HUMOR Y COMEDIA

EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

EDUARDO MENDOZA

Calificar
7,1 79 votos

Sinopsis

Las andanzas de un detective romano en el Nazaret del siglo I. En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, El asombroso viaje de Pomponio Flato es la obra más insólita e inesperado de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas. Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.

Año de publicación:2016

9 reseñas sobre el libro EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

Una fábula histórica como el mismo autor aclara al final, hecha como travesura para divertirse un rato. Lectura sencilla sin muchas más pretensiones que pasar un rato.


Novela corta que se lee de tirón en una tarde, el libro es a ratos divertido, tierno y en ocasiones infantil y otras veces escatológico e incluso aburrido. Pomponio viaja a Nazaret y allí se ve envuelto en una situación detectivesca investigando a un José carpintero, siendo ayudado por un niño Jesús, situación surrealista como el libro. No es de los libros que recomendaría


Divertidas las aventuras y desventuras de Pomponio en su búsqueda por el conocimiento. recuerda un poco a la Vida de Brian.


Entretenido, al más puro estilo de Mendoza. Original y atrevido, al incluir en la historia a un tal niñoJesús, hijo de María y de José, el carpintero a quien acusan de asesinar al rico Epulon. Sarcástico, ora por el personaje principal que sufre de ventosidades, ora por los vericuetos de la trama que le llevan a resolver el enigma del asesinato y los ocurrentes símiles que hace de los personajes históricos com su futuro y su destino. Recomendable Spoiler: Jesús niño le ofrece un dinero por investigar un asesinato y así salvar a su padre que va a ser ajusticiado. Al final, el rico Epulon era un ladrón oculto tras una falsa identidad que había simulado su muerte. Se había hecho enterrar en un sarcófago con un resorte que le liberaba.


Me ha gustado mucho, es divertido y muy ligero. El protagonista Pomponio, es un romano filósofo e investigador privado bastante rimbombante que acaba en Nazaret, dónde Jesús niño le necesita para salvar la vida de su padre José, al que le han acusado inocentemente de asesinato. La clase de humor que tiene el libro es una mezcla entre "La vida de Brian" de los Monty Python, con situaciones y diálogos bastante absurdos y " Cordero" de Christopher Moore, en cuanto a la infancia de Jesús y sus futuros seguidores, se van dando sucesos cómicos que relacionas con el futuro cristianismo y los hacen aún así más divertidos.


Esther... Mendoza ha sacado este mes uno nuevo “el Rey recibe” vamos a por el ???


Como siempre con un gran ingenio y humor


Una obra divertida, creo que Mendoza la escribe simplemente para divertirse. El apellido del protagonista ya nos da una idea del juego escatológico que vamos a encontrar. Cabe destacar el componente satírico, situaciones esperpénticas y vocabulario pedante y culto que utiliza el protagonista y que le dan el toque de humor.


Ver más reseñas