reflejada en su protagonista cómo hacía tiempo no me pasaba. Hubo un tiempo, hace 3 años, que decidí igual que él dejarlo todo atrás, mi casa, mi trabajo y mis amigos para comenzar de cero en otro lugar, no porque estuviese mal, la costumbre es mala compañera y nos habituamos fácil a las situaciones , simplemente lo decidí porque quería vivir mejor, más tranquila , donde quería y cerca del mar, de mi mar. En éste libro de apenas 300 páginas nos encontramos con la rutina, con las costumbres y con un darnos cuenta si analizamos, de lo grande que puede ser nuestra cárcel ... una cárcel cómoda si, una vida monótona,también, donde vamos de casa al trabajo, del trabajo a casa, dónde la gran mayoría pasa más horas en ésos trabajos que a veces no nos hacen ni felices , que llegamos a casa cansados , agotados y sin apenas fuerzas ( que no ganas) de estar con las personas que realmente importan. Unas vidas llenas de hábitos ya adquiridos , de soledad aún estando rodeados de gente... unas vidas que a veces, sólo a veces, tendrían que mejorar. Es importante saber dónde estamos y hacia dónde queremos dirigirnos. A veces no es posible, quizás es complicado, pero, si tenéis la suerte como el protagonista de éste bonito libro, o cómo yo misma, de poder cambiar, de vivir dónde queréis, de trabajar dónde os guste y lo Justo , de poder disfrutar de la familia... y de porque no?, de disfrutar de vuestra soledad , ganareis tanto... Ole Eloy por de nuevo, poner las cosas claritas, hablar sencillo pero claro, sin diplomacias, de plasmar en éste libro la realidad de mucha gente. Gracias por escribir tan bonito!


Me metí en la novela con muchas ganas debido a las buenas sensaciones que me dejó Tierra, pero la verdad es que casi desde el principio me decepcionó por completo. En todo momento he esperado una ruptura total con lo que llevaba leído para que diera un giro radical, pero no ha sido así. Es un libro completamente plano, el protagonista que no tiene ni nombre no te produce empatia ninguna y su empecinamiento por ese bolígrafo de color verde raya lo enfermizo. A pocas páginas del final hay algo de acción pero es sólo un espejismo. Según tengo entendido es la peor novela del autor, así que le daré una nueva oportunidad para quitarme esta impresión que me he llevado con su libro.


Aunque la mayoría de las opiniones (no es que las tenga en cuenta, pero me gusta saber) de este libro son medio-bajas, a mi me ha gustado muchísimo. Me gusta Eloy Moreno, me gusta su pluma. En esta historia vamos a conocer a un personaje (curiosamente no dice su nombre) que se ve envuelto en la mayor de las rutinas. Que manía con coger un bolígrafo “prestado” y no devolverlo. A quién no le ha pasado esto alguna (muchas) vez? Pues nuestro protagonista, decide comprarse un bolígrafo de gel verde, para así seguirle la pista a la persona que lo “cambie de sitio”. Ahí se dará cuenta del extremo al que ha llegado su vida y decide cambiarlo todo. Es un libro escrito en primera persona, con unos personajes planos salvo el protagonista; una mezcla de autoayuda y novela. Sencillo pero que te hace plantearte que esa vida monótona que tan bien describe Eloy Moreno (el trabajo, los atascos, la compra, la casa, la comida, los hijos y vuelta a empezar) es la vida que llevamos la mayoría de nosotros. Me encantas Eloy Moreno!!!! Deseando que llegue fin de año para volver a leerte!!!


Pues aunque parezca mentira por todo lo que los libros de Eloy Moreno significan para mí, me ha costado conectar con éste. La trama es plana, el día a día de cualquier habitante de una gran ciudad: Levantarse, aseo, transporte, trabajo, cena y a la cama. Si a eso le sumamos un matrimonio que no pasa por su mejor momento… Hasta los fines de semana se convierten en un círculo vicioso. Espera, todo ese ya lo he vivido yo. Pero curiosamente lo he vivido desde el otro lado: Precisamente eso me ha hecho encenderme más y más según leía, totalmente identificada con Rebe. Escrito en primera persona desde el punto de vista de un hombre, marido, padre y oficinista que va perdiendo energía frente a la rutina ¿y quién no? Abre un buen libro, te sorprenderías de lo bien que funciona para vivir otras vidas. Si el autor pretendía crear un personaje al que tener cariño, conmigo ha tenido el efecto contrario. Me parece un tío patético, sin sangre en el cuerpo. Muchos hemos cambiado de trabajo y de vida sin necesidad de pasar siete años en el Tíbet. He notado mucho la diferencia de escritura con respecto a las novelas más actuales que he leído últimamente, la evolución entre este primer libro y la maravilla llamada "Invisible" es abismal. No recomendaría leerlo si ya has leído algo de Eloy Moreno. Si por el contrario quieres comenzar a conocerlo, me parece una magnífica opción.


...demasiadas repeticiones quizás. Aún así tiene frases muy buenas y acertadas. Este hombre (Eloy Moreno) ha ido hacía arriba desde este libro; eso es un hecho. Nuevamente, lo mejor leerlo en la pequeña familia Alibrate que hemos montado. 😊😊


Me ha gustado, el final no tanto, es un poco absurdo, el resto de la novela muy bonita.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ELOY MORENO


INVISIBLE

ELOY MORENO

Calificación General: 9,2Por leer

DIFERENTE

ELOY MORENO

Calificación General: 9,0Por leer

EL REGALO

ELOY MORENO

Calificación General: 8,6Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL BOLIGRAFO DE GEL VERDE

Ahora sé que cuando aparecen las fechas señaladas desaparecen todas las demás; que cuando la excusa para cenar juntos es una fecha señalada, todo se ha perdido ya.


Publicado porCesar61

Me quedé mirando al techo, pensando en que todo podría ser distinto, que la vida podría ser vida…


Publicado porFerbz Cabrera

No es posible prever que en unos minutos la vida pueda virar tan bruscamente; que todos los planes apalabrados para esa misma tarde, para el día siguiente o para el resto del verano, puedan, en un instante escabullirse de golpe


Publicado porRominaia

El dolor siempre intenta aferrarse a cualquier esperanza por ridícula que sea, por inexplicable que parezca.


Publicado porMamencv

Una vida cualquiera se resume en una serie de acontecimientos especiales, de puntos y a, parte. Puntos que, por más tiempi que transcurra, permanecen intactos en la, memoria, remanentes hasta, el mismo día en que nos alcanza la muerte.


Publicado porMaribel Calle

Me abstraje del trabajo, me abstraje de todo, quise y a entonces exiliarme de una vida que no sentía mía.


Publicado porFerbz Cabrera