Calificar:

8,6

18 votos

Sinopsis de DOS CHICAS DE SHANGHAI

Hacia el año 1937, Shanghai está considerada el París del continente asiático. En la sofisticada y opulenta ciudad, donde conviven mendigos, millonarios, gángsters, jugadores y artistas, la vida sonríe a las hermanas Pearl y May Chin, hijas de un acaudalado hombre de negocios. De temperamentos casi opuestos, las dos son hermosas y jóvenes y, pese a haber sido criadas en el seno de una familia de valores tradicionales, visten a la última moda, posan para los artistas publicitarios y viven con la sola preocupación de asimilar lo que llega de Occidente. Pero cuando la fortuna familiar sufre un golpe irreversible, el futuro de Pearl y May se tiñe de precariedad e incertidumbre. Con los bombardeos japoneses a las puertas de la ciudad, las hermanas iniciarán un largo viaje que las llevará a California, donde su estrecha relación se pondrá a prueba. Sin embargo, a pesar de los celos y la rivalidad, ambas lucharán por permanecer unidas, a la vez que intentarán hallar fuerzas para salir adelante en unas más que difíciles circunstancias. Después de cautivar a cientos de miles de lectores con El abanico de seda, Lisa See abre una nueva ventana a un mundo asombroso. Cuajada de detalles históricos y maravillosos personajes, Dos chicas de Shanghai es una novela sobre la complejidad de los sentimientos que anidan en el seno de la familia y marcan el destino de las personas.

6 reseñas sobre el libro DOS CHICAS DE SHANGHAI

Una bella novela histórica ❤️ Lisa See nos narra la vida de los migrantes chinos que llegaron a EE.UU. a mediados del siglo XX. A finales de la década de 1930, Pearl y May, dos hermanas jóvenes y hermosas, viven rodeadas de privilegios en la cosmopolita ciudad de Shanghai. Mimadas por sus adinerados padres, se dedican a la vida social y a posar para publicidades gráficas protagonizadas por "chicas bonitas". Pronto, las malas decisiones económicas de su padre y la invasión japonesa a China, transforman sus vidas y se ven obligadas a migrar a Los Ángeles. Allí, empezarán una nueva vida, por momentos feliz, pero siempre difícil, con un constante temor a ser deportadas. Me gustó mucho. La narrativa de la autora tiene un estilo simple, sin florituras, por momentos algo soso. Al principio me resultó difícil entrar en la historia, no porque no sucedieran cosas interesantes (desde los primeros capítulos a las chicas les pasa DE TODO), sino por este estilo tan plano que no me permitía empatizar con las protagonistas. Pero para cuando llegaron a EE.UU., ya me había acostumbrado, y pude comprender y conocer más profundamente a Pearl, la narradora, y a su hermana menor, May. Lisa See se documentó muy bien para escribir esta historia, como puede verse en los agradecimientos, donde cita las obras que leyó y las personas a quienes entrevistó. A pesar de haber nacido en EE.UU., logró plasmar los sentimientos de desarraigo, el no ser de aquí ni ser de allá, y la constante persecución y discriminación que sufrieron sus antepasados y todos los migrantes, en toda época y en cualquier lugar. Además, está muy bien desarrollada la relación entre las hermanas, donde hay mucho amor pero también muchos reproches. El final es abierto, pero la historia continúa en otro libro, "Sueños de felicidad", que espero poder leer pronto.


Me ha gustado mucho pero no le subo la nota porque el final me ha dejado pluf.


Es una novela triste y dramática pero excelente Sufres pensando en el gran sufrimiento que han pasado muchos inmigrantes ilegales chinos en América huyendo de una sociedad cruel en la que nacieron acentuada por la guerra y la corrupción


Cuenta la historia de dos hermanas, Pearl y May, q viven en Shanghai. Son hijas de un comerciante rico y viven cómodamente. La novela se divide en tres partes: Fatalidad/ Fortuna / Destino, y está contada a través de la óptica de Pearl, la mayor de las hermanas, la más inteligente , sensata y más sacrificada si se quiere. May es la menor, más frívola, caprichosa y despreocupada. El eje principal es la relación entre las hermanas , quienes se quieren , se ayudan y se cuidan. La vida de las chicas se empieza a torcer cuando el padre lo pierde todo y las promete en casamiento a los hijos de otro comerciante rico instalado en Estados Unidos. Ambas prometen escapar de ese destino pero se produce la invasión de los japoneses y deciden ir a América con sus esposos. La novela está llena de detalles , el contexto está muy bien logrado, los escenarios en China y EEUU logran un gran contraste entre ambientes muy diferentes con el trasfondo de la cultura, costumbres y organización familiar china en una sociedad totalmente opuesta como lo es la norteamericana de los años 1940 a 1959. Te muestra la situación de los inmigrantes chinos en América, q no la pasaban bien sospechados de japoneses y luego, pasada la Segunda Guerra, de comunistas y rojos. La discriminación, la persecución y el racismo q sufrieron fue un descubrimiento para mí ( se ve q los yanquis siempre fueron así). De manera q vemos a las hermanas en una situación q nunca imaginaron. Vemos la evolución de las chicas de jóvenes a mujeres, moldeadas por la circunstancias q sufren, vemos cómo Pearl se encierra y May se hace independiente . Al estar contada la historia con la óptica de Pearl, no comprendemos a May y asistimos al casi quiebre de la relación entre ambas. Es una historia por momentos muy dura y triste pero que transmite un mensaje de superación y esperanza y cómo a pesar de las adversidades se puede salir adelante. El final en cierta forma es abierto e interesante, da un giro de 180 grados q te hace agarrar la cabeza y continúa la historia en un segundo libro llamado Sueños de felicidad, q ya pienso buscar para agregarlo a mi lista para ser leído. Muy recomendable.


Definitivamente una novela que va de menos a más. Hasta que no llegué a la mitad no llegué a estar totalmente enganchada y de hecho me planteé abandonarla, pero ya a partir de ahí la novela coge ritmo y se hace muchísimo más interesante. Hay muchas cosas que me han gustado: 1. Da a conocer la historia de China en la primera mitad del siglo XX y el impacto de estos hechos históricos en la sociedad china. 2. Nos cuenta el panorama desolador de los chinos que marcharon a América tras la invasión japonesa y la segunda mundial. 3. Fiel retrato de la discriminación sufrida por la sociedad china en América durante la década de los 40 y 50. 5. El conflicto del inmigrate que anhela su país de origen pese a no querer volver. La dificultad de la integración y el sincronismo de tradiciones. 5. La mujer china. 6. Increíble evolución de los personajes, especialmente Pearl. 7. La relación imperfecta de hermanas, que a veces saca de quicio pero creo que es muy real. Quizás lo más negativo de esta novela es que la forma en la que está narrada. En primera persona y presente...no me gusta esa forma de narrar. Creo que la primera parte es muy, muy lenta. Y ahí un exceso de drama, me he pasado la segunda mitad con el corazón encogido (si bien es cierto que no le quita realismo). El final me ha dejado con la boca abierta. 100% recomendable.


una atractiva, y dolorosa manera de poder conocer otras tierras. su gente. La historia es dolorosa, pero aun asi es un muy buen libro para sentir otros mundos. Me gusto mucho


MÁS LIBROS DEL AUTOR LISA SEE


EL ABANICO DE SEDA

LISA SEE

Calificación General: 8,6Por leer

MUÑECAS CHINAS

LISA SEE

Calificación General: 7,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN