Sinopsis de DELIRIO

Una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, y de terriblemente fascinante. Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.Narrada con talento y emoción, la historia principal de esta novela se fragmenta en otras que se anudan a través de personajes llenos de matices. La autora muestra una energía narrativa fuera de lo común, en la que el suspenso se mantiene hasta un final esperanzador que cierra una obra bien construida, mejor contada y brillantemente desarrollada.

39 reseñas sobre el libro DELIRIO

«Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si develas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás.» A veces tirar del hilo supone destapar todo un cúmulo de secretos familiares que lejos de arrojar luz a esos enigmas nos pueden envolver en las tinieblas de una triste realidad. Agustina es encontrada misteriosamente en un hotel en un estado alarmante, perturbador. Lo asombroso del asunto es que su marido no se explica cómo ni por qué llegó allí, después de que éste la dejara en su domicilio en un estado estable, sin preocupaciones. Delirio es un relato que tiene un inicio confuso y una estructura compleja en el que se van alternando varias narraciones que en principio no se comprenden bien pero que poco a poco van tomando forma para dar cuenta de una historia en donde se aúnan el pasado y el presente de una familia acomodada económicamente. Demasiados nudos e hilos sueltos que enmascaran todos los trapos sucios de una familia aparentemente modélica, aparentemente impecable, pero con muchas zonas oscuras Delirio es también el retrato de la sociedad colombiana en una época en la que la sombra de P. Escobar, todo lo cubre, todo lo enturbia. Imposible dar un paso en falso sin que él lo sepa. No hay secretos para él, no hay indulgencia tras un error. Debo reconocer que cuesta un poco coger el ritmo, relacionar los relatos y unificarlos en una sola historia. Cuando coges las riendas, resulta una historia deslumbrante, entrañable, dura pero también emocionante e incluso irónica por momentos. En ella se combina el suspense, el amor, la traición, la venganza, el desprecio, la ternura, la esperanza. Quedan todos invitados 😉!!


"Delirio" es un delirio. Un delirio más que interesante... Por un lado, su factor estético y como la autora juega con la puntuación, los cambios de narrador y los saltos temporales. Y por otro lado, la profundidad y el abanico temático dentro de la obra que parece que no dejara nada afuera. Creo que es cierto que el juego con la puntuación, los narradores y los saltos temporales hacen bastante confusa la historia, pero creo que todo es parte del juego de la autora: Meterte en esa maraña confusa que es la mente de la protagonista, a través de lo confuso de la lectura. Entendí que Restrepo busca que a lo largo de la obra te pongas a la par de Aguilar, marido de la protagonista, quien intenta entender la razón de su delirio, motivado por el amor incondicional que siente hacía ella, e investigues con el. Que ates cabos y escarbes hasta encontrar el fondo de la cuestión. Todo esto atravesado por un camino recuerdos sumamente perturbadores con su familia, su infancia, su adolescencia, su iniciación sexual y demás relaciones tóxicas que de a poco fueron afectado su salud mental. En pocas palabras creo que "Delirio" es de aquellas novelas que lo tiene todo y no hay desperdicio 👌✨✨✨✨ Me saco el sombrero con mi primer Restrepo.


"Delirio" es una novela de la escritora colombiana Laura Restrepo. Con ella ganó el Premio Alfaguara en el año 2004. Agustina, una joven de unos treinta años, se vuelve completamente loca. Su pareja, Aguilar, ¿ Qué hará para que se cure? ¿ Visitar al mejor psiquiatra de la ciudad? Pues no, lo que hará es tratar de indagar en su pasado, del que no sabe casi nada, por cierto, porque está convencido de que ahí se encuentra la clave de su insania. Me ha gustado mucho la novela, aunque al principio es un poco liosa, ya que hay cuatro narradores diferentes y muchas veces pasa de uno a otro sin ninguna indicación. Se nos cuentan varias historias, y al principio piensas: ¿ y esto qué tiene que ver con la enfermedad de Agustina? Pero poco a poco va entrelazandose todo y cobrando sentido. Una de esas historias la constituyen los intentos de Aguilar por curar a su pareja, otra, la vida de los abuelos de Agustina, otra, Agustina de niña y la última la cuenta un tal Midas Mac Alister, nuevo rico que sirve de intermediario entre sus amigos multimillonarios y el narcotraficante Pablo Escobar, ayudándole a este a blanquear el dinero procedente de sus negocios ilícitos. Al principio, al tratar el tema de la locura, pensaba que iba a ser una novela muy dramática, pero no ha sido así. Tiene muchos ingredientes:situaciones rocambolescas, hipocresía de la clase alta, corrupción, amor, desamor, violencia, etc. El estilo también me ha agradado, la autora escribe bien y cuando te acostumbras al cambio de narradores, se lee fácilmente. La obra se puede enmarcar en la corriente del Realismo Mágico, y aunque en mi opinión esté por debajo de las grandes obras de este movimiento, recomiendo su lectura, ya que puedes disfrutar con ella.


Al comienzo es muy difícil engancharse en la lectura, dado que el libro no tiene capítulos o divisiones, solo hay puntos apartes que parecen no tener sentido en las primeras hojas. Además, los signos de puntuación como las comas, tienen el efecto de punto aparte. Una vez superado este tema, la lectura envuelve cuatro historias que tienen un hilo conductor y es su relación con la protagonista: Agustina. Las cuatro historias son realmente buenas, nos llevan por diferentes ámbitos de la vida de Agustina, por su niñez, sus abuelos, sus padres, sus amores, sus desamores, en fin. Cada historia salta fácilmente del pasado al presente, con un personaje diferente como narrador, y con su lenguaje típico, por ejemplo, una de las historias es la vida de Midas MacAlister (que nombrecito😳😳), un hombre de origen humilde que se hace rico para relacionarse con la alta sociedad (al costo que sea) por lo tanto, aquí el lenguaje es vulgar, irreverente, tosco. Por otro lado, la historia del abuelo de Agustina, un músico alemán, en donde el lenguaje es completamente diferente al del Midas….Esos cambios de ritmo y lenguaje, creo que son un plus. El libro es un eco de lo que dejó el narcotráfico y la violencia de los años 80´s en Colombia y que permeó todas las clases sociales, sin dejar de lado a las familias de clase alta, que con mojigaterías escondían sus acciones. Muy recomendado el libro que con sus tientes sobre el amor y la locura, me generaron risas y reflexiones. PD: Premio Alfaguara (2004) y Premio Grinzane Cavour (2006).


El principio parece facil, y te intriga, conforme avanza, la introduccion de mas personajes y el cambio de historia te obligan a releer y regresar, en general la historia de Agustina Loroño, de familia de alcurnia, que tras casarse con Aguilar , como el se menciona “ un pobreton” pierde contacto con su familia, tras un evento fortuito pierde la cordura y se apega a rituales al parecer sin sentido, Aguilar debe investigar y buscar la forma de recuperar a su esposa, uba trama entretenida y atrapante,


Este libro no recuerdo cuando lo leí ni quien me lo recomendó, es un #premioalfaguara 2004, lo devoré en su momento y ha llegado la hora de releerlo. Aún lo conservo intacto, se le ven un poco los años en sus páginas, han cambiado de Color. Leer una sinopsis no es nada para el contenido de ésta obra. Y lo recordé el día que ganó el premio Laura Restrepo @juliosanchezcristo la entrevistó y ahí me enamoré de la historia. Delirio es una expresión de todo lo que Colombia tiene de fascinante, e incluso de terriblemente fascinante. Y cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en el nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra. José Saramago. Presidente del jurado.


Que buen libro deliro... que orgullo que sea de mi país, aunque en él se retrate lo tan oscuro de este... Delirio me llevó a pensar en tanto... en el límite de la realidad que nos contamos y nos creemos tan distante de la que es... De la fidelidad, el deseo y el límite entre el actuar y fantasear... Me encantó y aunque a veces quería cachetear a más de un personaje... muchas veces también quería ser parte de ese Delirio...


Tiene cuatro voces, es importante saberlo antes de empezar. Me costo engancharme con este libro. Es muy bueno porque compruebas porque a la protagonista se enloqueció y se remonta a su infancia y adolescencia


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR LAURA RESTREPO


LEOPARDO AL SOL

LAURA RESTREPO

Calificación General: 8,1Por leer

LA NOVIA OSCURA

LAURA RESTREPO

Calificación General: 8,1Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO DELIRIO

El domingo se levantó temprano y Aguilar se levantó con ella albergando una esperanza, a fin de cuentas era domingo, que siempre ha sido día de tregua y de encuentro entre ellos"


Publicado porCeci Damiani ✨

Porque en este remedo de país a todos los platudos que se enferman se les da por peregrinar a Houston Texas convencidos de que en inglés sí los van a resucitar, de que el milagrito funciona si se paga en dólares, como si no supieran que esos hígados floreados por la cirrosis no se los puede curar ni el mismísimo Dios tecnológico de los norteamericanos.


Publicado porsmartinez143

Expulsado de mi propia casa por una conspiración de mi mujer loca y mi suegro muerto, y sin un centavo entre el bolsillo.


Publicado porolyopiza

Así que me le acerqué poniendo mi mejor cara para que no se notara al rompe que no soy más que un pobre diablo muerto de angustia porque se le enloqueció la mujer que ama.


Publicado porolyopiza

Intento meter el brazo entre el lodazal de la locura para rescatar a Agustina del fondo, porque sólo mi mano puede jalarla hacia afuera e impedir que de ahogue.


Publicado porolyopiza

... y es que en ciertos momentos excepcionales, a veces en medio de las peores crisis, la normalidad parece apiadarse de nosotros y nos hace breves visitas.


Publicado porAfrica Rubia