Segunda parte de la obra burlesca desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés. Pensada para facilitar el trabajo en el aula, viene acompañada de notas relevantes e ilustraciones precisas para la comprensión de los términos menos comunes, además de algunos de los famosos grabados de Gustavo Doré. Existe, en la colección Biblioteca básica, la primera parte de esta obra, también en su versión abreviada.
Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre ¡Bendito sea el todo poderoso Dios, que tanto bien me ha hecho! En fin, sus misericordias no tienen límite, ni las abrevian ni impiden los pecados de los hombres
Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia que las informaciones del rico. Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como por entre los sollozos e importunidades del pobre ¡Bendito sea el todo poderoso Dios, que tanto bien me ha hecho! En fin, sus misericordias no tienen límite, ni las abrevian ni impiden los pecados de los hombres
Aunque esta parte lleva al final de la obra,es insuperable. Ingeniosa,entrañable y peculiar. Pero su belleza es eterna!
Obra que ha sosegado, con habilidad ceremoniosa, la parodia sarcástica de la historia de la literatura.Oxímoron de las novelas de caballería.Abrió senderos direccionados hacia la búsqueda del ser, haciendo burla de la simplicidad de su huésped : el parecer, perpetuado , y, preponderante en nuestros tiempos.Sancho no fue surco de quijotizacion.Sancho panza... Hubo sido un elemento semiótico, signífico, desde el lugar de ícono indispensable, mas no en carácter pragmático, ( de subjetivema); sino en una llana deíxis, sobrevalorada por lectores que no gozan de la metáfora pura.Sancho, nimiamente, establece un puente indispensable entre la verosimilitud,(que era objeto de Alonso Quijano), hacia la realidad con un barómetro social aceptable, hago referencia al plano de la trama ficticia claramente, a través de la compañía de un ser racional jamás osado como Sancho Panza.Elemento fundamental es el dispositivo de subjetividad en el que ingresa el amor patriarcal y fantástico con Dulcinea del Toboso en parodia ,nuevamente, a la novela de caballería a la identidad de la mujer como ser individual; hacia el plano mágico de la princesa, otrora, damisela en peligro.
Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver."
"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida".
Quienquiera que dijere que Don Quijote de la Mancha ha olvidado, ni puede olvidar a Dulcinea del Toboso, yo le haré entender con armas iguales que va muy lejos de la verdad; porque la sin par Dulcinea del Toboso ni puede ser olvidada, ni en Don Quijote puede caber olvido...
"La Poesía, señor hidalgo, a mi parecer, es como una doncella tierna y de poca edad, y en todo extremo hermosa, a quien tienen cuidado de enriquecer, pulir y adornar otras muchas doncellas, que son las otras ciencias, y ella se ha de servir de todas"
Ahora, yo podré poco, o quitaré estas casas de juego, que a mí se me trasluce que son muy perjudiciales.