Calificar
8,6 23 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Casas vacías habla del dolor de las mujeres ante la desaparición de un hijo y de su propia vida. Es una novela que también cuestiona la maternidad y abre la posibilidad de un diálogo sobre cómo se enfrentan las maternidades no solicitadas y que son impuestas socialmente. Una novela sobre desapariciones y la imposibilidad de hablar de lo privado.

Año de publicación:2018

10 reseñas sobre el libro CASAS VACÍAS

Me arrepiento de haber leído este libro. Es excelente, lo sé y sería un 5 si yo pudiera leer sin sentir. Pero no puedo. Tendré algún tornillo suelto, pero a mí me hizo daño. Siento el cuerpo lleno de angustia y el pecho oprimido por imágenes que no podré olvidar. Cierro los ojos y sigo viendo a ese niño de 3 años, que cuando voltea tiene la cara de mis hijos. Y juro que no puedo parar de llorar. Lloro por las mujeres golpeadas, lloro por las que quieren ser madres y no pueden y por las que lo son pero no quieren. Pero sobre todo lloro porque es un libro reseco y muerto. Siempre se dice que no hay nombre para quienes perdieron un hijo porque el lenguaje por mas poderoso que sea, no tiene forma de asir, explicar ni transmitir esa clase de dolor. Pues aquí la autora te demuestra que hay algo aún peor...y es cuando tu hijo desaparece. Cuando nunca sabes, cuando siempre esperas. Cuando no tienes una tumba donde llorar , ni mente, corazón o cuerpo porque eres toda desesperación e incertidumbre. Y no solo lloro como madre. También lloro porque nací en un país diezmado, donde la palabra desaparecido tiene peso, forma y rostro. Y es la de toda una generación asesinada. Somos un pueblo acuchillado y sangrante donde, a pesar de los que quieren negarlo u olvidarlo, todavía hay mujeres vacías y rotas que después de tantos años siguen buscando a sus hijos. Y me encantaría que viniera alguien me viera llorando y me dijera que no sea boba, que es todo mentira, que es todo inventado...pues nadie puede. Este libro fue solo dolor para mi. No lo tendría que haber leído.


Casas vacías es una historia intensa, desgarradora y, sobre todo, muy cruda. Trata un tema fuerte, como es la desaparición de un hijo, además de la desaparición, la maternidad es el otro eje de la novela. Es un libro que provoca reflexión continua y será difícil que te deje indiferente.  Me ha gustado mucho el estilo de la autora, he disfrutado de su forma de organizar la narración y, he sentido que trata un tema duro de una forma original. Me parece imprescindible para cualquier amante de la buena literatura.


Este es un libro para reflexionar, crudo, realista en muchos sentidos, agobiante y sincero en su contexto, un libro que habla de maternidades malogradas, autoimpuestas, no deseadas o deseadas pero no posibles, que marcan el doloroso camino de al que se enfrentan algunas mujeres al no estar preparadas para ello o simplemente en donde las circunstancias y el ámbito donde se encuentran no les permite experimentarlo.También plantea dos formas de relación de pareja, donde el amor realmente no esta presente, solo la cotidianidad, la calentura, el compromiso por "estar presente" o el capricho. Realmente es un texto estremecedor donde dos mujeres, experimentan la maternidad desde dos puntos de vista opuestos, una desde la perdida del hijo con circunstancias especiales a causa de un robo, y la de la mujer que se lo lleva por ser para ella imposible o difícil de concebir el propio, donde nos narran sus inseguridades, sus miedos, sus odios, sus anhelos y como lo enfrentan desde sus trincheras destrozando su alrededor.Una historia donde la autora describe dos realidades sin vergüenza y sin tapujos donde deja ver que el ser madre no es fácil cuando las circunstancias que las rodean realmente no están sustentadas con bases solidas.Quizás yo no podre entender nunca lo que es ser madre y sin embargo es palpable el sufrimiento interno de ambas mujeres y ese es el punto del libro, poder trasmitir ese sentimiento y esas emociones que nos hagan vibrar de desesperación o impotencia.


Es un libro con una temática muy real, duro y incluso cruel. La historia va de dos mujeres con vidas distintas, la primera con sus miedos y dudas y no querer ceder a la vida lo que crece dentro de ella, la segunda con la necesidad y el anhelo de conseguir ese hijo deseado, consiguiendo lo por medio del secuestro. Al final las dos mujeres sufren desesperadas esa maternidad. La novela está ambientada en México. Me gusto bastante pero sufrí demasiado con él.


Este libro representa una excelente manera de explicar la maternidad desde un punto crudo y no romantizado, relatado por dos mujeres con vidas muy distintas, la primera con miedos, dudas, la capacidad de serlo o no, de no querer ceder a la vida que crece dentro de ti, la culpa y arrepentimiento y la segunda con el anhelo, la necesidad,la impaciencia y las ganas de querer ser mamá, dando como resultado una serie de hechos que son verídicos hoy en día, que por nada se justifican pero logras ponerte en su lugar y comprender porque hacen lo que hacen, generan empatía por el sufrimiento. ¡Recomendadísimo!


Lectura recomendada


Buenas noches Quiero compartir que hace 3 meses inicie un círculo de lectura al que me invitó Alejandra Sandoval. Ella también pertenece a este reto de lectura. En este círculo de lectura leímos el libro "Casas vacías" de Brenda Navarro. Este sería el tercer libro que leímos en el circo de lectura y el primero de este año de este mismo círculo. La escritora es una joven periodista mexicana con la que inicia su historial como escritora con este libro. Es una historia muy cruda y muy real sobre temas muy actuales en nuestro país donde dos mujeres que son las protagonistas viven la maternidad de manera muy distinta unidas a través de un niño la primera la madre de éste que lo pierde y sufre el dolor detener de ser una madre de un hijo desaparecido . La segunda que se manifiesta ante el reflejo de una sociedad marginada. Recomendable sabiendo que no leerás historias bonitas y que te simbrara y te acercara a todas esas mujeres que tiene un hijo ausente. En cuanto a la narrativa, la autora hablara de las protagonistas en primera persona como si tu lector fueras el que narra las situaciones, lo que lo hace más desgarrador.


Dos historias duras y desoladoras de principio a fin que tienen como foco la maternidad, pero que aborda otros temas como la violencia machista, las desapariciones, la cultura patriarcal o las violaciones. Cada vez que dejaba de leer y a las horas agarraba otra vez el libro, me tenía que obligar, porque no siempre apetece leer sobre unas vivencias tan crudas y tristes. Demasiado drama para lo que acostumbro a leer, demasiada intensidad concentrada en muy poquitas páginas.


Ver más reseñas

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de CASAS VACÍAS

Los desaparecidos son fosas comunes que se nos abren por dentro y quienes las sufrimos lo único que ansiamos es poder enterrales ya."

Publicado por:

marenpergamino

El que desaparece se lleva algo de ti que no vuelve, se llama cordura."

Publicado por:

marenpergamino

¿Qué tiene de malo querer ser madre? ¿Qué tiene de malo querer dar amor?"

Publicado por:

marenpergamino

¿Por qué los llaman desaparecidos y no se atreven a llamarlos muertos? Porque los muertos somos los que los buscamos, ellos siempre, siempre seguirán vivos.

Publicado por:

Maitane

¿Por qué les llaman desaparecidos y no se atreven a llamarles muertos? Porque los muertos somos los que los buscamos, ellos siempre, siempre seguirán vivos.

Publicado por:

Diem

[...] la fugacidad de un deseo que no supimos prolongar.

Publicado por:

Diem

Pido un día más de vida y a la vez imploro uno menos. Solo quien sabe de desapariciones es quien entiende lo desgarrador que puede ser esto.

Publicado por:

Diem

Quizá fue su juventud o la pérdida de la inocencia a tan corta edad, lo que haya sido, es que, delante de mi muro contencioso, podía ver a una mujer que se abrió camino de entre los escombros.

Publicado por:

Diem

¿Por qué lloramos cuando acabamos de nacer? Porque no debimos de haber venido a este mundo.

Publicado por:

Diem

Una cree que hay demasiada libertad en el aire y no se percata de que es fácil crearse una prisión propia.Una deja de migrar a la ruta pactada.Una sale de la primera jaula familiar y trastabillea, da pasos en falso, agita torpemente las alas y se pone a recolectar niditos de todo

Publicado por:

Diem

Que se acabara todo de una vez y para siempre. Que hubiera un terremoto, una bomba, una guerra, una pistola, unos insurrectos rencorosos, una araña venenosa, un edificio de veinte pisos, una valentía. Nunca he sido valiente, por eso sigo viva.

Publicado por:

Diem

¿Qué es un desaparecido? Es un fantasma que te persigue como si fueras parte de una esquizofrenia.

Publicado por:

Diem

Era posible que nos inventáramos el llanto para no hablar porque, ¿quién cuestiona al que llora? Nadie, se le puede olvidar, ignorar, silenciar, pero cuestionar nunca.

Publicado por:

Diem

Miraban pero no miraban, nunca miran y cuando lo hacen es para reafirmarse que ellos están bien. La desgracia del otro es la oblicuidad de nuestro propio eje.

Publicado por:

Diem

Estar, el verbo que nos hace humanos.

Publicado por:

Diem