Sinopsis de DELIRIO

Una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, y de terriblemente fascinante. Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra una energía narrativa fuera de lo común, en la que el suspenso se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una obra bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada.

39 reseñas sobre el libro DELIRIO

Delirio: para ser un premio Alfaguara, merece todo el respeto y reconocimiento, acepto que es un libro denso, que tiene diferentes personajes,que es contado en diferentes tiempos y voces. Este es mi primera lectura de Laura Restrepo y es para mí sentido de admiración por esas palabras vamos conectando y que con incertidumbre avanzamos por saber qué motivo llevó a Agustina a delirar.


Ganador del Premio Alfaguara 2004, este es el 3° libro que leo de esta autora. Narrado a cuatro voces sin solución de continuidad en un mismo párrafo, sostiene la intriga desde la primera hasta la última página mientras relata la vida de los cuatro personajes principales que es al mismo tiempo un repaso por las clases sociales, las costumbres y la vida política de Colombia. Como se infiere de su título, tiene delirio, tiene emoción, suspenso y también tiene un toque de realismo mágico; lo que no tiene es un final, o lo tiene abierto...o yo no lo encontré. O lo encontré y no lo entendí. En fin...otra recomendación de Eduardo Sacheri para olvidar.


Una novela que retrata la Colombia de Pablo Escobar, en donde cuatro historias se entrelazan teniendo como punto de encuentro la vida de Agustina, una mujer llena de secretos y con una historia de familia que creía olvidada. En la primera, nos cuenta la historia de amor que tiene con Aguilar, un profesor que le lleva bastantes años y es de una clase socioeconómica más baja que ella, y aunque parece que tienen un vida normal, un día ella sufre un caos mental, aparentemente de la nada; para lo que el marido está decidido a resolver el misterio de lo que realmente sucedió durante su ausencia, sin pensar que en dicha investigación, se topará con una serie de eventos, tan inimaginables como tortuosos, para la tranquilidad que él pensaba que ambos vivían. En la segunda historia, nos habla de la infancia de Agustina y de la relación que tiene con su familia y su constante hambre de atención y afecto por parte de su padre, la cual nunca se ve saciada. La madre emocionalmente ausente, su hermano mayor con quien nunca logra empatizar y su hermano menor a quien llama "Bichi" maltratado física y psicológicamente por su falta de "machismo", y con quien Agustina logra una conexión tan grande que se puede percibir un poco de realismo mágico; también en un punto se les une la tía Sofi quien funge más el rol de mamá que de tía, y asimismo, de guardadora de secretos clave de la historia. Ya para la tercer historia, vemos la narración intermitente y a la vez siempre presente de Midas McAllister, el típico joven de clase baja que sin importar los daños, su objetivo siempre es formar parte de los que tienen el poder y por supuesto haciéndolo de una manera fácil y rápida dentro de Latinoamérica, es entrar en el mundo del narcotráfico, y cómo esta decisión lo lleva a relacionarse con una familia tan aristocrática como la de Agustina. La última historia pero no menos importante, enfoca la historia del abuelo de Agustina, un músico de origen alemán y de cómo llegó a residir a Colombia, a quien Agustina recuerda con episodios de locura, y con manías como pronunciar los ríos de Alemania en orden alfabético en momentos inesperados. En resumen: en primer instancia puede llegar a percibirse como una novela difícil de leer por la forma de la narrativa; ya que las comas parecen invadir el texto y los otros signos de puntuación parecen no existir, pero realmente esto sólo ocurre en las primeras páginas, después le vas agarrando el hilo y te vas como gordo en tobogán. Cabe mencionar que no está dividida por capítulos, todas las historias están revueltas, pero considero que justo eso es lo que le da el sabor. Sólo puedo decir que amé este libro de principio a fin. Enfocándose en una historia aparentemente común (por lo menos para nosotros los latinomericanos) pero tomando en cuenta temas como la desigualdad, el amor, los secretos de familia, la lucha de clases, feminicidios, el machismo, el abuso de poder, etc.


Refleja la convulsión social, que vive Colombia, la psicología humana.


Terminé este libro hace unos días y aunque el final de la historia no me encantó, me gustó mucho la ambientación y la forma en la que estaba escrito el libro. Arrancando por la forma de escribir, se nota que era experimental. Creo que es clave saber un par de cosas antes arrancar a leer Deliro para no arrancar peridido/a desde el minuto 0. Algo que es fundamental saber es que no tiene capítulos y los párrafos son las unicas divisiones que existen, estos indican el salto de una linea temporal a la otra. Es un toque difícil de leer al principio porque alterna entre la primera y tercera persona, no hay diálogos marcados de la forma tradicional (que esten separados) y en general tampoco hay puntos, todo eso te bloquea un poco al inicio pero, entendida la forma en como esta escrita la historia, la lectura se hace mucho más amena. Añado que entender el uso de las comas y las mayúsculas es la clave para ir cazando el relato. Aunque fue difícil al comienzo y las líneas temporales te marean un poco, la forma de escribir me gustó porque, más allá de la complejidad, se hace entender y le añaden un poco más de rareza al libro. Luego esta el ambiente en el que la historia, al menos la principal, toma lugar que sería en Colombia en los 80/90. La mina logra ilustrar el ambito social y los movimientos que ocurrían en ese entonces, de una forma en la cual la historia no queda ajena sino que está sumergida a pleno. Yo ya había leído otro libro de ella, Los divinos, pero este libro es completamente distinto. Lo que si, al ser una lectura un poco más compleja, no llegué a adentrarme tanto en lo que es la historia en si, que creo que fue el punto menos fuerte del libro, que no se malinterprete, la autora logró ir desprendiendo capa a capa el delirio de Agustina, pero no es que me adentre al 100% en la historia. Además otra cosa que al menos en mi opinión le jugó en contra es el final, no es malo ni nada pero no fue que me encantó en este caso, siento que le faltó un toquesito más para que, al menos yo, pueder concluir toda la historia. Es un libro que por su complejidad en la prosa y por las líneas temporales que se te mezclan en la cabeza haría falta falta una segunda lectura para entenderlo del todo y que no se te pierds detalle. Pero como primera vez que leo este libro le doy 3 estrellas y medio ✌


Premio Alfaguara de novela 2004, en Delirio un hombre busca rescatar a su esposa de la locura en la se sumergió durante su ausencia en un viaje de negocios. Esta historia -protagonizada por Aguilar y Agustina Londoño-, es atravesada por otras, que van sumando piezas al rompecabezas. Con una prosa disruptiva, saltos temporales y cambios del punto de vista, el lector, página a página, se va enterando de la verdad. Mientras que Aguilar descubre lo poco que conoce del pasado de su esposa, una extravagante muchacha 16 años menor y perteneciente a la clase alta de Bogotá. Historias entrelazadas que develan una dura realidad colombiana, eternamente amenazada por el narcotráfico y la muerte. Pero también por falsas apariencias, aspiraciones de clase, codicia y amor.


Nos adentra en la locura, en el pasado brumoso de una vida, en la desesperación que provoca el desconocimiento; es una historia difícil de seguir y dijerir en un principio, pero su consecución y su trama termina tomando una parte de cada colombiano en la historia turbulenta y violenta del país.


Me gustó mucho la narrativa sencilla pero intensa de Laura Restrepo y el manejo de los tiempos. En este libro se entrelazan, permeadas por una doble moral, diferentes historias de ficción que son superadas por las delirantes realidades de una turbada sociedad.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURA RESTREPO


LEOPARDO AL SOL

LAURA RESTREPO

Calificación General: 8,1Por leer

LA NOVIA OSCURA

LAURA RESTREPO

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DELIRIO

El domingo se levantó temprano y Aguilar se levantó con ella albergando una esperanza, a fin de cuentas era domingo, que siempre ha sido día de tregua y de encuentro entre ellos"


Publicado porCeci Damiani ✨

Porque en este remedo de país a todos los platudos que se enferman se les da por peregrinar a Houston Texas convencidos de que en inglés sí los van a resucitar, de que el milagrito funciona si se paga en dólares, como si no supieran que esos hígados floreados por la cirrosis no se los puede curar ni el mismísimo Dios tecnológico de los norteamericanos.


Publicado porsmartinez143

Expulsado de mi propia casa por una conspiración de mi mujer loca y mi suegro muerto, y sin un centavo entre el bolsillo.


Publicado porolyopiza

Así que me le acerqué poniendo mi mejor cara para que no se notara al rompe que no soy más que un pobre diablo muerto de angustia porque se le enloqueció la mujer que ama.


Publicado porolyopiza

Intento meter el brazo entre el lodazal de la locura para rescatar a Agustina del fondo, porque sólo mi mano puede jalarla hacia afuera e impedir que de ahogue.


Publicado porolyopiza

... y es que en ciertos momentos excepcionales, a veces en medio de las peores crisis, la normalidad parece apiadarse de nosotros y nos hace breves visitas.


Publicado porAfrica Rubia