Calificar:

8,3

176 votos

Sinopsis de DOÑA BARBARA

Drama sobre el conflicto entre civilización y barbarie que a su parecer definía el ser de Venezuela y su realidad. Doña Bárbara, la protagonista, es espejo del llano venezolano, es rica y poderosa, bella y hostil. Es una heroína rencorosa, imprevisible y caprichosa. Es una mujer independiente llena de vicios y pasiones, una fuerza ciega de la naturaleza que, a su paso, es capaz de dañar a su hija y al hombre que busca seducir.

24 reseñas sobre el libro DOÑA BARBARA

Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos Esta fue una lectura obligada en el colegio, la verdad no recuerdo si llegué a completarla, en cambio tengo más presente la telenovela que en aquel tiempo se hizo basada en el libro. Por eso la tenía pendiente y me ha gustado mucho. Utiliza una narración de tipo poético en sus descripciones de la llanura venezolana, de tal forma que sientes que esa tierra y todos los elementos que la componen están vivos, piensan y en conjunto con las personas hacen aplicarse la Ley del Llano. Además hace uso del lenguaje del llanero venezolano de inicios del siglo XX, por lo que el glosario del final es muy útil para que las ideas sean más claras. Doña Bárbara junto con el El Llano, representan lo salvaje e indomable, lo rústico y sencillo pero con una fuerza atroz que toma la justicia en sus manos y se resiste a cualquier otra intervención. Santos Luzardo aunque es producto de ese campo, representa el cambio, la civilización, la lucha porque se cumpla la justicia sin violencia, y que además se avance y progrese en su hato. Estas fuerzas se miden durante toda la novela en una lucha de poder que arrastra a quienes están a su lado y es reflejo de lo que siente la tierra, sus animales y la gente, con sus vicios y costumbres. El final sin embargo, es algo forzado con la idea de que se vislumbre un cambio, la bondad y el perdón han de prevalecer, para que sea un final feliz. Me gustó mucho, la sangre latinoamericana fluyó con fuerza, cariño y añoranza. Leído en 2021 PD: Si te ha gustado esta reseña o la de cualquier de nuestros compañeros y decides premiarla con un like debes hacerlo en el corazón grande 💙 donde dice: ¿te ha gustado esta reseña? O por si acaso a los corazones. Muchas Gracias!!


Para comenzar tiene un lenguaje complejo que hace un poco pesada la lectura. Este libro quedó muy lejos de mis expectativas, pasé años queriendo leerlo y al final no dejó incompleta. Para empezar debo decir que no debería llamarse Doña Bárbara si no Santos Luzardo, la historia rodea a este personaje como sus ideales, metas, sueños, deseos, etc Doña Bárbara aparece como parte o fantasma que debe arrastrar con él, por esto no me gustó la falta de protagonismo del personaje más antagónico e interesante de la novela. La segunda cosa que no me gustó fue la densidad de la lectura, no es un libro sencillo por si no gustan de este tipo de narrativa. Lo peor el final, que no contaré porque lo arruino más.


No tengo palabras para expresar todo lo que esta novela me hizo sentir. Doña Barbara, es una novela que relata el encuentro entre Santos Luzardo y Doña Barbara, una mujer despota, cruel, vengativa y con un odio profundo hacia el hombre, resultado de una desgracia en su juventud. Narrada en el Llano, donde la vida puede ser muy cruel y donde reina la injusticia, la maldad y la fuerza bruta. con un protagonista Real, donde no es el tipico hombre bueno que todo lo puede: por el contrario: un hombre fuerte y bueno que tambien puede dejarse llevar por lo facil, luchando constantemente para no tomar la ley por sus manos, en u n pueblo donde la ley es el que tiene dinero para pagarla y callar las cosas. Romulo nos trae una novela maravillosa, viva, real, sincera, donde la bondad, la amistad y la actitud de querer cambiar las cosas se ponen a prueba bajo la ley dura del llano. Esta novela me hizo derramar lagrimas de nostalgia por mi pueblo y mi pais. NOTA: (El extranjero que la quiera leer yo le recomiendo que busque una copia que le explique ciertas palabras Tipicas del pais para que pueda comprender mejor la historia, Ya que Romulo escribio tal cual como se vive y se habla en el Llano Venezolano).


El año pasado decidí que el mes de mayo lo iba a dedicar a leer a latinoamericanos e intenté leer un escritor de cada país para ampliar la mirada. De Venezuela, país que no había leído nada, el primer libro que identificar fue este. Ese mes estuvieron llenos de buenas lecturas e hice una lista denominada "2019: la fiesta de Latinoamérica". Este fue el último libro del mes. Es una historia realista enmarcada en el Llano venezolano donde el paisaje es un personaje más y donde se retrata la sociedad llena de injusticias sobre todo para el campesinado. A la mitad de la novela la relacioné con la teleserie que se hizo basada en esta novela y de la que había visto algunos capítulos y creo que ensució algo mi lectura, no porque reniegue de las teleseries, sino porque la doña Barbara que estaba estructurando en mi mente era diferente, más contenida y menos sensual, a la construcción del personaje que hace la actriz, pero al relacionarla se impuso sobre la imagen del libro. Sí me aportó en la ambientación del Llano que es una geografía que no conozco. Bueno, en fin, es una novela que vale la pena y que me reafirmó el retomar la lectura de autores anteriores al boom como Robert Alt de Argentina, Miguel Asturias de Guatemala, Manuel Rojas de Chile y Mariano Azuela de México.


Un libro muy entretenido que describe íntimamente las costumbres, estilo de vida y el lenguaje propio de la clase social que busca representar. Se plantea el típico antagonismo romántico "civilización vs. barbarie". Además, en los personajes principales también puede apreciarse esa contrariedad y confusión de sentimientos, impulsos y pensamientos que suele incomodarnos tanto a los seres humanos. Totalmente recomendable, aunque los vocablos regionales y la jerga utilizada por los personajes pueda representar alguna dificultad.


Un libro bastante entretenido, que busca por medio de una descripción del ambiente de los llanos venezolanos, mostrar varios prototipos de la esencia humana. Una obra amena de leer y que engancha al lector hasta el final. Casi siempre estuvo presente en mi lectura una telenovela que dieron en mi país, alrededor de hace 15 años.


Pensar en Doña Barbara hoy, es darse cuenta de que el tiempo parece no haber transcurrido desde aquella Venezuela de Gallegos que luchaba continuamente contra la barbarie indómita, contra los caudillos crueles, contra un territorio olvidado y lejano. Hoy seguimos luchando contra eso. El Miedo sigue extendiendo su cercado, pero Santos Luzardo, por desgracia, aún no aparece esta vez en la historia. Y tanto que lo necesitamos. Novela Venezolana importantísima en la comprensión de la región llanera, pero cuya metáfora se extrapola perfectamente a todo un país que lucha desde siempre por imponer la civilización y las luces por encima del mal que parece pulular por doquier. El lenguaje a veces puede ser un poco complejo para quienes no son venezolanos, pero nada que Google no pueda resolver cuando alguna palabra o expresión se nos escape. Del resto, un hermosa historia donde palpita el corazón entero en un país 🇻🇪


DOÑA BÁRBARA (Rómulo Gallegos, 1884 - 1969): Una novela que siempre ocupará un sitio especial en mis afectos, con ella me aventuré hacia las tierras que vieron nacer la rebelión de la patria contra el yugo del tirano español: LOS LLANOS VENEZOLANOS . Obra clásica dentro de la narrativa latinoamericana del siglo XX "Doña Bábara", nos presenta a los caudillos venezolanos promoviendo y defendiendo un estado viciado por la corrupción de sus instituciones, organizado en un régimen feudal de explotación económica, para someter sin misericordia al campesino bajo las cadenas de la ignorancia, la pobreza y el atraso. Los dueños de los medios de producción ejercen la manipulación del poder político a favor de sus sagrados intereses, pero a esas maquinaciones, se les opnen valientes como Santos Luzardo, que lidera una verdadera cruzada por el imperio de la ley, entendida como la realización de los derechos del pueblo en igualdad de condiciones, buscando un sendero civilizador para aprovechar la riqueza de la tierra de manera racional, suprimiendo el terror y la delincuencia auspiciados por las propias autoridades civiles y militares, que sirven sólo a los latifundistas. Un libro hermoso por su lenguaje poético y por su esmerada descripción del paisaje, de la vida y las costumbres llaneras, que va más allá de su trama de amor, desgracia y venganza, para tocar nuestra conciencia desde el remoto pasado, y recordarnos, que en latinoamerica el fondo del conflicto social todavía no ha cambiado en lo más mínimo: unos tiranos han relevado a otros, la sangre del pueblo ha seguido corriendo, la tierra sigue siendo promisoria y en ella "UNA RAZA BUENA, AMA, SUFRE Y ESPERA!


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ROMULO GALLEGOS


CANTACLARO

ROMULO GALLEGOS

Calificación General: 8,4Por leer

CANAIMA

ROMULO GALLEGOS

Calificación General: 7,9Por leer

POBRE NEGRO

ROMULO GALLEGOS

Calificación General: 7,2Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO DOÑA BARBARA

El mal es temporal, la verdad y la justicia imperan siempre.


Publicado porNuryta

Las cosas vuelven al lugar de donde salieron.


Publicado porNuryta

Algún día será verdad. El progreso penetrará en la llanura y la barbarie retrocederá vencida.


Publicado porNuryta

El Llano es la tierra de Dios para el hombre de los demonios.


Publicado porNuryta

viniendo de Marisela, la tranquilizadora persuasión de aquellas palabras había brotado de la confianza que ella tenía en él, y esta confianza era algo suyo, lo mejor de sí mismo, puesto en otro corazón.


Publicado porNuryta

Me siento tranquila hasta el fondo, como debe sentirse el tremedal cuando se pone a reflejar el palmar, y el cielo con sus nubes, y las garzas que estén paradas en la orilla.


Publicado porNuryta