Sinopsis de EL BAILE

La venganza de una adolescent. Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoinette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.Dotada de una afilada percepción psicológica, Némi...

58 reseñas sobre el libro EL BAILE

El baile de Irene Némirovsky es una novela abierta que de manera magistral nos narra la historia de Antoinette, una joven de catorce años que se siente excluida por su familia, especialmente por su madre, que es una mujer fría y ambiciosa que solo se preocupa de las apariencias. Irene construye una trama sencilla, pero efectiva, sus personajes son bien desarrollados, complejos y verosímiles; con su prosa elegante, directa y breve explora temas universales, como la familia, la adolescencia, el amor y la búsqueda de la identidad reflejando así el mundo interior de la protagonista. Némirovsky nos ofrece una mirada lúcida y conmovedora de la vida de una joven que se encuentra en un momento de transición y que lucha por encontrar su lugar en el mundo. Creo que El baile es una novela que vale la pena leer. Es una historia que nos deja pensando y que nos hace reflexionar sobre nuestra propia vida. El baile Irene Némirovsky Publicada en la revista Les Euvres Libres en 1929 y como libro en 1930. Lectura No.7 de 2024


Febrero 2021 “El baile" es una novela corta, tan breve como intensa, que en unas pocas páginas condensa y es capaz de plasmar a la perfección el ansia por el reconocimiento social y el clima que generan los conflictos familiares. Los Kampf son una familia de nuevos ricos que poseen todo lo que el dinero puede comprar. Con el propósito de obtener la aceptación de la alta sociedad parisina preparan un gran baile para doscientos invitados, al que su hija Antoinette de catorce años no es invitada por decisión de su madre. Con una gran percepción psicológica y en un lenguaje sencillo y conciso, la autora traza con gran intensidad unos personajes realistas y pasionales, contándonos a través de Antoinette una adolescente llena de resentimientos y contradicciones, una historia atemporal que retrata la difícil relación de la niña con su madre y el ansia de los padres para hacerse un hueco en la alta sociedad como medio para alcanzar la felicidad, realizando a la par una crítica despiadada de las altas esferas que viven por y para las apariencias así como de la hipocresía y la ausencia de valores que imperan en las mismas. Un pequeño gran relato que me ha encantado, que en mi caso servirá de trampolín para seguir explorando la obra de una autora muy interesante hasta el momento desconocida para mí y cuya lectura recomiendo encarecidamente y que a mí se me ha quedado corto.


Tras un golpe de suerte, la familia Kampf, un matrimonio judío con una hija adolescente de catorce años, pasan de vivir en un suburbio de París a alojarse en la mejor zona de la ciudad. Deciden organizar un baile para agasajar a la alta sociedad parisina y poder así pasar a formar parte de éste exclusivo círculo. La ostentación que la Sra. Kampf hace de su dinero puede llegar a resultar indecente (no siempre lo más caro es lo más bonito). Mientras la pareja está ocupada en aparentar y presumir de su nueva posición, se olvidan de lo más importante: su hija. La niña estorba. Es algo que está ahí, de lo que no podemos deshacernos y con lo que no nos queda más remedio que cargar. La relación de Antoinette con su madre no es la mejor del mundo. La niña se siente marginada e incomprendida. Los que tenemos hijos adolescentes sabemos lo complicado que es. En mi opinión, es una etapa donde la paciencia la tenemos que triplicar, la comprensión es imprescindible y las demostraciones de amor deben ser infinitas (bueno, esto último en todas la etapas, por supuesto). Lo único que la muchacha recibe de su madre es indiferencia y eso en la mente de una adolescente puede ser muy peligroso. Como conclusión me quedo con la letra de una canción de Sabina, que resume a la perfección lo que para mí significó este libro: "Era tan pobre que no tenía más que dinero... ".


Una novela corta pero una gran novela. Es de las primeras obras de la autora que ya tuvo un gran éxito. Personalmente, me gusta y considero a lrene Nemirovsky, una gran escritora, todo lo que he leído de ella, me ha encantado, tanto la historia como su manera de escribir. Esta novela nos presenta a un matrimonio, en los años 20, Los Kampf, son judíos de ascendencia alemana, que después de haberse enriquecido en un golpe de suerte a través de la bolsa donde trabaja Alfred Kampf, un ambicioso hombre de negocios, pasan a vivir a la mejor zona de París. Qué grandes personajes nos encontramos, tenemos a la esposa y madre de la verdadera protagonista, Rosine Kamf, que para ser feliz, necesita el reconocimiento de la alta sociedad, por ello se propone hacer un gran baile en su residencia, al que serán invitadas las grandes fortunas. Invita a más de doscientas personas de la clase social más elitista de la sociedad parisina, y confirmar de esta manera, su aceptación al mundo que más le importa. Y será, es en este gran baile donde ponga todo su empeño. Necesita que salga a la perfección. Su marido, no duda en pagar grandes cantidades de dinero para contentar a su esposa. Es un personaje pasivo y dominado por su esposa, pero también nos da momentos intensos y geniales en sus apariciones. Y, tenemos ya, a la joven protagonista, la hija adolescente, Antoinette, de tan solo catorce años, que también desea asistir al gran baile, pero que su madre no se lo permitirá. Además, el día de la fiesta deberá dormir en el cuarto de la plancha para no molestar. Una joven dejada de lado y con una difícil relación con su madre. Así es como se crea la tensión a la que nos va guiando la novela, y que , además, nos llevará hacia un final tan sorprendente y soberbio como fulminante, ya que será la hija, que con tan solo un sencillo gesto, conseguirá poner en marcha un baile muy distinto al que sus padres querían. ¡Cielos! Cómo nos quedamos. Un retrato de la sociedad de la época, un gran reflejo de la importancia de las apariencias, de la mediocridad y la poca relación entre una madre indiferente hacia su hija, incapaz de comunicarse con ella, es aquí donde encontramos algunos aspectos autobiográficos, que la escritora nos quiere mostrar, es la relación con su madre. Y en tan solo unas cuantas páginas, todo lo que se esconde, unas pocas páginas llenas de maestría. Intimismo e intensidad a raudales. No la dejéis escapar.


Interesante lectura que muestra la relación entre una madre que quiere encajar en sociedad y una hija que ya se está dejando de sentir como una niña. Me parece que es importante recordar que el dinero no te vuelve automáticamente mejor persona y que las relaciones se deben de ir construyendo constantemente sin importar tu nivel social.


Un relato sencillo, sublime y conmovedor.


Encontré este libro en la biblioteca y cómo la autora está en mi radar hace rato y quería probar si me gustaba o no antes de pensar en adquirir algunos de sus libros. Entremedio de otras lecturas me puse a hojearlo, comencé a leerlo y me atrapó; no puede soltarlo hasta terminar. Buena historia en pocas líneas y una buena caracterización de personajes. Quedo con gana de leer otros libros de esta autora. Lista 2021 Noviembre Lo que quiero leer.


Maravilloso relato satírico sobre la soberbia y la hipocresia que colma la atmósfera de las clases sociales elevadas, protagonizado por personajes deplorables que llegan a resultar hasta cierto punto, lastimeros. Escrito en una clave sencilla, resulta tremendamente entretenido y cómico. Un buen comienzo para seguir conociendo a Nemirovsky.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR IRENE NEMIROVSKY


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL BAILE

Antoniette nunca había visto en los ojos maternos, aquella fría mirada de mujer, de enemiga.


Publicado porolyopiza

Tú tienes la culpa, imbécil, por tu sucia vanidad, tu orgullo de pavo real, es cosa tuya.


Publicado porolyopiza

Cometes un error, amigo mío, son ellos los que crean una reputación yendo de una casa a otra y contándolo todo.


Publicado porolyopiza

Un extraño placer la invadió bruscamente: por primera vez en la vida lloraba asi, sin muecas, ni hipos, silenciosamente, como una mujer..."


Publicado pormarenpergamino

Fue un segundo, un destello inaprensible mientras se cruzaban "en el camino de la vida"; una iba a llegar, y la otra a hundirse en la sombra.


Publicado porSoniagh

...¿Sabes lo que te digo? En el fondo, para avanzar en el mundo no hay más que seguir al pie de la letra la moral del Evangelio.


Publicado porAfrica Rubia