1. ALIBRATE
  2. CLÁSICOS UNIVERSALES
  3. EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

CLÁSICOS UNIVERSALES

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Calificar:

8,7

7.7k votos

Sinopsis de EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

La historia de un hombre que vendió sus tierras para adquirir libros sobre caballería, se disfraza de caballero y se aventura con su compañero Sancho Panza y Rocinante, su viejo caballo. El Quijote es considerada como una de las obras más relevantes de la literatura española y universal. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, constituye la primera novela moderna y polifónica. Don Quijote de la Mancha fue escrita en dos partes, una publicada en 1605 y otra en 1615. En ALIBRATE puedes encontrar todas las reseñas de los libros de Miguel de Cervantes Saavedra y leer todas las opiniones sobre Don Quijote.

COMPRAR EN PAPEL

192 reseñas sobre el libro EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

A riesgo de que me destierren, don Quijote de la Mancha no hubiera sobrevivido a nuestros días, de no haberse empeñado círculos politicos y culturales en proteger la obra. El Quijote es el/la niñ@ mimado de la literatura española. No pretendo con esto menospreciar la obra de Cervantes, pero sin el tesón de algunos en convertirla en marca España, el Quijote no seria lo que es. Merecido? Si y no pues otras de igual calidad han tenido menor trascendencia o simplemente se han perdido. No me parece mal preservar la cultura de algo tan nuestro a través de los siglos el problema está cuando se apuesta todo a una sola obra lo merezca ( que lo merece) o no. El quijote es una satira de la sociedad del momento y de las novelas cabellerescas de la epoca. Alonso, afectado por tanta lectura, toma a rocinante y acompañado por su fiel sancho recorre los campos de Castilla para arreglar el mundo.( su mundo) Las andanzas, locuras y corduras nos acompañaran de la mano de un antihéroe, melancolico, loco y justiciero ( su justicia) aderezada siempre con esa fina ironia clave de la grandeza de una obra que reconozco. Si, es literatura pura, una obra inmensa, magistral y mimada. No culpo a la obra de tal cosa, pues lo merece, pero me pregunto que habría pasado si defendieramos con el mismo ahínco toda la literatura clásica española en lugar de poner todos los huevos en el mismo cesto. Animo al invitar a acercarse a la obra a las nuevas generaciones, pero por favor, no se olviden de Quevedo, Hernández, calderon, Valle-Inclán, galdos, baroja, delibes y la lista se me hace eterna. La literatura española no se reduce a la magistral obra de Cervantes.


"Quién va a ser sino el famoso Don Quijote de la Mancha, desfacedor de agravios, enderezador de entuertos, el amparo de las doncellas, el espanto de los gigantes y el vencedor de las batallas." Qué puede decirse del Quijote que no se haya dicho ya. Una obra maestra de la literatura universal que no se ha leído, se ha estudiado, como ninguna otra, posiblemente. Cervantes ideó la historia de un hidalgo aldeano que enloquece de leer novelas de caballería y nos hace partícipes de una serie de delirantes aventuras dentro de una dicotomía divertida pero también dramática. Aunque está concebida como una sátira de dichas novelas caballerescas, el Quijote es mucho más, constituye una lección magistral sobre la grandeza y la miseria se la condición humana. Como buenos caballeros andantes, sentimos en las palabras de don Miguel el noble afán de ayudar a los necesitados -o menesterosos- que produce un agridulce sentimiento de hilaridad y tristeza por esas mentes enloquecidas, a la vez sana y optimista, a pesar de las situaciones existenciales vividas en esta monumental obra. Nos apegamos a una piel tan fina que su etiqueta de universal o atemporal está más que justificada, siempre existieron, existen y existirán Quijotes y Sanchos Panzas. Es difícil llegar "virgen" a esta historia, siempre hemos oído o leído alguna referencia a episodios conocidos como el de los molinos, los galeotes o los cueros de vino, todos expuestos en la primera parte. La segunda, escrita con diez años de diferencia, es donde encuentro las novedades literarias. Cervantes plantea una historia como si don Quijote hubiera existido y los protagonistas fueran conscientes de popularidad plasmada en un libro. Me parece muy interesante la perspectiva del propio autor como un investigador más. Recuerdo unas palabras de Juan Ramón Jiménez: "Cervantes es nuestro Homero, y al mismo tiempo, nuestro mar de lenguas, olas y ondas que hablan, como sirenas, en español, y para siempre, como habla el mar, para él mismo, siempre del mar, que también cambia de lengua". Puede leerse en español del siglo XVII o una adaptación al lenguaje moderno, traducido o abreviado, pero la esencia del Quijote ha convencido al juez más importante del arte: el tiempo. Por eso siempre será inmortal.


Amo este libro. Muchos lo critican. Pero no podemos ser exigentes con un libro tan antiguo. No debemos pedir que se adapte a nosotros, sino que debemos buscar la forma de ser parte del libro. Una joya de la literatura universal. Llena de aventuras tan reales como sarcásticas con humor sofisticado, no tengo palabras para lo que significa este libro para mi, solo sé que es de los mejores que he leído.


"El Quijote es ese libro que siempre quise leer, pero nunca encontraba el momento" y pasaron muchos años hasta que me decidí y empecé. Dure aproximadamente un año con esta lectura, la cual en varias ocasiones la hice junto con un audiolibro. Me gusto muchísimo este libro y me sorprendió darme cuenta de la ignorancia como lectora que tenia con respecto al Quijote porque hay muchos mitos con la lectura de este que hacen que a uno le de pereza, temor y respeto para leerlo, por una parte lo extenso, razón por la cual muchos deciden leer una publicación de bolsillo y también el hecho de que al Quijote lo han limitado con la historia de los molinos y los personajes de Sancho panza y Dulcinea. Después de tantos años, buscando la manera de empezarlo a leer, me encontré con un libro lleno de historias y de personajes de los cuales no tenia ni idea que hacían parte de este como el bachiller Sansón Carraco, Sanchica, Teresa panza, Zoraida, Marcela la pastora, los duques, Don Fernando, Cardenio, Dorotea, Anselmo, Lotario, el Cura, Camila y su criada Leonela, los moros y muchos mas que este momento se me pasan. Aprendí que el Quijote es la historia de un lector apasionado por las novelas de caballería que decide vivir entre la realidad y la ficción de lo que ha leído. Y mientras lo leía me cuestionaba; ¿Cuántos lectores nos hemos dado el placer que se ha dado el Quijote de conocer los lugares y vivir aventuras que disfrutamos por los libros? Don Quijote y Sancho panza a pesar de vivir entre la realidad y la ficción son locos, reales, humanos , coherentes y honestos.


Aprovechando que hoy es el día del libro, quería hacer mención a la obra cumbre de la literatura española, sería muy osado por mi parte hacer una reseña o una crítica, solo recomendar paciencia a todos los que lo quieran intentar, como bien sabéis es una obra muy extensa y complicada, no en vano tiene más de 4 siglos, por desgracia conozco gente a la que obligaron a leerlo en el colegio o el instituto y le tienen un odio comprensible, me parece una insensatez pretender que un niño lea este libro, como mucho sería interesante que les ofrecieran retazos, que los hay muy buenos y divertidos y que fueran ellos mismos quienes pidieran más. Por mi parte me apasiona y cada vez que vuelvo a él, descubro cosas nuevas y disfruto como la primera vez, un loco amante de otro loco os desea un FELIZ DÍA DEL LIBRO.


Uno de los mejores clásicos que leí. Además lo tengo en versión comic y lo leí siendo una niña.


¿Qué decir de esta obra que no haya sido dicho con anterioridad? Durante su lectura me he sentido unas veces identificado con los delirios del hidalgo, con aquellos afanes por transformar un mundo inamovible, y otras me he identificado con Sancho, con su inocente incredulidad y su popular sabiduría. No he dejado de descubrir novedades asombrosas e inesperadas.


Ha sido una lectura larga en el tiempo, pausada para entenderla como se debe, dándome el capricho de disfrutarla. Y vaya si la he disfrutado. Poco puedo aportar a las reseñas ya realizadas (magníficas todas), simplemente declararme ferviente admirador de Don Quijote y a su fiel Sancho Panza.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN CLÁSICOS UNIVERSALES


FRASES DEL LIBRO EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

La ingratitud es hija de la soberbia.


Publicado porPaco Garrido

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor.


Publicado porPaco Garrido

Es el diablo sutil y le pone al hombre bajo los pies cualquier cosa donde tropiece y caiga sin saber cómo.


Publicado porPaco Garrido

Y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro.


Publicado porPaco Garrido

Mire vuestra merced que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.


Publicado porPaco Garrido

La mejor salsa del mundo es el hambre, y como esta no falta a los pobres, siempre comen con gusto.


Publicado porPaco Garrido