COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis

“Balún-Canán, primera novela de Rosario Castellanos, se inscribe en el indigenismo, corriente literaria del siglo XX en la que también destacan Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias (1949) y Los ríos profundos de José María Arguedas (1958). Como estos autores, Castellanos se sitúa en la frontera entre el mundo ladino y el universo indígena, entre la modernidad y la tradición. Desde esa fisura, entrelaza las voces que musitan la memoria del pasado, las que se apropian de tierras, personas e historia; las que sufren y se rebelan contra la opresión y la injusticia.”

Año de publicación:2009

4 reseñas sobre el libro BALUN-CANAN

Varias voces son las que narran esta apasionante historia, que va desde la visión de una niña, la de un cacique o la de un nativo oprimido de la región. En cada linea se plasma las angustias y hostilidades existentes entre la comunidad indígena y los hacendados mexicanos quienes ante las nuevas leyes impuestas por el gobierno, ya entrado el siglo XX, se niegan a darles un trato digno a sus trabajadores indios. Balún Canán es el nombre maya de una región rica en tierras para el cultivo de la caña, cercana a Comitán Chiapas. En este pequeño universo conoceremos las pasiones, temores, incertidumbres, supersticiones de los protagonistas de esta historia cuyo final es totalmente inesperado. Siendo la primera novela de la celebre escritora mexicana Rosario Castellanos es y seguirá siendo un referente de los escritos indigenistas latinoamericanos. Un deleite de novela sin duda.


Balun canan es un libro que narra las situaciones que enfrentan a los hombres ricos con las comunidades indígenas del sureste mexicano. Una novela ambientada en las regiones selvática de aquellos Estados de Mexico donde las desigualdades sociales, las injusticias de los corruptos terratenientes, las luchas entre dos mundos, día visiones (el indígena y el civilizado) recrudecen los climas de exclusión, odio y violencia. Esos enfrentamientos entre indígenas y hacendados  (blancos o ladinos), que si bien nunca llegaron a entenderse entre sí durante la época colonial, trataron de comenzar a convivir de mejor forma durante la reforma agraria que implementó el presidente Lázaro Cárdenas. Un libro ideal para conocer el México que no está en los tripticos de promoción turística, porque la sociedad mexicana actual se resiste a reconocer la riqueza cultural de los pueblos originarios.


Hermosa novela. La alfabetización de los pueblos indìgenas y los cacicazgos son problemas todavía vigentes en la realidad mexicana que Castellanos retrató con una hermosa prosa.


Sublime, una parte del México rural se ve retratada en esta magistral obra. Injusticia social, creencias religiosas y esotéricas y una excelente narrativa son los ingredientes perfectos para lograr esta joya de la literatura mexicana.


Más del autor ROSARIO CASTELLANOS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA