Sinopsis de BESTIARIO

Cuentos que nos hablan de objetos y hechos cotidianos, pero en la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa, incomodidad, desazón, misterio, intriga… son sensaciones que atrapan al lector a medida que avanza en su lectura. Es el vértigo que se siente ante lo inexplicable, ante el descubrimiento de que existen mundos paralelos y que Cortázar ha tendido el puente unión entre ellos."Casa tomada","Carta a una señorita en París","Lejana","Ómnibus","Cefalea","Circe","Las puertas del cielo","Bestiario". Después de leer estos ocho auténticos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma.

34 reseñas sobre el libro BESTIARIO

Los cuentos de Cortázar tienen muchas características que hacen de si estilo algo único. Leerlos es aventurarse abruptamente a una historia que te mete en un universo literario que se hace tangible después de unos cuantos párrafos e inevitablemente te envuelve. Cada relato te regala un contexto y una trama en la que puedes vagar hasta ser parte de ella. La realidad del cuento, puedes hacerla tuya. ¿O será que ella te hace suyo?


Primer libro de cuentos publicado por Julio Cortázar en 1951 y una colección imprescindible si queremos conocer su mundo literario. Estos cuentos no resultan fáciles de leer, diría que para realmente disfrutarlos habría que leerlos, necesariamente, más de una vez. Cada lectura nueva te depara una puerta por la que puedes ingresar y descubrir aspectos que antes no te habías percatado. El planteamiento de cada uno de ellos nos revela que la fantasía y la magia podrían estar en aspectos muy cotidianos de nuestra propia vida, creo que los cuentos “Ómnibus” y “Las puertas del cielo” plantean esa idea; sin embargo, los otros cuentos como “Casa tomada”, “Carta a una señorita de París” (auténticos clásicos de la narrativa corta), “Lejana”, “Cefalea”, “Circe” o “Bestiario” nos muestran una realidad habitada por la más pura fantasía: Presencias innombradas, personas que regurgitan conejitos, doblajes, animales imaginarios, amores mortales y animales exóticos y salvajes habitando casas aparentemente tranquilas son las dosis que Cortázar agrega a cada uno de sus cuentos que vienen a ser una genialidad en cuanto al manejo del lenguaje y a la configuración de la trama.


Cuentos sobre temas diversos que mezclan realismo con lo fantástico. Y los elementos fantásticos son a la vez tan humanos, que es imposible no sentir que en algún momento vivimos algo parecido. Cada uno una joya en sí mismo. Voy a seguir leyendo más Cortázar.


Una verdadera joya, estos cuentos escritos tan magistralmente por uno de los grandes escritores que ha dado Argentina al mundo tiene una calidad en narrativa maravillos y es increible lo mucho que los he disfrutado. Cada uno de estos relatos, es brutal, fabulosos cada uno de ellos, algunos tienen algo de terrorífico, pero más en un sentido retorcido que de miedo como tal. Todos me han gustado, pero mis favoritos son, “Casa tomada”, corto, impresionante, un tanto intrigante, podría decir que es terrorífico, pero el narrador lo cuenta con una tranquilidad apabullante “Carta a una señorita en Paris” este sin duda podría resultar incluso en un humor negro bastante retorcido, pero imaginarme la escena completa que se relata al final me ha dejado totalmente maravillada. “Las puertas del cielo” resulta en un cuento que hay que leerse, punto “Cefalea” es de una genialidad apabullante, angustioso y tremendamente brutal, en este caso habla sobre un animal especifico los “mancuspias”, no sabía de qué animal hablaba, pensaba que se trataba de alguna especie que vive en el sur del Continente, pero no, es un animal inventado por Cortázar, si pueden busquen la imagen en internet, en independencia de eso, es un relato que me ha dejado con los pelos de punta. En general todos y cada uno de los cuentos o relatos que este libro contiene, nos lleva a deleitarnos de una pluma que es sin ninguna duda de una calidad incuestionable, se disfruta palabra a palabra y si tendría que ponerle algún, pero, sería lo corto que se me ha hecho. Lo dicho, es una verdadera joya


Algunos cuentos fueron muy fascinantes, carta a una señorita en París, Casa Tomada, Ómnibus, Circe. Otros fueron un poco más dificultosos por la extrañeza del relato, por mi incapacidad para comoprenderlo. Más allá de mis capacidades el libro de Cortázar


“Las puertas del cielo”, del libro 𝐁𝐞𝐬𝐭𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨, de Julio Cortázar . Marcelo, el narrador de la historia, es un abogado amigo de la pareja que forman Celina y Mauro. Ella es una ex prostituta que abandonó los antros al engancharse con él. El cuento arranca cuando el narrador recibe la noticia de la muerte por tuberculosis de Celina. Camino al velorio y durante todo el evento, el doctor recuerda los momentos que los tres solían pasar juntos. Existe una diferencia social marcada entre el matrimonio y el abogado: él, un toque, como que los desprecia, pero, al mismo tiempo, les envidia la relación y se mantiene cerca. . Después de un tiempo vuelve a ver a Mauro. Este, ya enloquecido por el dolor de la pérdida, le dice que quiere olvidar. Se van juntos a una milonga, a una que nunca habían ido los tres juntos. El doctor rememora que Celina amaba ir a estos lugares: un poco extrañaba el ambiente del que la había sacado Mauro. Una vez en la fiesta, empiezan a chupar y Mauro se pone a bailar con una morocha. . Baile va, baile viene, una tipa se pone a cantar un tango. Entre el humo y la humedad de la transpiración de los cuerpos, Marcelo y Mauro se quedan mirando un mismo punto en la pista. Marcelo está seguro de que ve a Celina: ese es su cielo. . . Es difícil decidir si un cuento es mejor que otro en esta colección, pero este es uno de mis preferidos. ❤️


Un libro de cuentos prácticamente perfecto


Mi primer libro de Cortázar. Puedo decir que esta nimia cantidad del repertorio del argentino me ha gustado más que lo igual poco (aunque más que lo de Julio) de García Márquez. Claro, no he leído ni Rayuela ni Cien Años de Soledad, pero me ha gustado más Cortázar que García Márquez. Claro, esto no es una comparación, así que puedo decir que su narrativa es más fina y hermosa. Se retrata todo de una forma extraña pero original que no pierde su maestría. Puedo decir que Bestiario es una serie de relatos muy extraños, sin principio ni fin, pero que genera mucho qué pensar además de que su interpretación ha sido complicada. Pero justo por eso leería de nuevo este libro.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JULIO CORTAZAR


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO BESTIARIO

"Ahora es más difícil hablar de esto, está mezclado con otras historias que uno agrega a base de olvidos menores, de falsedades mínimas que tejen y tejen por detrás de los recuerdos..."


Publicado porDanielgarcialan65

“Alzan la tibia cabeza hacia las lámparas del salón, los tres soles inmóviles de su día, ellos que aman la luz porque su noche no tiene luna ni estrellas ni faroles. ”


Publicado porAlejo..s

Cuando siento que voy a vomitar un conejito, me pongo dos dedos en la boca como una pinza abierta, y espero a sentir en la garganta la pelusa tibia que sube como una efervescencia de sal de frutas


Publicado porAlejo..s

Las costumbres, Andrée, son formas concretas del ritmo, son la cuota de ritmo que nos ayuda a vivir


Publicado porAlejo..s

Era su duro cielo conquistado, su tango vuelto a tocar para ella sola.


Publicado porPetto

Casa Tomada Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.


Publicado porjulia1955