Sinopsis de BETIBU

Cuenta la investigación de un crimen y traza un retrato del país, echa luz sobre las relaciones entre el periodismo y el poder y sobre los cambios que se han producido en los medios de comunicación, y nos enfrenta a un mundo de límites y controles en el que a pesar de todo siempre existe la posibilidad de tender puentes y apostar de nuevo. Cuando parece que la tranquilidad ha vuelto a reinar en el country La Maravillosa, Pedro Chazarreta aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas. ¿Acaso algún justiciero habrá querido vengar la muerte de la mujer del empresario, asesinada tres años antes en esa misma casa? ¿Será ésta la última muerte?El Tribuno, uno de los diarios más importantes del país, deja de lado por unos días su enfrentamiento con el gobierno para cubrir a fondo la noticia. Al escenario del crimen, envía a Nurit Iscar, una escritora retirada, y a un periodista joven e inexperto. Y aunque el antiguo jefe de la sección Policiales, Jaime Brena, ha sido desplazado por sacar los pies del plato, decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Nurit, a quien admira en secreto.

30 reseñas sobre el libro BETIBU

Novela divertida y atrapante. Policial con buena información, muy llevadero. Ideal para una lectura en transporte público


Me costo su arranque. Sus primeros capítulos se me hicieron lentos. Pero es cuestión de seguir leyendo y el ritmo se hace vertiginoso y mucho más entretenido hacia la segunda mitad. Esta autora jamás me desilusionó. Su manera de retratar ciertas realidades es única. La recomiendo sin duda.


Hermosa novela! Ideal para cuando venís quemada con mucha lectura teórica y pesada. Con un lenguaje sencillo y llano nos hace vivir, sentir y hasta analizar nuestra realidad social. Impone ciertas preguntas que prefiero dejar en el libro, en esa ficción, y guardarme la respuesta. En fin, una lectura ágil y placentera. El final me dejó pensando aunque me lo imaginaba. 100 % recomendable.


Se lució con esta historia. Bien argentina, periodistas de investigación, entretenido. Para nada complejo, con intriga. Se percibe el asesoramiento de periodistas de gran experiencia.


Entretenidísimo policial. Me gustó mucho la forma en la que está narrada y el acercamiento que hace a la relación horrible entre poder y medios. Disfruté mucho que te lleve al mundo del escritor, a la forma en la que piensa y escribe el personaje principal. Desde el punto de vista literario, el inicio y el final me parecieron preciosos: empieza como una cadena de escenas que te lleva de un lugar a otro. Termina con un foco centrado en los personajes aunque puedan notarse varios escenarios atrás. Es muy bueno como te permite apreciar distintos planos y enfoques. Finalmente me gusta mucho el espejo entre ficción y verdad que denuncia.


No tenía expectativas con este libro... Si bien Claudia es mí autora favorita, no había escuchado mucho acerca de Betibú. Y me sorprendió muy gratamente!!!!!! De mis favoritos de ella, después de catedrales y una suerte pequeña.


Esta novela salió en cuna encuesta de esas que aparecen por ahi como dentro de las 10 novelas policiales de la década , eso me impulso a leerla ,La novela me gusto es de ágil lectura y es entrtetinda , por momentos predecible pero es recomendable


Es una novela policial pero q termina como una novela de amor. Dentro de lo que es el género negro, cumple con la trama y los códigos específicos: tiene suspenso, se resuelve con un giro final y a lo largo de la narración va dejando algunas leves pistas que la escritora se encargará de unir. Hay dos personajes que la forma de construirlos me decepcionaron: "el pibe de policiales" como un sujeto absolutamente naif, cargado de lugares comunes y que madura de pronto al calor de un experimentado colega; y la empleada doméstica, Gladys Varela, que es descrita como una mujer interesada, vanidosa, buscando ventajas económicas en el trato con los periodistas y con rencores de su marginalidad social. Ambos personajes me parecieron que les faltó relieve, claroscuros, salirse del lugar común, y en el caso de la trabajadora doméstica, Piñeiro la construye como desde una clase social elevada y hasta a veces parece que ni siquiera comparte el género. Sobre los entretelones del periodismo grafico, están muy bien: las luchas de poder y micro poder, las relaciones con el stablishment, lo que se puede y no se puede decir, etc. Leí a Piñeiro para variar los escritores masculinos, que acostumbran a narrar el género negro donde las mujeres son las víctimas fatales y además la explicación última del drama (las culpables de desatar el conflicto), cometidos por asesinos varones e investigados también por hombres. En esta novela de Piñeiro algunas de esas marcas se cambian, y tiene un final sanguinariamente "feliz", sin justicia pero con la verdad revelada.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


EL PSICOANALISTA

JOHN KATZENBACH

Calificación General: 8,3Por leer

EL TUNEL

ERNESTO SABATO

Calificación General: 8,2Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR CLAUDIA PIÑEIRO


CATEDRALES

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 8,4Por leer

ELENA SABE

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General: 7,7Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


FRASES DEL LIBRO BETIBU

La soledad es un estado interior que puede practicarse, incluso, estando con otra gente.


Publicado porSoniagh

"A veces hay que conformarse con haber encontrado la verdad"


Publicado poramorporloslibrosok

"Se da cuenta de que la garúa en lugar de quitarle belleza al paisaje la hace más profunda, los colores son más intensos, la variedad de distintos verdes es incontable, el olor a tierra mojada le llega a pesar de que todavía no abrió las ventanas."


Publicado poramorporloslibrosok

"No sirve perdonar si uno no se saca la cosa de la cabeza"


Publicado poramorporloslibrosok

Yo no creo en ninguna de las dos cosas, dice Jaime Brena, pero sí creo en que en el mundo hay asesinos. 🙊🙊🙊


Publicado porBarbiMore

"¿merecer es garantía de algo?"


Publicado poramorporloslibrosok