Calificar
8,9 55 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

'Hace años vengo sintiendo que mis cuentos pertenecen a un solo libro, Los mundos reales, único libro de cuentos que comencé a inventar antes de los dieciocho años, que crece y se modifica conmigo, y en el que encarnizadamente trabajaré toda mi vida.' Un canon cuentístico de la narrativa argentina no podría soslayar (acaso junto a Borges y a Cortázar) a obra de Abelardo Castillo. Situados como al final de un meticuloso proceso de influencias (Poe, Sartre, Arlt, Borges, Thomas Marín), sus cuentos (de impecable escritura) auscultan lo cotidiano hasta despojarlo de toda familiaridad. No poco se ha dicho de estos mundos reales y siempre fracasaron los intentos de clasificarlos. Lo cierto es que Castillo recurre a una tradición sólo para reinventarla, para deshilvanar, en esquirlas de misteriosa lucidez, la trama de lo real.

Año de publicación:2012

6 reseñas sobre el libro CUENTOS COMPLETOS

Me encantó Abelardo Castillo. Me pareció una simpática mezcla de autores rioplatenses que me animo a definir en porcentajes: 50% Benedetti, 25% Cortázar, 15% Borges, 10% Arlt. Abundan los cuentos sobre temas y personajes comunes de Arlt y Benedetti. Algunos cuentos incluyen la fantasía de Cortázar. Muchos introducen la fina ironía de Borges. Varios cuentos transcurren en pueblos y pequeñas ciudades como San Pedro, Provincia de Buenos Aires, donde vivió mucho tiempo. No tengo claro si a un no argentino le gustará tanto como a mí, pero me pareció genial.


Con Abelardo nos enamoramos en mi adolescencia, va me enamore yo. Sus historias se sienten casa, tienen gusto a hogar. Pone el alma en cada letra, en cada oración. Es ingenioso, atrevido.


Qué decir de Abelardo Castillo? Excelente escritor. Junto a Cortázar y Borges,conforma la tríada de los mejores escritores argentinos. Ultra recomendable la lectura de esta antología.


"... el jazz me parecía, en términos generales, música digna de una civilización como la nuestra: bárbara, de piel blanca, que ha encontrado una buena excusa para contornearse, fornicar, sudar como caballos y dar gritos, sin dejar por ello de sentirse superior a la raza salvaje que le deparó semejante distracción". Pocas veces se topa uno con un autor tan potente como Abelardo Castillo.


Un libro imprescindible para conocer y deleitarse con la obra de Castillo. El quinto elemento de la cuentistica Argentina.


Es mi escritor amado. Leí todos sus cuentos de a poco, en suplementos culturales, en libros conseguidos de manera impensada en librerías de viejo, en reediciones a lo largo de los años hasta volver a leerlos así, recopilados en esta edición. Me guio desde la adolescencia como una mano tutelar que me introducía en los autores imperdibles y necesarios. A través del tiempo de mi vida siempre me han acompañado sus libros.


Más del autor ABELARDO CASTILLO


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de CUENTOS COMPLETOS

Desconfiá hasta de los que se sacan la lotería. Los ciudadanos honestos no ganan ni en las rifas.

Publicado por:

CaloT

Si Sócrates resucitara sería gerente.

Publicado por:

CaloT

El entierro fue imponente: daba gusto.

Publicado por:

CaloT