1. ALIBRATE
  2. HUMOR Y COMEDIA
  3. EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

HUMOR Y COMEDIA

EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

EDUARDO MENDOZA

Calificar:

7,0

155 votos

Sinopsis de EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

Las andanzas de un detective romano en el Nazaret del siglo I. En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos. El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Cruce de novela histórica, novela policíaca, hagiografía y parodia de todas ellas, El asombroso viaje de Pomponio Flato es la obra más insólita e inesperado de Eduardo Mendoza, y también una de las más ferozmente divertidas. Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballerías, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.

22 reseñas sobre el libro EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO

He regresado para releer esta obrita del gran Eduardo Mendoza. Salvando las distancias respecto a cuestiones de creencias o de faltas de respeto, sin duda alguna la maestría de este autor provoca más de una sonrisa ante la sutileza y/o sarcasmo con que trata ciertos temas y situaciones. No cabe duda que las cosas no hay que tomarlas al pie de la letra sino con cierta perspectiva. La recomiendo encarecidamente, al igual que muchas otras de sus obras, pues nunca está de más que alguien nos saque una sonrisa y, si es de la mano de la literatura, mejor aún.


El aventurero romano Pomponio Flato se ve inmiscuido en la investigación de unas misteriosas muertes en el extrarradio del todopoderoso imperio romano. Solicitó su ayuda y le acompaña en sus andanzas nada menos que un tal Jesús de Nazaret, para más señas hijo de María y de un carpintero llamado José. Otra disparatada historia de Eduardo Mendoza; una novela policíaca incrustada en la época de los inicios de la religión católica en Nazaret. Es entretenida y se deja leer con agilidad. Otro de los libros simpáticos del barcelonés Eduardo Mendoza.


No es una gran obra literaria, pero me lo he pasado bien leyéndola. Es difícil encontrar libros que me hagan reír o me diviertan y, cuando doy con uno, lo agradezco infinitamente.


Entretenido, al más puro estilo de Mendoza. Original y atrevido, al incluir en la historia a un tal niñoJesús, hijo de María y de José, el carpintero a quien acusan de asesinar al rico Epulon. Sarcástico, ora por el personaje principal que sufre de ventosidades, ora por los vericuetos de la trama que le llevan a resolver el enigma del asesinato y los ocurrentes símiles que hace de los personajes históricos com su futuro y su destino. Recomendable Spoiler: Jesús niño le ofrece un dinero por investigar un asesinato y así salvar a su padre que va a ser ajusticiado. Al final, el rico Epulon era un ladrón oculto tras una falsa identidad que había simulado su muerte. Se había hecho enterrar en un sarcófago con un resorte que le liberaba.


Me ha gustado mucho, es divertido y muy ligero. El protagonista Pomponio, es un romano filósofo e investigador privado bastante rimbombante que acaba en Nazaret, dónde Jesús niño le necesita para salvar la vida de su padre José, al que le han acusado inocentemente de asesinato. La clase de humor que tiene el libro es una mezcla entre "La vida de Brian" de los Monty Python, con situaciones y diálogos bastante absurdos y " Cordero" de Christopher Moore, en cuanto a la infancia de Jesús y sus futuros seguidores, se van dando sucesos cómicos que relacionas con el futuro cristianismo y los hacen aún así más divertidos.


Un libro que, sin ninguna duda, resulta ligero y agradable. Hace que quieras ir pasando las páginas bien por su ligereza bien por la manera de escribir del autor. Escondidos entre sus páginas se encuentran muchos autores clásicos (Heráclito, Plinio) lo que hace que, sin querer, aprendas de estos.


Esther... Mendoza ha sacado este mes uno nuevo “el Rey recibe” vamos a por el ???


Una obra divertida, creo que Mendoza la escribe simplemente para divertirse. El apellido del protagonista ya nos da una idea del juego escatológico que vamos a encontrar. Cabe destacar el componente satírico, situaciones esperpénticas y vocabulario pedante y culto que utiliza el protagonista y que le dan el toque de humor.


MÁS LIBROS DEL AUTOR EDUARDO MENDOZA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HUMOR Y COMEDIA