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Sinopsis de EL ABANICO DE SEDA

Mujeres de China, aisladas en su casa, bordan en un abanico mensajes en NuShu, el idioma que constituia su via de escape. En una remota provincia de China, aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable. La pequeña Lirio Blanco es hermanada con Flor de Nieve, de muy diferente ascendencia social. En una ceremonia ancestral, ambas se convierten en laotong —«mi otro yo» o «alma gemela»—, un vínculo que perdurará toda la vida.Así pues, a lo largo de los años, Lirio Blanco y Flor de Nieve se comunicarán gracias a ese lenguaje secreto, compartiendo sus más íntimos pensamientos y emociones, y consolándose de las penalidades del matrimonio y la maternidad. El nu shu las mantendrá unidas, hasta que un error de interpretación amenazará con truncar su profunda amistad.

33 reseñas sobre el libro EL ABANICO DE SEDA

¡El abanico de Seda...! Me parece un titulo precioso para este libro que no sé muy bien definir. Decir que no es un libro bonito no se ajustaría a la realidad, pero, a la vez, es de una dureza que fusiona sentimientos extremos en todos sus párrafos, hace palpitar el corazón, pero también encoge el estomago hasta causar dolor, y es que en esta historia eso abunda, el dolor en todas sus manifestaciones humanas.. Su autora, Lisa See nació en París, tiene ascendencia China y se crió en Chinatown de Los Ángeles donde, según su biografía, su abuelo tenía un alto cargo. Como consecuencia de esto se entiende perfectamente su interés por esta cultura que está tan lejos de nosotros, tanto en el espacio como en el tiempo, y que nos resulta increíble. Por lo menos a mi me ha dejado boquiabierta. La vida de las mujeres durante toda la existencia humana no ha tenido desperdicio, esa injusticia es sabida por todos, pero yo, el siglo XIX chino lo desconocía por completo y me ha dejado sin palabras. Lisa See nos adentra en esta época y lugar de la mano de dos niñas, Flor de Nieve y Lirio Blanco, personajes principales de esta historia a las que vas queriendo cada vez más según avanza la narración. Ellas vivirán, adaptadas, porque las cosas no pueden ser de otra manera y no se pueden cambiar, todas las injustas costumbres que rodeaban a la mujer china de la época. El vendaje de pies es lo más cruel que he visto en mi vida, no sé si algo lo puede superar. El tener unos "bonitos" pies de loto era condición indispensable para conseguir un buen matrimonio, lo único a lo que podía aspirar una mujer, y con condiciones, no os vayáis a creer que una vez casadas podían vivir tranquilas y relajarse. Para nada, Pero por otra parte Lisa nos cuenta como esas mujeres crearon una escritura solo para ellas, el nu shu, con el que se comunicaban secretamente y que se trasmitía de madres a hijas generación tras generación. La forma de compartir esa escritura está llena de romanticismo y belleza, la otra cara de la moneda de este libro. Dadas las circunstancias de las mujeres, había, en ocasiones, mucha rivalidad entre ellas, pero en otras el amor y la amistad que las unía podía ir más allá de todo y crear un vinculo irrompible para toda la vida. Si una niña china conseguía una loatong; con la que debía compartir una serie de similitudes de nacimiento y cualidades físicas, también impuestas, como no, con la que firmar un contrato de amistad y amor eterno, tendría una grandísima ayuda en su vida. En estos tres importantes puntos nos adentra Lisa See en este libro: El nu shu, el matrimonio y las laotong. Para ello nos hará vivir el día a día, desde su niñez hasta su muerte de Lirio Blanco, su familia y Flor de Nieve. personajes entrañables a los que he adorado. He aprendido muchísimo en este librito de aproximadamente trescientas páginas. Si te gusta aprender y eres capaz de asimilar y conocer la crueldad de la vida a lo largo de su historia, yo que tú, no me lo perdería. Merece la pena.


A sus 80 años de vida, la señora Lu nos narra su historia, nos transporta a través de los años y de las distintas etapas de su vida desde su niñez hasta la actualidad. La acción se sitúa en la China de 1850, y la narración de la señora Lu, Lirio Blanco, nos lleva a descubrir la dura vida de las mujeres chinas en esa época, las vicisitudes por las que tenían que pasar desde su nacimiento. El vendado de los pies, su obediencia a sus padres, hermanos, esposo, suegros... Su aislamiento del mundo exterior, y el único medio que tenían para comunicarse entre ellas.: el nu shu, la escritura secreta de las mujeres. Junto a la historia de Lirio Blanco transcurre la de Flor de Nieve, su laotong, su alma gemela, su amiga, confidente, y compañera de vida para toda la eternidad. No todas las mujeres corrían la misma suerte, ésta podía variar mucho en función del escalafón social de su familia, del tamaño de sus pies, del matrimonio concertado desde que eran niñas... Una historia muy dura, pero bellamente narrada, en la que he descubierto otra civilización muy distinta a la que conocemos y de la que hasta ahora apenas había leído nada. Totalmente recomendable.


En el libro “ de lengua me como un plato “ se menciona al Nu Shu, como el único alfabeto escrito, de uso exclusivo por mujeres .Detras del cual hay tambien una bella historia que inicia con Yu Xiu en el siglo III y culmina con Yan Yueqing en el XXI En este libro, tras una exhaustiva investigación Lisa See noveliza su existencia, la coloca en mitad del siglo XIX y la conjunta con otras múltiples tradiciones Chinas que se encargaron de colocar a la mujer en posición de inferioridad respecto a los hombres. Entre ellas el vendaje y deformación de los pies, su papel como simples procreadoras y realizadoras de labores domésticas, y por supuesto su casi absoluta exclusión de la educación. Y completo sometimiento al género masculino. En este marco crea una historia que pone de manifiesto la férrea actitud de dos amigas que se empeñan en manifestar su existencia y dejar constancia de su paso por el mundo, más allá de la simple acción procreadora , colocándolas en un primer plano, respecto a su “ destino “ predeterminado, y unidas por una tradición que ambas se encargan de convertir en mucho más, en un canto, literal y figuradamente, de amor a la vida, a la solidaridad , a la unión y amistad , utilizando como lienzo un abanico, símbolo de compromiso y cuaderno de mil pasiones y sentimientos, que culminan con un error de interpretación . De la mano de las mismas desgrana acontecimientos que influyeron en la conformación de un estado diferente, aunque tal vez no mucho mejor, donde las tradiciones opresivas se van aligerando dejando un espacio para la manifestación de las mujeres. Mas allá de esto pone de manifiesto la escritura NU Shu como un arte que trasciende, y que por supuesto forma parte de cultura y educación como herramientas de progreso . Y a la cual el gobierno chino ha dado preponderancia en la actualidad. La interpretación errónea como uno de los más grandes peligros del lenguaje. Y el lenguaje como herramienta de dominación y manipulación...


Un viaje a la China del S.XIX que nos descubre muchas de sus costumbres ancestrales, entre ellas, el vendaje de los pies, llamados flor de loto. Detalla el proceso y lo que ello conllevaba además del terrible sufrimiento,deformaciones, infecciones, e incluso la muerte en muchos casos. Para dar como resultado unos pies en miniatura, simbolizando la belleza de la mujer. Cuanto más pequeños, mejor valorada estaba y podían aspirar a mejores maridos. Conoceremos el Nu Shu, antigua escritura que utlizaban sólo las mujeres para comunicarse entre ellas sin que los hombres entendieran una sola palabra, y así poder expresarse libremente. Lo escribían o bordaban en abanicos y telas. Una historia dura pero contada de una forma muy bonita de mujeres que por el mero hecho de serlo no valían nada. Me ha encantado el libro y el estilo de la autora.


Hay libros que te marcan de manera que no sólo disfrutas de su lectura, sino también te enriqueces culturalmente, pues aquí una muestra. Este libro para mi es una joya, te sumerje en las costumbres ancestrales japonesas, como era el lenguaje secreto Nu Shu, que escribían en pañuelos, telas y abanicos, para poderse comunicar las mujeres abiertamente, ocultándose de la autoridad y disciplina a la que eran sometidas por los hombres. También te adentra en el rito de los pies de loto, de como sufrían y eran sometidas las niñas a este verdadero calvario, , para poder así aspirar a una vida mejor. Mi calificación es un cinco estrellas, yo lo considero que su lectura es imprescindible! 🌟🌟🌟🌟🌟


Hermosa historia novelada de cómo un lenguaje, casi extinto, le dio a las mujeres un medio de comunicación propio en niveles socioeconómicos mejor acomodados. Un agradable homenaje a las tradiciones, aunque sean un poco extrañas para quienes somos occidentales, la amistad y el amor fraternal.


Libro terrible y trágico que me trajo bastantes lágrimas. Relata los sufrimientos de esos pies deformados de flor de loto. No hay parte en la que no me doliera que las personas tenían que vivir así; que las mujeres eran así de menospreciadas como una flor arrancada sólo para servir y concebir hijos. Hubo un lenguaje para las mujeres, ojalá les haya haya dado valor y haya hecho de sus vidas menos miserables. Hubo una unión de almas gemelas, ojalá y vuelen como dos patos mandarines emparejados de por vida. Me trajo mucha melancolía y me hizo valorar la vida que llevo.


Ha sido fascinante conocer el Nu Shu y el concepto de Laotong, me ha parecido precioso y reconfortante. Por otro lado constatar la realidad de lo significaba nacer mujer en la China de aquella época te deja el alma rota. El vendado de Pies, matrimonios concertados, sometimiento y servidumbre de por vida tanto en su casa natal como en la de su marido donde eran huéspedes para siempre, reclusión al ámbito privado y doméstico, no eran educadas ni formadas, el maltrato físico y psicológico estaba totalmente normalizado y reconocido, y un largo etc. Un libro q recomiendo sin ninguna duda.


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FRASES DEL LIBRO EL ABANICO DE SEDA

Los vendajes cambiaron , no solo la forma de mis pies, sino también mi carácter


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Soy lo bastante mayor para conocer mis virtudes y mis defectos, que a menudo coinciden .


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Deseaba que nuestra relación fuera ; profunda, entrelazada, eterna. Quería que aquel abanico fuera el símbolo de ello. Sólo tenía siete años y medio, pero ya intuía en qué se convertiría aquel abanico con todos sus mensajes secretos.


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Mi madre me enseñó a soportar no sólo el sufrimiento físico que comportaban el vendado de los pies y la maternidad, sino también el dolor, más tortuoso, del corazón, la mente y el alma.


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Ahora sólo me interesa el pasado. , por fin puedo decir lo que debía callar cuando era niña y dependía de los cuidados de mi familia, cuando pasé a depender de la familia de mi esposo. Tengo toda una vida por contar; ya no tengo nada que perder y pocos a los que ofender.


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había visto a mi familia desde una perspectiva nueva que me había llenado de emociones extrañas: melancolía, tristeza, celos y un sentimiento de injusticia respecto a muchas cosas que, de pronto, me parecían arbitrarias. Dejé que el agua se llevara todo eso


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