Calificar:

8,7

212 votos

Sinopsis de EL ABANICO DE SEDA

Mujeres de China, aisladas en su casa, bordan en un abanico mensajes en NuShu, el idioma que constituia su via de escape. En una remota provincia de China, aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. La pequeña Lirio Blanco es hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong —«mi otro yo» o «alma gemela»—, un vínculo que perdurará toda la vida.Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

37 reseñas sobre el libro EL ABANICO DE SEDA

Maravilloso, un canto a la amistad. Lo recomiendo


La dura vida de las mujeres chinas de una época pasada contada en bellas palabras. La historia de una gran amistad. Un libro que deja enseñanzas. Muy recomendable.


Uno de mis libros favoritos. Describe la preciosa historia de mujeres fuertes en una época muy difícil para su género. Como utilizan ese lenguaje secreto para poder comunicarse…Una oda a la mujer y a su fuerza dentro de cualquier tipo de sociedad y época.


En mi opinión no es un libro "bonito" y va más alla de ser un libro sobre la amistad. Para mí es un libro sobre historias muy dolorosas de torturas a las que las mujeres desde niñas eran expuestas. Si comprendo que era la cultura y las tradiciones pero eso no le quita horrendo a la acción de deformar los pies de las pobres niñas simplemente para hacerlas atractivas y elegibles para casarse y entonces ser sometidas a un marido cuando dejaban de estar sometidas a sus padres. Las mujeres siempre a la sombra del género masculino (padres, esposos, suegros, hijos) se las arreglan para comunicarse creando un lenguaje que solo ellas entendían y que plasmaron en telas y en este caso abanicos. El contrato de hermandad que las mujeres firmaban me parece que también tenía sus claroscuros. Cómo decía los temas que trata está historia son muy interesantes y son una buena invitación para incrementar la cultura general.


Denso y triste. Describe una cultura brutal contra la mujer.


Deliciosa novela que nos cuenta con detalle las costumbres orientales. La vida dura de las mujeres y como tienen que inventar un lenguaje propio para poder comunicarse entre ellas en un mundo que no es benevolente, en absoluto, con ellas. Gran novela, cala profundo en el lector.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LISA SEE


DOS CHICAS DE SHANGHAI

LISA SEE

Calificación General: 8,7Por leer

MUÑECAS CHINAS

LISA SEE

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO EL ABANICO DE SEDA

Los vendajes cambiaron , no solo la forma de mis pies, sino también mi carácter


Publicado porEdd62

Deseaba que nuestra relación fuera ; profunda, entrelazada, eterna. Quería que aquel abanico fuera el símbolo de ello. Sólo tenía siete años y medio, pero ya intuía en qué se convertiría aquel abanico con todos sus mensajes secretos.


Publicado porEdd62

Soy lo bastante mayor para conocer mis virtudes y mis defectos, que a menudo coinciden .


Publicado porEdd62

Pero así es el destino, Tomamos desiciones acertadas y erróneas. Pero a veces los dioses tienen otros planes para nosotros


Publicado porEdd62

había visto a mi familia desde una perspectiva nueva que me había llenado de emociones extrañas: melancolía, tristeza, celos y un sentimiento de injusticia respecto a muchas cosas que, de pronto, me parecían arbitrarias. Dejé que el agua se llevara todo eso


Publicado porEdd62

Ahora sólo me interesa el pasado. , por fin puedo decir lo que debía callar cuando era niña y dependía de los cuidados de mi familia, cuando pasé a depender de la familia de mi esposo. Tengo toda una vida por contar; ya no tengo nada que perder y pocos a los que ofender.


Publicado porEdd62