Calificar
8,9 11 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de OFICIO DE TINIEBLAS

Obra maestra indiscutible de la narrativa latinoamericana. De su autora, Rosario Castellanos -la primera de las grandes escritoras mexicanas del siglo XX- José Saramago dijo que era la que mejor había sabido "narrar las vicisitudes de los indios y las tropelías de los blancos". Esta novela es la mejor muestra de ello. La historia toma como punto de partida una rebelión maya contra los terratenientes blancos de la región de Chiapas, sus orígenes y sus funestas consecuencias. A la manera de los murales de Diego Rivera, Castellanos entreteje múltiples perspectivas, personajes y tramas. El poder de seducción de Catalina, la ambiciosa y fascinante chamana arrastrada por sus creencias, o la visión ingenua de su marido, entregado fanáticamente a la búsqueda de la justicia, son sólo algunas de las que nos acompañan en sus páginas. Un brillante tour de force en el que la corrupción, la idolatría, la violencia y el terror a lo desconocido se conjuran para conducirnos al desenlace, devastador e inexorable. Uniendo una riquísima información histórica con una profunda comprensión de las complejas relaciones entre víctimas y verdugo, Castellanos captura las ambigüedades latentes en toda lucha por el poder y nos ofrece una crónica de la decadencia moral de la sociedad caciquil. Su visión del mundo -contundente y descarnada- muestra cómo la miseria y la ignorancia corrompen y finalmente destruyen a las personas.

Año de publicación:2009

2 reseñas sobre el libro OFICIO DE TINIEBLAS

Una reseña del choque cultural acaecido en America Latina y el impacto del sincretismo, la busqueda de los desfavorecidos, por acercarse a las prebendas de los dominantes, mediante la imitacion de sus costumbres, la escena de la crucifixión, y lo que la rodea, el retrato costumbrista todo es apasionante


Lo que más me impresiona de este libro es la crucifixión real que los indígenas chamulas eventuaron en el levantamiento en San Cristóbal en el año de 1867 aquí en México. Los amotinados proclamaron a este niño como el Cristo Indígena. La novela está magistralmente narrada desde la interpretación de la autora, que profundizó en una psicología en los personajes que intervinieron en este hecho, de tal manera que puedes sentir una desaprobación ante este acto de "fe" católica, cristiana. Un libro que te deja mucho que pensar.


Más libros del autor ROSARIO CASTELLANOS


También se buscó en LITERATURA CONTEMPORÁNEA