Calificar
8,4 132 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de DOÑA BARBARA

Drama sobre el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. Doña Bárbara, la protagonista, es espejo del llano venezolano, es rica y poderosa, bella y hostil. Es una heroína rencorosa, imprevisible y caprichosa. Es una mujer independiente llena de vicios y pasiones, una fuerza ciega de la naturaleza que, a su paso, es capaz de dañar a su hija y al hombre que busca seducir.

Año de publicación:2010

22 reseñas sobre el libro DOÑA BARBARA

Para comenzar tiene un lenguaje complejo que hace un poco pesada la lectura. Este libro quedó muy lejos de mis expectativas, pasé años queriendo leerlo y al final no dejó incompleta. Para empezar debo decir que no debería llamarse Doña Bárbara si no Santos Luzardo, la historia rodea a este personaje como sus ideales, metas, sueños, deseos, etc Doña Bárbara aparece como parte o fantasma que debe arrastrar con él, por esto no me gustó la falta de protagonismo del personaje más antagónico e interesante de la novela. La segunda cosa que no me gustó fue la densidad de la lectura, no es un libro sencillo por si no gustan de este tipo de narrativa. Lo peor el final, que no contaré porque lo arruino más.


No tengo palabras para expresar todo lo que esta novela me hizo sentir. Doña Barbara, es una novela que relata el encuentro entre Santos Luzardo y Doña Barbara, una mujer despota, cruel, vengativa y con un odio profundo hacia el hombre, resultado de una desgracia en su juventud. Narrada en el Llano, donde la vida puede ser muy cruel y donde reina la injusticia, la maldad y la fuerza bruta. con un protagonista Real, donde no es el tipico hombre bueno que todo lo puede: por el contrario: un hombre fuerte y bueno que tambien puede dejarse llevar por lo facil, luchando constantemente para no tomar la ley por sus manos, en u n pueblo donde la ley es el que tiene dinero para pagarla y callar las cosas. Romulo nos trae una novela maravillosa, viva, real, sincera, donde la bondad, la amistad y la actitud de querer cambiar las cosas se ponen a prueba bajo la ley dura del llano. Esta novela me hizo derramar lagrimas de nostalgia por mi pueblo y mi pais. NOTA: (El extranjero que la quiera leer yo le recomiendo que busque una copia que le explique ciertas palabras Tipicas del pais para que pueda comprender mejor la historia, Ya que Romulo escribio tal cual como se vive y se habla en el Llano Venezolano).


Un libro muy entretenido que describe íntimamente las costumbres, estilo de vida y el lenguaje propio de la clase social que busca representar. Se plantea el típico antagonismo romántico "civilización vs. barbarie". Además, en los personajes principales también puede apreciarse esa contrariedad y confusión de sentimientos, impulsos y pensamientos que suele incomodarnos tanto a los seres humanos. Totalmente recomendable, aunque los vocablos regionales y la jerga utilizada por los personajes pueda representar alguna dificultad.


El año pasado decidí que el mes de mayo lo iba a dedicar a leer a latinoamericanos e intenté leer un escritor de cada país para ampliar la mirada. De Venezuela, país que no había leído nada, el primer libro que identificar fue este. Ese mes estuvieron llenos de buenas lecturas e hice una lista denominada "2019: la fiesta de Latinoamérica". Este fue el último libro del mes. Es una historia realista enmarcada en el Llano venezolano donde el paisaje es un personaje más y donde se retrata la sociedad llena de injusticias sobre todo para el campesinado. A la mitad de la novela la relacioné con la teleserie que se hizo basada en esta novela y de la que había visto algunos capítulos y creo que ensució algo mi lectura, no porque reniegue de las teleseries, sino porque la doña Barbara que estaba estructurando en mi mente era diferente, más contenida y menos sensual, a la construcción del personaje que hace la actriz, pero al relacionarla se impuso sobre la imagen del libro. Sí me aportó en la ambientación del Llano que es una geografía que no conozco. Bueno, en fin, es una novela que vale la pena y que me reafirmó el retomar la lectura de autores anteriores al boom como Robert Alt de Argentina, Miguel Asturias de Guatemala, Manuel Rojas de Chile y Mariano Azuela de México.


Un libro bastante entretenido, que busca por medio de una descripción del ambiente de los llanos venezolanos, mostrar varios prototipos de la esencia humana. Una obra amena de leer y que engancha al lector hasta el final. Casi siempre estuvo presente en mi lectura una telenovela que dieron en mi país, alrededor de hace 15 años.


Pensar en Doña Barbara hoy, es darse cuenta de que el tiempo parece no haber transcurrido desde aquella Venezuela de Gallegos que luchaba continuamente contra la barbarie indómita, contra los caudillos crueles, contra un territorio olvidado y lejano. Hoy seguimos luchando contra eso. El Miedo sigue extendiendo su cercado, pero Santos Luzardo, por desgracia, aún no aparece esta vez en la historia. Y tanto que lo necesitamos. Novela Venezolana importantísima en la comprensión de la región llanera, pero cuya metáfora se extrapola perfectamente a todo un país que lucha desde siempre por imponer la civilización y las luces por encima del mal que parece pulular por doquier. El lenguaje a veces puede ser un poco complejo para quienes no son venezolanos, pero nada que Google no pueda resolver cuando alguna palabra o expresión se nos escape. Del resto, un hermosa historia donde palpita el corazón entero en un país 🇻🇪


DOÑA BÁRBARA (Rómulo Gallegos, 1884 - 1969): Una novela que siempre ocupará un sitio especial en mis afectos, con ella me aventuré hacia las tierras que vieron nacer la rebelión de la patria contra el yugo del tirano español: LOS LLANOS VENEZOLANOS . Obra clásica dentro de la narrativa latinoamericana del siglo XX "Doña Bábara", nos presenta a los caudillos venezolanos promoviendo y defendiendo un estado viciado por la corrupción de sus instituciones, organizado en un régimen feudal de explotación económica, para someter sin misericordia al campesino bajo las cadenas de la ignorancia, la pobreza y el atraso. Los dueños de los medios de producción ejercen la manipulación del poder político a favor de sus sagrados intereses, pero a esas maquinaciones, se les opnen valientes como Santos Luzardo, que lidera una verdadera cruzada por el imperio de la ley, entendida como la realización de los derechos del pueblo en igualdad de condiciones, buscando un sendero civilizador para aprovechar la riqueza de la tierra de manera racional, suprimiendo el terror y la delincuencia auspiciados por las propias autoridades civiles y militares, que sirven sólo a los latifundistas. Un libro hermoso por su lenguaje poético y por su esmerada descripción del paisaje, de la vida y las costumbres llaneras, que va más allá de su trama de amor, desgracia y venganza, para tocar nuestra conciencia desde el remoto pasado, y recordarnos, que en latinoamerica el fondo del conflicto social todavía no ha cambiado en lo más mínimo: unos tiranos han relevado a otros, la sangre del pueblo ha seguido corriendo, la tierra sigue siendo promisoria y en ella "UNA RAZA BUENA, AMA, SUFRE Y ESPERA!


una lectura que sin duda como las desgracias pasadas pueden dañar todo lo que haces a futuro, y que si tu no perdonas, nunca puedes deshacerte del destino dañino que te espera.


Ver más reseñas

Más libros del autor ROMULO GALLEGOS


CANTACLARO

ROMULO GALLEGOS

Calificación General:8,3

CANAIMA

ROMULO GALLEGOS

Calificación General:7,5

También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro DOÑA BARBARA

“El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre”

Publicado por:

Sergio Fdez Gallego

 "Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida".

Publicado por:

Sergio Fdez Gallego

Doña Barbara se detiene y escucha: - Las cosas vuelven al lugar de donde salieron.

Publicado por:

MarianaA2909

Sinceridad y rebeldía de un alma fuerte ante su destino era cuanto habían expresado aquellas palabras de Doña Barbara, pues al pronunciarlas no había en su ánimo intención de engaño ni blanduras sentimentales en su corazón.

Publicado por:

MarianaA2909

- Hágame el favor de oirme esto: si yo me hubiera encontrado en mi camino con hombres como usted, otra seria mi historia. Santos volvió a experimentar aquel impulso de curiosidad intelectual y estuvo apunto de moverlo a sondear el abismo de aquella alma.

Publicado por:

MarianaA2909

Las Cosas son verdad de dos maneras: cuando de veras lo son y cuando a uno le conviene creerlas o aparentar que las cree.

Publicado por:

MarianaA2909

¡Llanura Venezolana! ¡Propicia para el esfuerzo, como lo fue para la hazaña, tierra de horizontes abiertos, donde una raza buena, ama, sufre y espera !...

Publicado por:

MarianaA2909

Que de donde le viene al llanero su fuerza, así tan jipato como es, para resistir un día sobre el caballo, detrás del ganado o con el agua a la cintura, y su alegría para ponerle buena cara al mal tiempo?

Publicado por:

MarianaA2909

La trastornaba la idea de llegar a ser amada por aquel hombre que no tenia nada de común con los que había conocido: ni la sensualidad repugnante de lorenzo, ni la masculinidad brutal de los otros.

Publicado por:

MarianaA2909

Por primera vez había oído amenaza semejante, y lo que mas le encrespaba la cólera era que fuese, precisamente, aquella ley suya, pagada con su dinero, lo que la obligase a otorgar cuanto se había propuesto negar.

Publicado por:

MarianaA2909

Por qué no se sentirá la propia belleza, como se sienten los dolores ?

Publicado por:

MarianaA2909

La llanura es bella y terrible a la vez; en ella caben, holgadamente, hermosa vida y muerte atroz. Ésta acecha por todas partes; pero allí nadie la teme. El llano asusta; pero el miedo del Llano no enfría el corazón: es caliente como el gran viento de su soleada inmensidad.

Publicado por:

MarianaA2909

Ahora se avergonzaba de haberse entregado a estos amantes torpes y groseros, cuando en el mundo había otros como aquel, que no podían ser perturbados con la primera sonrisa que se les dirigiera.

Publicado por:

MarianaA2909

Hasta allí todos sus amantes, víctimas de su codicia o instrumentos de su crueldad, habían sido suyos como al ganado que marcaba con su hierro; pero al verse desairada una y otra vez por aquel hombre, que ni la temia ni la deseaba, sintió que quería pertenecerle.

Publicado por:

MarianaA2909

Aunque creía que solo la animaba la codicia y el implacable odio al varón, llevaba tambien, en la vehemencia del alma atormentada por este sentimiento y en los apetitos de su naturaleza, hecha para el amor, el ansia insaciada de una verdadera pasión.

Publicado por:

MarianaA2909