Búsqueda avanzada de libros
Libro EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

CLÁSICOS UNIVERSALES

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Calificar
8,6 7.1k votos

Sinopsis

La historia de un hombre que vendió sus tierras para adquirir libros sobre caballería, se disfraza de caballero y se aventura con su compañero Sancho Panza y Rocinante, su viejo caballo. El Quijote es considerada como una de las obras más relevantes de la literatura española y universal. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, constituye la primera novela moderna y polifónica. Don Quijote de la Mancha fue escrita en dos partes, una publicada en 1605 y otra en 1615. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Miguel de Cervantes Saavedra y leer todas las opiniones sobre Don Quijote.

Año de publicación:1615

117 reseñas sobre el libro EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

A riesgo de que me destierren, don Quijote de la Mancha no hubiera sobrevivido a nuestros días, de no haberse empeñado círculos politicos y culturales en proteger la obra. El Quijote es el/la niñ@ mimado de la literatura española. No pretendo con esto menospreciar la obra de Cervantes, pero sin el tesón de algunos en convertirla en marca España, el Quijote no seria lo que es. Merecido? Si y no pues otras de igual calidad han tenido menor trascendencia o simplemente se han perdido. No me parece mal preservar la cultura de algo tan nuestro a través de los siglos el problema está cuando se apuesta todo a una sola obra lo merezca ( que lo merece) o no. El quijote es una satira de la sociedad del momento y de las novelas cabellerescas de la epoca. Alonso, afectado por tanta lectura, toma a rocinante y acompañado por su fiel sancho recorre los campos de Castilla para arreglar el mundo.( su mundo) Las andanzas, locuras y corduras nos acompañaran de la mano de un antihéroe, melancolico, loco y justiciero ( su justicia) aderezada siempre con esa fina ironia clave de la grandeza de una obra que reconozco. Si, es literatura pura, una obra inmensa, magistral y mimada. No culpo a la obra de tal cosa, pues lo merece, pero me pregunto que habría pasado si defendieramos con el mismo ahínco toda la literatura clásica española en lugar de poner todos los huevos en el mismo cesto. Animo al invitar a acercarse a la obra a las nuevas generaciones, pero por favor, no se olviden de Quevedo, Hernández, calderon, Valle-Inclán, galdos, baroja, delibes y la lista se me hace eterna. La literatura española no se reduce a la magistral obra de Cervantes.


Amo este libro. Muchos lo critican. Pero no podemos ser exigentes con un libro tan antiguo. No debemos pedir que se adapte a nosotros, sino que debemos buscar la forma de ser parte del libro. Una joya de la literatura universal. Llena de aventuras tan reales como sarcásticas con humor sofisticado, no tengo palabras para lo que significa este libro para mi, solo sé que es de los mejores que he leído.


Uno de los mejores clásicos que leí. Además lo tengo en versión comic y lo leí siendo una niña.


Todo lo que querramos escribir ya está escrito desde 1605. La novela más leída de la historia fue escrita en español. Hasta Freud aprendió español para leer El Quijote. Qué orgullo. Uno de los mejores libros que leí en mi vida.


La mejor novela de la literatura española.


El Quijote es para mí sinónimo de literatura, es la imagen del libro. El primer libro con que "jugué" antes de saber leer fue un ejemplar de La Novela de Cervantes de mi abuelo, del año 1868 con grabados de Gustav Doré. Esa misma edición fue la que leí con mucho esfuerzo. Mi segunda lectura fue en la Edición de la RAE adaptada por Perez-Reverte. Qué decir que no se haya dicho de la primera novela "moderna". Prefiero dejar aquí una pasaje que subrayé en ambos libros leídos: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida.” Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (Capítulo LVIII)


Cervantes, que era una rara combinación de intelectual y hombre de acción -ex soldado, prisionero de guerra y buscavidas-, escribió el Quijote a los 50 años. Obra de un hombre de genio sufrido y con la sabiduría práctica de conocer el mundo; todo eso se nota en el libro, porque ningún libro puede no ser lo que es el autor. Si el libro es universal, el personaje de Don Quijote lo es aún más. Es José Martí, y Favaloro, y Allende en La Moneda, y también Robert De Niro en La Misión, y el Doctor House con su Sancho Panza Wilson. La mejor reseña que leí se llama "Vencidos" y la escribió León Felipe <em>...hazme un sitio en tu montura, caballero derrotado, hazme un sitio en tu montura que yo también voy cargado de amargura y no puedo batallar! Ponme a la grupa contigo, caballero del honor, ponme a la grupa contigo, y llévame a ser contigo pastor.</em> ... y le puso música Serrat acá: <a href="https://youtu.be/ubRcZzkv0vM"> Vencidos, Joan Manuel Serrat</a> Para un millennial, que puede consumir un Macbeth audiovisual en unos minutos mientras hace spinning, el Quijote es irremediablemente largo. Pero la buena noticia es que se puede abrir en cualquier página y leer un rato y entretenerse y hasta te hace reir. Y vale la pena. Porque el arte es la única cosa que nos hace, siquiera por un instante, inmortales.


“ que de tanto leer novelas de caballeria se le secó el cerebro” una obra satirica y menor del “ manco de Lepanto “ que se convirtio en su mas aclamada obra, llena de humor, y plagada de enseñanzas , con un fuerte estilo dogmatico, deja un agradable sabor de boca, libro que dificilmente se lee de corrido, pero que es imprescindible para entender la literatura hispana, por añadidura con un final inesperado


Ver más reseñas