Sinopsis de BONSAI

Condenado a la serenidad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, "una historia liviana que se pone pesada", un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.

45 reseñas sobre el libro BONSAI

Agosto 2020 libro 64 Novela corta, muy corta que narra pequeños retazos de la historia de amor de una pareja, que basa su relación en la literatura, según cuenta el libro más que relación de amor es de amistad, ya que para tener relaciones sexuales antes ambos conjuntamente daban rienda a su auténtica pasión, la literatura y leían algún pasaje. Según vas leyendo el libro, la verdad es que no tiene un argumento que te atrape, se cuentan algunas historias que quedan inconclusas, es en general la impresión que me ha dejado que queda todo como en pinzas, le faltan páginas.


Novela muy cortita ,en la cual la puedes leer en una tarde,como me ha sucedido a mi. Me he sentido un poco confusa con la historia,para mi empezó siendo una historia de amor entre Emilia y Julio,cada lector saca de la novela,algo que llevamos muy dentro el amor de diferentes manera de ver. Yo me quedo con lo que me ha echo pensar de la montaña rusa de la vida,pero no digo más. Gracias marenpergamino por aconsejar este libro para el reto. No me ha entusiasmado,pero tampoco me ha dejado indiferente.👍❤❤🙋‍♀️🙋‍♀️


Relato corto que me ha dejado un tanto confundida. Lo que al principio parece una historia de amor sin más termina siendo algo mucho más complejo. Se emplea un lenguaje sencillo, cercano que hace que su lectura en apariencia nos resulte fácil, aunque su interpretación se convierte en una tarea más ardua a nivel personal. No sigue una estructura típica de novela con un argumento claramente definido. Me ha gustado que me haga pensar en qué me transmite realmente.


Conocí bonsai gracias a @marenpergamino y me deja una sensación dulce y amarga como cuando uno recuerda un viejo amor. Julio y Emilia viven un amor idílico, literario y juntos van construyendo una historia que te cautiva y acaricia el corazón. Al paso de capítulos cortos y concisos como Jorge Luis Borges dicta que debe redactarse, sin agregar o quitar palabras, conocemos como interactúa el erotismo y la literatura. Me hizo recordar no solo a Borges sino también a Proust, Onetti, Cioran y vaya hasta Nietzsche. El final de ambos personajes es oscuro, uno perdida en la drogadicción y eventualmente tomando su propia vida, y el otro en soledad, sin más que un recuerdo de sí mismo "No es ni sera más" es una transcripción personal llegada la conclusión. Me gustaría resaltar que el motivo del título es, como se explica en la novela, una alusión al difícil arte del cuidado de un Bonsai, debe tenerse cuidado de la elección de cada uno de sus elementos para que en conjunto sea algo hermoso, mismo que Zambra logra, no es más ni menos, es un Bonsai.


Sumergidos en un profundo lago de sentimientos, - quizas culpa de nuestra capacidad, de nuestra juventud o de nuestro carácter- aún desconocido e ignorado. Existen momentos que resultan muy importantes en la vida de una persona, sea conciente de ellos tarde o temprano o quizas jamas, y otros que no lo son para nada. 'No por saber una cosa se la puede impedir'. El estilo narrativo se siente diferente, supongo más actual, que suele significar malo, no es el caso, en lo personal me gustó, lo suficiente como para leer otro libro del autor. Me quedo con este trozo: " No por saber una cosa se la puede impedir, pero hay ilusiones, y esta historia, que viene siendo una historia de ilusiones, sigue así:    Ambos sabían que, como se dice, el final ya estaba escrito, el final de ellos, de los jóvenes tristes que leen novelas juntos, que despiertan con libros perdidos entre las frazadas, que fuman mucha marihuana y escuchan canciones que no son las mismas que prefieren por separado (de Ella Fitzgerald, por ejemplo: son conscientes de que a esa edad aún es lícito haber descubierto recién a Ella Fitzgerald). La fantasía de ambos era al menos terminar a Proust, estirar la cuerda por 40 siete tomos y que la última palabra (la palabra Tiempo) fuera también la última palabra prevista entre ellos. Duraron leyendo, lamentablemente, poco más de un mes, a razón de diez páginas por día. Quedaron en la página 373, y el libro permaneció, desde entonces, abierto."


Novela que te lees en tan solo 30 minutos y vaya hermosura, hasta el sexo es poético.


Dos jóvenes Julio y Emilia, tienen una relación por accidente. No es una novela de amor, es de necesidad en unos personajes insatisfechos e insustanciales que necesitan de la literatura para crearse a sí mismos. No existen sin los libros y hasta para tener sexo acuden a personajes de libros importantes. La novela es fría y sin estructura. Los silencios del autor se escriben en la mente del lector. La mentira está instalada y aceptada en un relato de ambiente opresivo. Abundante en referencias literarias. Es muy original. Me gusto mucho y es tan pequeño como un bonsai que pudes releer cada cierto tiempo.


«Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia. Pongamos que ella se llamaba o se llamaba Emilia y que él se llama, se llamaba y se sigue llamando Julio. Julio y Emilia. Al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura:» Mas que leído, devorado en menos de dos horas, quedé encantado con este libro. Cuesta creer que un libro con no más de setenta páginas pueda contener tanto y a la vez estar escrito con tanta hermosura. Historia de un amor terminado, Zambra nos adentra en este suceso mínimo, desde que se conocen, el transcurso, la separación y algunas cosas más. Con una prosa sencilla, ligera, pero llena de poesía Zambra logra que nos adentremos en un relato donde no falta la intriga, el sexo, las mentiras,la ironía, homenajea la literatura y a sus escritores favoritos (El pasaje de Proust es maravilloso) y ese bonsai como metáfora maravillosa dando un cierre casi perfecto a esta pequeña obra de arte. Me gustó mucho. Seguramente seguiré leyendo a Zambra próximamente.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR ALEJANDRO ZAMBRA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO BONSAI

Como eran inteligentes, pasaron de largo por los episodios que sabían célebres: el mundo se emocionó con esto, yo me emocionaré con esto otro.


Publicado porye gomez

Qué sentido tiene estar con alguien si no te cambia la vida?


Publicado porCeci Damiani ✨

¿Qué sentido tiene estar con alguien si no te cambia la vida?”


Publicado porEstella

Devino entonces en una costumbre esto de leer en voz alta_ en voz baja_ cada noche, antes de follar."


Publicado pormarenpergamino

Hay una pulsión cuando escribes en papel, un ruido del lápiz. Un equilibrio raro entre el codo, la mano y el lápiz."


Publicado pormarenpergamino

«Tantalia» es la historia de una pareja que decide comprar una plantita para conservarla como símbolo del amor que los une. Tardíamente se dan cuenta de que si la plantita se muere, con ella también morirá el amor que los une.


Publicado porPaolapajarito