Calificar:

8,3

176 votos

Sinopsis de DOÑA BARBARA

Drama sobre el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. Doña Bárbara, la protagonista, es espejo del llano venezolano, es rica y poderosa, bella y hostil. Es una heroína rencorosa, imprevisible y caprichosa. Es una mujer independiente llena de vicios y pasiones, una fuerza ciega de la naturaleza que, a su paso, es capaz de dañar a su hija y al hombre que busca seducir.

25 reseñas sobre el libro DOÑA BARBARA

DOÑA BÁRBARA (Rómulo Gallegos, 1884 - 1969): Una novela que siempre ocupará un sitio especial en mis afectos, con ella me aventuré hacia las tierras que vieron nacer la rebelión de la patria contra el yugo del tirano español: LOS LLANOS VENEZOLANOS . Obra clásica dentro de la narrativa latinoamericana del siglo XX "Doña Bábara", nos presenta a los caudillos venezolanos promoviendo y defendiendo un estado viciado por la corrupción de sus instituciones, organizado en un régimen feudal de explotación económica, para someter sin misericordia al campesino bajo las cadenas de la ignorancia, la pobreza y el atraso. Los dueños de los medios de producción ejercen la manipulación del poder político a favor de sus sagrados intereses, pero a esas maquinaciones, se les opnen valientes como Santos Luzardo, que lidera una verdadera cruzada por el imperio de la ley, entendida como la realización de los derechos del pueblo en igualdad de condiciones, buscando un sendero civilizador para aprovechar la riqueza de la tierra de manera racional, suprimiendo el terror y la delincuencia auspiciados por las propias autoridades civiles y militares, que sirven sólo a los latifundistas. Un libro hermoso por su lenguaje poético y por su esmerada descripción del paisaje, de la vida y las costumbres llaneras, que va más allá de su trama de amor, desgracia y venganza, para tocar nuestra conciencia desde el remoto pasado, y recordarnos, que en latinoamerica el fondo del conflicto social todavía no ha cambiado en lo más mínimo: unos tiranos han relevado a otros, la sangre del pueblo ha seguido corriendo, la tierra sigue siendo promisoria y en ella "UNA RAZA BUENA, AMA, SUFRE Y ESPERA!


¡Llanura venezolana! ¡Propicia para el esfuerzo como lo fuera para la hazaña, tierra de horizontes abiertos donde una raza buena ama, sufre y espera!...


una lectura que sin duda como las desgracias pasadas pueden dañar todo lo que haces a futuro, y que si tu no perdonas, nunca puedes deshacerte del destino dañino que te espera.


Bueno... No fue una de mis mejores lecturas, TARDÉ CUATRO SEMANAS TERMINANDOLO!!! En fin, ningún libro es malo, tal vez no abarcaba todos mis gustos y por eso no llamo mucho la atención.


Una denuncia contra El GOMECISMO ,dictadura que apoyada por los Estados Unidos,entrega inmensas concesiones petroleras a las transnacionales. Mister Danger unos de los personajes con los que Romulo Gallegos resalta la intervención temprana de estos extranjeros para expoliar nuestra nación.


La novela de Rómulo Gallegos más que contarnos la historia de la familia Luzardo nos cuenta la vida de los hombres y mujeres que se dedican a vivir en los llanos colombo venezolanos a principios del siglo XX. En las descripciones que hace Gallegos es casi posible sentir el calor, la humedad y las dificultades propias de una zona que aún hoy sigue siendo una parte alejada de la realidad colombiana, además de eso Gallegos también nos muestra como la vida allí lleva otro ritmo y como las leyes que se expiden en Caracas no necesariamente son ley en El Llano, donde impera la denominada Ley del Llano, la ley hecha al amaño, antojo y medida de los más ricos y fuertes de la región. La historia de la familia Luzardo se ve atravesada por la de una cruel mujer, Doña Bárbara, a través de este personaje también Gallegos nos hace evidentes las múltiples dificultades que debía enfrentar una mujer por aquel entonces en esa zona, nos muestra su vida y cómo esta cambió a partir de un suceso que la marcó para siempre.


Me declaro fan de Rómulo Gallegos, me gusta su manera de narrar los hechos, de hacer ver lo cotidiano como mágico y de alguna forma denunciar la barbarie de la sociedad y buscar la sensatez sobre el caos. Doña Barbara no es una novela para todo el mundo, sobre todo por el lenguaje complejo con el que se desarrolla, los coloquialismos, etc., aunque para eso muchas ediciones traen un glosario de términos (mayormente para los estudiantes porque es una lectura obligatoria en bachillerato con algunos otros autores), pero si no entienden que no solo se trata del personaje de Doña Barbara, sino de todo lo que ambienta y abarca de un momento de la vida y sociedad Venezolana, entonces se está perdiendo el tiempo.


No hay duda que la trama refleja la Venezuela de las primeras décadas del Siglo XX. Extraordinaria por el cuidado de su lenguaje, netamente llanero y además porque presenta a través de todos su personajes las características que distinguen al venezolano, aun los malos de la serie, pero también los buenos


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ROMULO GALLEGOS


CANTACLARO

ROMULO GALLEGOS

Calificación General: 8,4Por leer

CANAIMA

ROMULO GALLEGOS

Calificación General: 7,7Por leer

POBRE NEGRO

ROMULO GALLEGOS

Calificación General: 7,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO DOÑA BARBARA

El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre.


Publicado porNuryta

Las cosas vuelven al lugar de donde salieron.


Publicado porNuryta

Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida.


Publicado porNuryta

El Llano es la tierra de Dios para el hombre de los demonios.


Publicado porNuryta

viniendo de Marisela, la tranquilizadora persuasión de aquellas palabras había brotado de la confianza que ella tenía en él, y esta confianza era algo suyo, lo mejor de sí mismo, puesto en otro corazón.


Publicado porNuryta

Me siento tranquila hasta el fondo, como debe sentirse el tremedal cuando se pone a reflejar el palmar, y el cielo con sus nubes, y las garzas que estén paradas en la orilla.


Publicado porNuryta