1. ALIBRATE
  2. NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN
  3. LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR

Calificar:

8,9

33 votos

Sinopsis de LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR

Una inmersión fascinante en una cultura en vías de desaparición. Tras seducir a lectores y críticos de todo el mundo con El abanico de seda y Dos chicas de Shanghai, Lisa See vuelve a cautivarnos con La isla de las mujeres del mar, una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo -mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad- y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean. Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad. Narrada por la entrañable voz de Young-sook, La isla de las mujeres del mar es no sólo una magnífica saga familiar con extraordinarias ramificaciones, sino también un vívido retrato del mundo singular y poco conocido de la isla de Jeju y de las atrocidades sufridas por sus moradores bajo la ocupación japonesa. La crítica ha dicho...«Una oda a un singular grupo de mujeres, que no esconde la hondura de la crueldad y la resistencia humanas.»Publishers Weekly «Una exhaustiva investigación que nos habla no sólo de las tradiciones haenyeo, sino también de los asesinatos masivos en la isla de Jeju a principios de 1948, ocultados durante décadas por el gobierno surcoreano. [...] Imprescindible.»Kirkus Reviews «Una asombrosa historia sobre dos mujeres cuyas decisiones acaban uniéndolas inextricablemente.»Jodi Picoult «Brillante, [...] reflexiva y empática. [...] Necesaria.»The New York Times Book Review «Una novela que celebra la fuerza de las mujeres y la fortaleza de su amistad.»O, The Oprah Magazine

10 reseñas sobre el libro LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR

La isla de las mujeres del mar, de Lisa See Una novela que me ha sorprendido grandemente, diferente y hermosa. Nos pinta el paisaje de una de las siete maravillas naturales, la isla de Jeju en Corea del Sur. Un lugar de gran belleza natural, donde al menos por buen tiempo persistió el respeto y la admiración por la tierra, sus montañas y volcanes, por el mar, por los espíritus que en ella habitan. Además, nos describe la forma de vida de un grupo de mujeres que cada vez son menos, las “haenyeo”, toda una leyenda, mujeres buceadoras en forma artesanal basada en el respeto a los recursos marinos de los que viven. Ellas y sus familias constituyen una sociedad matrifocal, donde el papel de la mujer es totalmente relevante, hace creer en mujeres independientes, pero en realidad llevan una gran carga sobre sus hombros, más o menos lo que son las mujeres occidentales. Igualmente, me sorprendió la descripción histórica y política de la Isla Jeju donde toda la población sufre síndrome de estrés postraumático a raíz de los embates que las diferentes guerras les ha ocasionado. Es una isla que, por su ubicación estratégica en Corea del Sur, históricamente fue utilizada por otras potencias como un puente para llegar a otras zonas y por tanto ha vivido bajo dominación de otros pueblos por mucho tiempo. En la trama propiamente, conocemos a dos amigas Young-sook y Mi-ja, ambas haenyeo, su historia desde la niñez hasta su ancianidad, donde la amistad, el dolor, el amor y sus creencias les une y les separa. Una historia donde se refleja la necesidad de una comunicación abierta y sincera, y donde el manejo del perdón es la línea central de su relación. En fin, una novela que todos deberían leer, llena de sentimiento, de historia, de dolor, de lucha, de amor y de amistad. Recomendada al 100% Leída en junio 2022 CITAS Nadie nos impone a los amigos, los elegimos nosotros. Entenderlo todo es perdonar.


Esta novela histórica nos va a llevar hasta la isla de Jeju, en Corea del Sur. Una tierra volcánica, rodeada por mar y agitada por el viento, donde sus gentes viven en completa armonía con esa naturaleza que se muestra imperiosa. Un lugar donde las mujeres se sumergen en las heladas aguas para recoger suculentos frutos marinos buceando a pleno pulmón. Son las haenyeo, que generación tras generación, se entrenan en esta compleja y peligrosísima técnica, sosteniendo de esa forma la economía familiar. Son mujeres fuertes, valientes, con gran responsabilidad, que viven al margen de los convencionalismos sociales, adoptando roles diferentes tanto para ellas como para los hombres, pero con absoluto respeto hacia el honor de la familia, las costumbres de la isla y la espiritualidad. Son mujeres con gran lealtad y sororidad entre ellas, orgullosas de su trabajo, que viven en el mar y para el mar. Aprender sobre la forma de vida de las haenyeo me ha fascinado y por si fuera poco he descubierto los conflictos bélicos por los que pasaron durante la IIGM y las atrocidades que se cometieron en la Guerra de Corea hasta ahora silenciadas. Y es que la isla de Jeju se encuentra en un lugar estratégico de gran interés, por lo que ha sufrido constantes asedios por parte de japoneses, rusos y estadounidenses, incluso de los propios coreanos. Sólo por su marco histórico y costumbrista ya se trata de una novela muy interesante, pero estos elementos sólo forman parte del contexto en el que se desarrollan las vidas de dos mujeres haenyeo unidas por una fuerte amistad desde la infancia hasta el final de su existencia. Una amistad que se verá truncada por unos acontecimientos que darán lugar a una ruptura y a distintas interpretaciones que el lector, al igual que la protagonista no le encontrará sentido hasta el final. Una historia llena de sentimientos, en la que el amor, la envidia, el rencor, la traición, el honor y la tragedia formarán parte de la vida de Young-sook y de Mi-ja. Las acompañaremos a lo largo de toda su existencia en una narración estructurada en saltos temporales que nos llevan del presente al pasado y le dan ritmo a los acontecimientos. Una novela de ficción histórica dramática que remueve el corazón, sacude el alma y llena la mente de nuevos saberes. Un verdadero viaje a ese espacio natural lleno de belleza y traición que nos invita a soñar con poder visitarlo algún día. Un libro altamente recomendable que no dejará a nadie indiferente.


De nuevo caigo rendida ante un libro de esos que no hubiera abierto ni con un palo, de no ser por los retos de lecturas que se os ocurren. Esta novela está tan bien escrita que he reído, llorado y maldecido en voz alta mientras me dejaba llevar por la trama. Estructura en cinco partes muy bien diferenciadas, a caballo entre el presente y el pasado, que me ayudado a conocer una sociedad y un país que sólo había oído de lejos. Las mujeres buceadoras de Corea, que aunque están en vías de desaparecer, llevan inscritas como Patrimonio Mundial desde 2016. Mujeres que son todo un ejemplo de fortaleza, de superación y supervivencia. Esas abuelas a las que no les duele las rodillas ni tienen que tomar pastillas para absolutamente nada, que con 70 años siguen ayudando en el mar. Una prueba más de que las mujeres son imparables La parte más dura para mi gusto ha sido la de la guerra, mientras lo leía no paraba de pensar en aquella frase que dijo Julio Anguita: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”. Pero así estamos otra vez, con otra guerra en el norte de Europa ¿Cuándo aprenderá el ser humano? Una historia de amistad, de amor, de decepción, de guerra y lucha, pero también de vida, de perdón. Una maravilla dura de leer, pero muy gratificante, lo aconsejo 100 %.


LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR es una de las historias más bellas que he leído. Me resulta difícil reseñar este libro porque, aunque su lectura te atrapa y es muy amena, ofrece muchas cosas al mismo tiempo: sus páginas están repletas de historia, de naturaleza, de cultura, y de muchos sentimientos. Como indica el título, la historia gira en torno a las “Haenyeo”, las mujeres del mar de la isla de Jeju, en Corea del Sur, una de las siete maravillas naturales del mundo. A pesar de que están inscritas desde 2016 en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, no conocía a estas mujeres buceadoras, y ha sido realmente fascinante leer acerca de su forma de vida, sociedad, jerarquía, cultura, creencias, trabajo, tradiciones… Las dos grandes protagonistas son Kim Young-Sook y Han Mi-Ja, ambas haenyeo, a las que conoceremos en su niñez y acompañaremos hasta la vejez. Alternando el presente y el pasado, a través de la voz de Young-Sook, conoceremos su historia familiar, la historia de su amistad, y viviremos con ellas los tremendos acontecimientos que guiaron sus vidas. Acontecimientos marcados por los importantes hechos históricos del siglo XX: la ocupación de la isla por los japoneses, la segunda guerra mundial, y sobre todo la terrible Guerra de Corea. Los habitantes de la isla de Jeju vivieron hechos realmente duros, que se han mantenido ocultos prácticamente hasta la actualidad, y que te encogen el corazón. Maravillosa lectura, recomendable 100%. En cuanto a la autora, ya me enamoró con “El abanico de seda”, y tras leer "La isla de las mujeres del mar" sin duda alguna seguiré leyendo su obra.


Impresionante conocer la cultura y la vida de estas mujeres casi indestructibles y los lazos de hermandad y amistad q se generan entre ellas. Una historia muy dura y descarnada pero a la vez tremendamente humana. Mi más profunda admiración hacia las Haenyeo 💜


La isla de las mujeres del Mar Lisa see Después del abanico de seda, quedé fascinada con la escritura de la autora, la manera de entrar en las novelas de ficción histórica con marco ágil y fuerte. En el abanico de seda en China , conocí la historia de los pies de loto, que se practicaban en la antigüedad hasta el s. XIX por todo el territorio, todo lo concerniente a este tema. Las Laotongs las amigas inseparables. Pero en esta obra conocí, recree y me adentre en Corea del sur en la isla Jeju que sirvió como corredor entre los mongoles y japoneses con los coreanos y chinos, en la ocupación japonesa en los años 30, en las Mujeres Haenyeo, que son Patrimonio cultural de la UNESCO. Mujeres fuertes, aguerridas y valientes que se encargan de cosechar frutos del Mar y cazar animales acuáticos, manteniendo el equilibrio y cuidando la vida en el fondo del mar. Practicando el buceo con ropas comunes sin respiradores diferentes a sus pulmones donde se sumergen a más de 20 mts de profundidad en bajas temperaturas. Las mujeres llevan el sustento a su hogar. Son cabeza de familia en esos años difíciles. No en vano la autora escribe 5 páginas de agradecimientos y bibliografía. Se ve el gran trabajo de investigación que hay alrededor de esta. En la vida de las dos protagonistas conoceremos los sentimientos, las costumbres, luchas de la época, sus vicisitudes y carencias. Todo lo concerniente con el momento que viven, trabajos, despojos, abandonos y el peso de la guerra. Es una historia muy bien construida y contada. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial los japoneses son expulsados y Corea se divide en el paralelo 38. Lo que los Coreanos sufrieron viviendo en su territorio sin ser dueños de él. Lisa See nos cuenta momentos duros que la historia vivió y que los Coreanos padecieron, no es un libro de denuncia es un libro de divulgación. Es una historia fraterna de amistad. De muchas enseñanzas, de reflexiones, de cómo atesoramos los buenos tiempos, de pérdidas, de encuentros y desencuentros, de hermandad, de amistad. De dolor y desilusión. Quiero seguir leyendo la obra de de esta autora, me gusta su estilo, su investigación, como nos cuenta lo que sabe. . . .


Bella, como todas las novelas de Lisa See! consigue una inmersión en costumbres totalmente ajenas para un "occidental típico" y las tiñe con una paleta de colores donde el dato histórico y la ficción conforman el cuadro perfecto.


Maravilla. Novela redonda sobre la amistad, la supervivencia, el perdón o la culpa. Dura y violenta también, como la vida de estas buceadoras coreanas y todo el pueblo al pasar de la dominación japonesa a la esquizofrenia anticomunista. (25 de mayo de 2020)


MÁS LIBROS DEL AUTOR LISA SEE


EL ABANICO DE SEDA

LISA SEE

Calificación General: 8,6Por leer

DOS CHICAS DE SHANGHAI

LISA SEE

Calificación General: 8,6Por leer

MUÑECAS CHINAS

LISA SEE

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR

-¡Pero si eso no fue lo que pasó! - repetí-. ¿Cómo pueden cambiar lo que yo vi con mis propios ojos y contar una versión tan diferente?


Publicado porCarlaCL

La dicha es un regalo que disfrutamos con cautela ante la certeza de que la tragedia se esconde a la vuelta de la esquina.


Publicado porCarlaCL

Dicen que el mar es como una madre. El agua salada, las pulsaciones y las oscilaciones de las corrientes, el amplificado latido de tu corazón y los ruidos amortiguados que resuenan a través del agua recuerdan a las sensaciones del interior del útero.


Publicado pormidoriAG

Toda mujer que entra en el mar lleva un ataúd a la espalda. No olvidéis que en el mundo submarino llevamos a cuestas el peso de nuestros problemas en la tierra. Todos los días bordeamos la línea que separa la vida de la muerte


Publicado porPaloma88

Nadie nos impone a los amigos; los elegimos nosotros. Nos unen las experiencias y los momentos vividos, la fascinación ante la certeza de saber que el otro, aún siendo tan diferente a ti, entiende las razones de tu corazón como nadie lo hará jamás.


Publicado porPaloma88

“Cuando un árbol tiene muchas ramas, hasta la brisa más leve le arranca algunas.”


Publicado porOrenda.Lectora