Sinopsis de CANAIMA

3 reseñas sobre el libro CANAIMA

Novela de Rómulo Gallegos publicada en 1935 (seis años después de Doña Bárbara, su obra más famosa) es una novela desgarradora y dura. Ambientada en la región del mismo nombre al sur de Venezuela, la selva es la gran protagonista de esta obra, así como los llanos de Apure en Doña Bárbara. Lugar de forajidos y caudillos, donde la ley brilla por su ausencia y la muerte ronda a cada paso, ya sea por asesinato o porque la selva devora a quien se interne en ella. Zona rica en oro y caucho despierta el interés de aquellos que se lanzan a la fortuna de ingresar en la selva para hacerse millonarios, no saben en la trampa que han caído. La explotación del hombre por el hombre está a la hora del día y los caudillos son los que mandan. Gallegos nos da un relato crudo de lo que es vivir en un lugar donde la vida tiene poco valor, donde se mata por unos bolivares y donde el clima es agobiante. Marcos Vargas decide internarse en la selva pese a la oposición de su madre y junto a Manuel Ladera ( propietario del negocio cauchero en la zona, una especie de padre para Marcos) logran montar un negocio de mulas. Años atrás su hermano fue muerto en extrañas circunstancias. Marcos deberá soportar los tormentos de los Ardavines, unos mafiosos que intentan dominar la zona. Uno de sus sbirros, el Cholo Parima, resulta el asesino del hermano de Marcos y más tarde de Landera. A partir de ahí se desata la guerra. Gallegos, en tono eminentemente realista, logra conformar un universo único, con personajes muy bien delineados, un paisaje estremecedor, y un ritmo de aventura que hace muy llevadero el relato, casi un western venezolano donde no faltan los buenos y los malos, las traiciones, los disparos, la sangre, los brujos indios (hermoso el personaje de Juan Solito), pero con un gran nivel de denuncia y crítica. Gran novela venezolana.


Canaima es una historia de aventura realista donde el río Orinoco y la majestuosa e implacable selva que lo rodea es la protagonista. Las personas que se ven atraídas por las riquezas que promete al adentrarse en ella (explotación de caucho, oro, y diamantes) se ven inevitablemente influenciadas por el torrente salvaje de hermosura que caracteriza la selva amazónica. Gallegos reunió en esta historia diferentes personajes representativos de quienes alguna vez habitaron el sur de Venezuela cuando apenas era un vestigio de población constituida. La lucha de poderes, la ambición de riqueza, la corrupción política, las muertes impunes y el recio castigo de la naturaleza herida y desangrada por el hombre que no se detiene en su afán de encontrar los tesoros tan anhelados. Es el personaje de Marcos Vargas quien nos lleva de la mano a los lugares más recónditos y exuberantes del amazonas. Está obra es un reclamo al caciquismo instaurado en el país desde la época colonial; el abuso de poder, la humillación y destrucción de nuestros pueblos a causa de la ambición inescrupulosa, era algo que Romulo Gallegos como firme defensor de nuestro gentilicio repudiaba, y así lo expresaba en sus obras. La novela fue adaptada a la pantalla grande en 1945 con el filme mexicano Canaima o El dios del mal.  Este libro tiene mucho que decir, me ha gustado mucho.


!Agua de monte a monte! ¡Agua para la sed insaciable de las bocas ardidas por el yodo y la sal! ¡Agua de mil y tantos ríos y caños por donde una inmensa tierra se exprime para que sea grande el Orinoco¡ Todas estaban allí extendidas, reposadas, hondas, y eran todo el paisaje venezolano bajo un trozo de su cielo.


MÁS LIBROS DEL AUTOR ROMULO GALLEGOS


CANTACLARO

ROMULO GALLEGOS

Calificación General: 8,4Por leer

DOÑA BARBARA

ROMULO GALLEGOS

Calificación General: 8,4Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer