Calificar
8,0 22 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de LEOPARDO AL SOL

Un poderoso thriller sobre la venganza y el narcotráfico, por la autora de Delirio, Premio Alfaguara 2004 Al norte de Colombia, en el desierto de la Guajira, Nando Barragán da muerte a su primo hermano, Adriano Monsalve. A partir de este hecho comienza una historia de venganzas estipuladas por el código familiar: la sangre con sangre se paga y la guerra sólo encontrará fin cuando un clan haya exterminado a todos los miembros varones del otro. Restrepo construye un thriller en el que los más arraigados valores tribales se mezclan con elementos propiamente modernos: tráfico de drogas y de armas sofisticadas, y lavado de dinero; una obra en la que la lucha de los hombres se contrapuntea con el afán de las mujeres por preservar las vidas de sus hijos y con una conmovedora historia de amor que atraviesa la crudeza de la guerra.

Año de publicación:2014

5 reseñas sobre el libro LEOPARDO AL SOL

La historia de una vendetta legendaria entre dos familias de narcos, de la guajira colombiana, donde el orgullo y la fortaleza prevalecen sobre la razón. Una vez más, Restrepo convierte personajes que bien podrían ser reales, en seres peculiares, extraordinarios y enigmáticos. Se cuentan pues, las tretas de los narcos para acabar con otros, la magia guajira y la peor cara del mal dinero.


—¿Los Monsalves vivían en el puerto y los Barraganes en la ciudad? —Así es. Después de la maldición del Tío, que los expulsó del desierto, se separaron. Nando Barragán se hizo cabeza de los Barraganes, y Mani Monsalve fue el jefe de su gente. Las dos familias se multiplicaron y se enriquecieron, pero cada una por su lado, porque no se volvieron a tratar sino para matarse. —O sea que después del primer muerto, ¿vino el segundo? —Después del primer muerto reventó la guerra y por muchos años, y aun todavía, hubo llanto y hubo campanas. Al primero lo siguió el segundo, el tercero, el décimo y de ahí para arriba hasta contar treinta o cuarenta. Por cada Barragán que caía en venganza caía un Monsalve, y viceversa. Así se fue alimentando la cadena de sangre y el cementerio se llenó con sus lápidas. —¿Siempre vivieron del contrabando? —No. Eso fue solamente el principio. —Entonces, ¿cómo hicieron tanto dinero? —Todo el mundo sabe pero nadie dice. Otro de los grandes libros de Laura Restrepo, fue publicada en 1993, el año en que mataron a Pablo Escobar Gaviria, si bien es una obra de ficción, la misma no puede ser plenamente comprendida sin entender este contexto. La lucha entre familia, que nos sumerge de lleno en una Colombia violenta atravesada por el narcotráfico. MUY RECOMENDABLE


Imposible dejarlo. Como todo lo que escribe Restrepo.


Todo lo que sube tiene que bajar. Lo que que se consigue con sangre se paga con sangre. Con esas dos frases se puede resumir la esencia del libro. Es un a buena lectura para un día de calor con un jugo de lulo helado y preferiblemente en una hamaca. Los personajes a pesar de ser extravagantes resultan creíbles, incluso podrías pensar que fueron personas que realmente existieron. La descripción de los espacios es genial, hace que puedas ver todo con claridad en tu mente. Y lo que a mi parecer fue lo mejor es lo sencilla profundo que es la historia, no estamos ante un libro con una trama en la que deberás invertir meses para entender cada detalle, pero si pasara mucho tiempo antes de que puedas olvidarla.


Una novela donde la venganza entre familias ilustra el inicio de la violencia sin principios y sin fin. Las imágenes fluyen, envolviendo al lector en una historia construida entre comentarios de plaza... Como las leyendas.


Más libros del autor LAURA RESTREPO


LOS DIVINOS

LAURA RESTREPO

Calificación General:8,1

LA NOVIA OSCURA

LAURA RESTREPO

Calificación General:8,1

También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO