COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

Una novela que desnuda las facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresía de nuestra sociedad. Poco después de que Rita aparece muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada, y su madre es la nica que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero jaqueada por la enfermedad, es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino. Un penoso viaje de los suburbios a la Capital, una vieja deuda de gratitud, una conversación reveladora.

Año de publicación:2015

14 reseñas sobre el libro ELENA SABE

Mientras leí esta novela, que es bastante breve, pero intensa, llegué a sentir, por momentos, la desesperación e impotencia de la protagonista, una anciana que tiene Parkinson. Confieso que tuve que leer otra novela corta en el medio para cortar la intensidad. Está muy buena, pero me tocó algunas fibras porque hace un par de años me tocó vivir de cerca la muerte de dos de mis abuelos que se fueron degradando físicamente, poco a poco, y la historia de Elena me generó muchas sensaciones. La prosa de Claudia Piñeiro me recordó a Saramago. Escribe todo de corrido y usa comas y mayúsculas después de la coma, en lugar de usar puntos. Es un estilo indirecto libre, el fluir de la conciencia de la protagonista y las voces de otros personajes que se van mezclando… Pero se entiende perfectamente quién habla cada vez. Elena es fuerte, soberbia, Elena sabe…  Tantas complicaciones en su vida llegan a ser, de a ratos, absurdas y hasta tragicómicas. Especialmente escenas como el cura tratando de seguir la misa como si nada, el intento de Elena de querer levantar el cajón, el divague del taxista, la toma de la pastilla, las discusiones con Rita, etc. El maltrato de la burocracia es muy realista al punto de llorar cuando la tratan bien. Dicen que leer te hace más tolerante, porque se llega a empatizar con otros muy distintos a uno, aunque sea en la ficción, y éste es uno de esos claros ejemplos. Qué duro es ser como Elena. Por último, hay varias historias de mujeres además de la anciana, temas muy diferentes entre sí y polémicos. Todos estos me parecieron aciertos de la autora. Ah, y hay que tener en cuenta que todo transcurre en un día. Es mi segunda novela de Claudia Piñeiro y ya soy fan.  "... a mí no me vengas con la obediencia, si a vos tu superior te da una orden idiota y la acatás, es porque vos también sos idiota…" 


Cómo narrar lo cotidiano a la perfección... En un libro completamente distinto a lo que había leído hasta ahora de la autora Claudia vuelve a demostrarme que es de lo mejor que hay para leer


Una historia fuerte y dramática. Imperdible!


Dramático. Una versión cruel como la Casa de Bernalda Alba, ... La entenderán con mayor intensidad aquellos que hayan convivido con una enfermedad tan cruel como el Parkinson. Historia corta, de fácil y rápida lectura.


Un drama cuya protagonista es Elena, una anciana que además de soportar la muerte de su hija, padece una cruel enfermedad. La minuciosa descripción del mundo exterior e interior de esta mujer, su padecimiento físico y su soledad, es impresionante y absolutamente conmovedor. Así como también la certeza que la impulsa a moverse en pos de la verdad a cerca de la muerte de su hija aunque la revelación resulta demoledora. Es una novela corta, atrapante y estremecedora. Logra transmitir cada padecimiento de ese cuerpo castigado, el dolor que no tiene nombre de quién ha perdido lo más amado y nos obliga a pensar en la maternidad, deseada y no deseada. Interpela creencias, desafía mandatos y pone en tela de juicio a nuestras convicciones. ¡Excelente!


Me gusto mucho y si bien hay varios temas que surgen de la historia, hay uno principal que nos interpela dejándonos para reflexionar.


Excelente!


De lo mejor de Claudia Piñeiro! Conmovedora historia.


Ver más reseñas

Más del autor CLAUDIA PIÑEIRO


CATEDRALES

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General:8,4

BETIBU

CLAUDIA PIÑEIRO

Calificación General:7,6

También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA


Frases de ELENA SABE

"... a mí no vengas con la obediencia, si a vos tu superior te da una orden idiota y la acatás, es por vos también sos idiota…" 

Publicado por:

Cecihauff