Calificar
8,1 34 votos

Sinopsis

Periodismo y literatura se unen para narrar la historia de una prostituta que se convirtió en un mito en la Colombia de los años sesenta. Por la ganadora del Premio Alfaguara de Novela Entre la investigación periodística y el relato literario, Laura Restrepo reconstruye en esta novela la historia de Sayonara, una niña asombrosa que llega a Tora con una decisión férrea: trabajar de puta. La reciben en el Dancing Miramar, el café más famoso de esta zona petrolera, en el que se queda hasta convertirse en un mito venerado y extraño que corre de boca en boca por toda la región. Una leyenda que persevera años después de su partida, pues Sayonara ha de irse tras haber desoído la única regla de profesión: no enamorarse.

Año de publicación:2015

6 reseñas sobre el libro LA NOVIA OSCURA

Entonces se abría la noche de par en par y sucedía el milagro: a lo lejos y al fondo, contra la oscuridad grande y sedosa, aparecían las ristras de bombillas de colores de La Catunga, el barrio de las mujeres. Los hombres recién bañados y perfumados que los días de paga bajaban apiñados en camiones por la serranía desde los campos petroleros hasta la ciudad de Tora, se dejaban atraer como polilla a la llama por ese titileo de luces eléctricas que eran promesa mayor de bienaventuranza terrenal. Por ese entonces a la ciudad de Tora la distinguían en las vastedades del mundo de afuera como la ciudad de las tres pes, Putas, Plata y Petróleo. Petróleo, plata y putas. Cuatro pes, en realidad, si acordamos que también era Paraíso en medio de tierras asoladas por el hambre. ¿Los amos y las señoras de este imperio? Los petroleros y las prostitutas. —No las llamábamos putas ni rameras, ni otros nombres con ofensa —rememora Sacramento—. Sólo les decíamos así, las mujeres, porque para nosotros no existían otras. En el mundo petrolero, el amor de café era la única forma reconocida del amor. Una de los grandes trabajos de Laura Restrepo, si bien hace un tiempo que ya lei me sigue pareciendo de una gran originalidad, una voz que suena y sabe a Colombia. MUY RECOMENDABLE


Segundo libro que leo de esta autora y también me gustó! Es una novela ambientada en el interior de Colombia en pleno auge del negocio del petróleo. Narrada desde la voz de una periodista, la historia se compone de los testimonios de quienes conocieron a la protagonista principal y de ella misma que recrean lo sucedido en un mítico poblado a la vera del río Magdalena. Personajes reales y ficticios envueltos en el realismo mágico heredado de Gabo, tejen una trama envolvente en donde se mezcla lo cotidiano con lo insólito, la sensualidad con la crueldad, lo divino y lo terrenal y donde todo es posible, incluso los milagros. Muy buena!


Este estupendo relato, mezcla de ficción y realidad, cuenta la historia de La Sayonara, una prostituta que en los años sesenta llega a un pueblo ribereño del Magdalena cuando iniciaba la explotación de petróleo con la "Troco". Laura Restrepo hace un trabajo impecable que destaca por sus extraordinarias descripciones. ¡Casi pude sentir el sofocante calor mientras se desarrollaba la trama! | Marzo 2020.


Fantástica, atrapante de principio a fin. Con su estilo entre periodismo y novela, Laura Restrepo nos sumerge en la magia que representa su protagonista, conocida como La Sayonara... Una mujer que descubrió que el corazón ♥ estaba en su entrepierna...


Muy bueno. Hasta te hace sentir la humedad de la selva colombiana. Gran novela.


Fantástico. Para mi, de lo mejor de Restrepo. Maravilloso.


Más del autor LAURA RESTREPO


LOS DIVINOS

LAURA RESTREPO

Calificación General:8,1

PECADO

LAURA RESTREPO

Calificación General:8,1

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA