Calificar
8,4 111 votos

Sinopsis

Drama sobre el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. Doña Bárbara, la protagonista, es espejo del llano venezolano, es rica y poderosa, bella y hostil. Es una heroína rencorosa, imprevisible y caprichosa. Es una mujer independiente llena de vicios y pasiones, una fuerza ciega de la naturaleza que, a su paso, es capaz de dañar a su hija y al hombre que busca seducir.

Año de publicación:2010

13 reseñas sobre el libro DOÑA BARBARA

Para comenzar tiene un lenguaje complejo que hace un poco pesada la lectura. Este libro quedó muy lejos de mis expectativas, pasé años queriendo leerlo y al final no dejó incompleta. Para empezar debo decir que no debería llamarse Doña Bárbara si no Santos Luzardo, la historia rodea a este personaje como sus ideales, metas, sueños, deseos, etc Doña Bárbara aparece como parte o fantasma que debe arrastrar con él, por esto no me gustó la falta de protagonismo del personaje más antagónico e interesante de la novela. La segunda cosa que no me gustó fue la densidad de la lectura, no es un libro sencillo por si no gustan de este tipo de narrativa. Lo peor el final, que no contaré porque lo arruino más.


No tengo palabras para expresar todo lo que esta novela me hizo sentir. Doña Barbara, es una novela que relata el encuentro entre Santos Luzardo y Doña Barbara, una mujer despota, cruel, vengativa y con un odio profundo hacia el hombre, resultado de una desgracia en su juventud. Narrada en el Llano, donde la vida puede ser muy cruel y donde reina la injusticia, la maldad y la fuerza bruta. con un protagonista Real, donde no es el tipico hombre bueno que todo lo puede: por el contrario: un hombre fuerte y bueno que tambien puede dejarse llevar por lo facil, luchando constantemente para no tomar la ley por sus manos, en u n pueblo donde la ley es el que tiene dinero para pagarla y callar las cosas. Romulo nos trae una novela maravillosa, viva, real, sincera, donde la bondad, la amistad y la actitud de querer cambiar las cosas se ponen a prueba bajo la ley dura del llano. Esta novela me hizo derramar lagrimas de nostalgia por mi pueblo y mi pais. NOTA: (El extranjero que la quiera leer yo le recomiendo que busque una copia que le explique ciertas palabras Tipicas del pais para que pueda comprender mejor la historia, Ya que Romulo escribio tal cual como se vive y se habla en el Llano Venezolano).


Un libro muy entretenido que describe íntimamente las costumbres, estilo de vida y el lenguaje propio de la clase social que busca representar. Se plantea el típico antagonismo romántico "civilización vs. barbarie". Además, en los personajes principales también puede apreciarse esa contrariedad y confusión de sentimientos, impulsos y pensamientos que suele incomodarnos tanto a los seres humanos. Totalmente recomendable, aunque los vocablos regionales y la jerga utilizada por los personajes pueda representar alguna dificultad.


DOÑA BÁRBARA (Rómulo Gallegos, 1884 - 1969): Una novela que siempre ocupará un sitio especial en mis afectos, con ella me aventuré hacia las tierras que vieron nacer la rebelión de la patria contra el yugo del tirano español: LOS LLANOS VENEZOLANOS . Obra clásica dentro de la narrativa latinoamericana del siglo XX "Doña Bábara", nos presenta a los caudillos venezolanos promoviendo y defendiendo un estado viciado por la corrupción de sus instituciones, organizado en un régimen feudal de explotación económica, para someter sin misericordia al campesino bajo las cadenas de la ignorancia, la pobreza y el atraso. Los dueños de los medios de producción ejercen la manipulación del poder político a favor de sus sagrados intereses, pero a esas maquinaciones, se les opnen valientes como Santos Luzardo, que lidera una verdadera cruzada por el imperio de la ley, entendida como la realización de los derechos del pueblo en igualdad de condiciones, buscando un sendero civilizador para aprovechar la riqueza de la tierra de manera racional, suprimiendo el terror y la delincuencia auspiciados por las propias autoridades civiles y militares, que sirven sólo a los latifundistas. Un libro hermoso por su lenguaje poético y por su esmerada descripción del paisaje, de la vida y las costumbres llaneras, que va más allá de su trama de amor, desgracia y venganza, para tocar nuestra conciencia desde el remoto pasado, y recordarnos, que en latinoamerica el fondo del conflicto social todavía no ha cambiado en lo más mínimo: unos tiranos han relevado a otros, la sangre del pueblo ha seguido corriendo, la tierra sigue siendo promisoria y en ella "UNA RAZA BUENA, AMA, SUFRE Y ESPERA!


una lectura que sin duda como las desgracias pasadas pueden dañar todo lo que haces a futuro, y que si tu no perdonas, nunca puedes deshacerte del destino dañino que te espera.


Bueno... No fue una de mis mejores lecturas, TARDÉ CUATRO SEMANAS TERMINANDOLO!!! En fin, ningún libro es malo, tal vez no abarcaba todos mis gustos y por eso no llamo mucho la atención.


Una denuncia contra El GOMECISMO ,dictadura que apoyada por los Estados Unidos,entrega inmensas concesiones petroleras a las transnacionales. Mister Danger unos de los personajes con los que Romulo Gallegos resalta la intervención temprana de estos extranjeros para expoliar nuestra nación.


Me declaro fan de Rómulo Gallegos, me gusta su manera de narrar los hechos, de hacer ver lo cotidiano como mágico y de alguna forma denunciar la barbarie de la sociedad y buscar la sensatez sobre el caos. Doña Barbara no es una novela para todo el mundo, sobre todo por el lenguaje complejo con el que se desarrolla, los coloquialismos, etc., aunque para eso muchas ediciones traen un glosario de términos (mayormente para los estudiantes porque es una lectura obligatoria en bachillerato con algunos otros autores), pero si no entienden que no solo se trata del personaje de Doña Barbara, sino de todo lo que ambienta y abarca de un momento de la vida y sociedad Venezolana, entonces se está perdiendo el tiempo.


Ver más reseñas