Sinopsis de AURA

Una historia sobre el amor, intenta restituir el papel “original” de la mujer surgido en la Edad Media. La historia comienza cuando Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo, encuentra en el diario un anuncio que solicita un profesional de sus cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo, en la calle Donceles 815, consiste en organizar y escribir las memorias de un coronel francés y traducirlas al idioma español para que puedan ser publicadas. En dicha casa habitan la viuda del coronel, Consuelo Llorente, y su sobrina Aura. La novela transcurre alrededor de Aura, dueña de unos impresionantes ojos verdes y una gran belleza, y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevarsela de allí porque piensa que Aura no puede hacer su vida por Consuelo que la tiene atrapada. Al adentrarse en las fotografías y escritos del coronel y la viuda, Felipe pierde el sentido de la realidad y encuentra una verdad que supera la fantasía y amor.

116 reseñas sobre el libro AURA

Aura es una novela de 50 paginas, del autor Mexicano Carlos Fuentes publicada en 1962. Al iniciar estas paginas, pesé: “me equivoque de libro”, “ hay un problema aquí”; la voz narrativa de este libro te habla y conduce en una escena bastante inusual, es como si te obligara a vivir el personaje diciéndote que hacer y que pensar, comienzas a sentir sin duda todas las emociones a las que se ve somete Felipe Montero y vas cuestionando los acontecimientos; mientras buscas respuestas lógicas en tu mente, la historia te revela un detalle tras otro, hasta que finalizas la lectura y te quedas en chock. Sin duda es un elocuente relato, parece inconcluso pero si lo piensas mejor no necesita extensiones por que es allí donde llega la implicación de lo circunstancial en la trama.


Julio 2020 libro 54 Felipe Montero ve un anuncio en el periódico solicitando un historiador con conocimiento de francés, como antiguo becario de la Universidad de la Sorbona ve en este empleo una oportunidad ya que está muy buen remunerado. A partir de ahí, la novela que está escrita en segunda persona, para mi una dificultad en su lectura, entra en una dinámica absorbente y oscura como el antiguo palacete colonial en el que viven Consuelo y su sobrina Aura, de la que se enamora Felipe nada más verla y que piensa que se encuentra obligada por su tía a permanecer con ella. Pienso que no la he entendido, me ha resultado rara y al ser breve la he finalizado, no creo que la hubiese acabado de tener más páginas, según mi criterio está sobrevalorada.


De lo verdadero a lo imposible, el amor sacrifica y devuelve vida. En este relato, la inmortalidad tiene un precio que algunos están dispuestos a pagar. Veo una singular belleza en las escenas que se alteran por una atmósfera densa, donde el erotismo es la vida y donde el amor vuelve a unir, por encima del tiempo, a través del mal y de la muerte. Me parece que Carlos Fuentes ha empleado de forma adecuada todos los recursos literarios que ha tenido a mano y en apenas 40 páginas ha redondeado una buena historia. Disfruten la lectura!


He leído esta sorpresa de libro aguantando el aire, me imagino, porque he suspirado al terminarlo. Te sobrecoge; hace que huelas, que escuches, que sientas, que te repugnes y hasta que te entristezcas. Lo lees, y estás ahí, hombre o mujer, transformado o transformada. Carlos Fuentes, desconocido para mí, hasta hoy, logra con Aura (a mi humilde modo de sentir la lectura) ese arrebato metamórfico del lector mientras lo envuelve en un hipnotismo acuciante, expresivo y bello, a pesar de toda su rareza. Recomiendo este libro que se lee en un dos por tres y revoluciona todos tus sentidos Me gustó mucho, lo disfruté con una taza de café, algún que otro cigarrillo y el silencio agradecido de la noche, aunque ahora llueve un poco afuera.


Notable novela. Pese a su brevedad, "Aura" es un ejercicio de escritura admirable donde Carlos Fuentes ha fundido en un solo escrito misterio, amor, belleza y terror. Un lector atento advertirá el simbolismo oculto que esta presente a lo largo de sus páginas. Más allá de una historia de amor y misterio es también una introducción al mundo de lo tenebroso y lo místico. La prosa resulta magistral y muy bien trabajada: crea una atmósfera sobrecogedora, por momentos bella y, en otros momentos, lúgubre. El hecho de que esta narrada en segunda persona lo hace ver más singular, le da mucha más personalidad (en verdad no hay muchas narraciones contadas de esa manera, es atípico). Lo que nos lleva a pensar ¿Quien realmente está narrando esta historia? Para quienes les gustó esta novela, recomiendo calurosamente leer el ensayo "Un aquelarre en la calle Donceles 815" de Mario Mendoza en la cual analiza el simbolismo y algunos misterios de esta narración. Recomendado.


Corto, intenso, envolvente. Te atrapa desde el principio y no puedes zafarte de él ni tan siquiera una vez terminada la lectura de la ultima página. Siempre permanece un cierto regusto en tu paladar intelectual.


Aura una narración algo diferente que rompe con las convenciones empezando por la forma en que está escrito, ese cómplice que ve más allá de lo que sucede, el amor, los recuerdos, la ilusión, el sinsentido de la vida. Todo empieza cuando doña Consuelo contrata a Felipe para que redacte las memorias de su marido, allí en esa casa Felipe conoce y se enamora de Aura quiere poseerla, y a la vez liberarla de su destino, el que parece que tiene, desde este momento la realidad y la literatura se funden en un relato a veces confuso como lo son los sueños, los recuerdos y el amor. Me gusto pero esperaba un poco más del final


Desde el simbolismo del título hasta el final abierto, "Aura" nos sumerge en el terror gótico con una narración en segunda persona que de entrada puede resultarnos algo extraña, pero que lejos de resultarnos aburrida o dificultar la lectura, nos permite sentirnos parte de la historia misma e incluso, por momentos, no sabemos si le hablan a Felipe Montero o a nosotros. La novela escrita por el mexicano Carlos Fuente nos presenta a Felipe Montero, un historiador que por medio del periodico se entera de un trabajo bien remunerado. Al acudir a dicho trabajo conoce una anciana de nombre Consuelo y la cual está buscando a alguién que pueda transcribir las memorias de su difunto marido. La historia se desenvuelve cuando aparece una joven de nombre Aura (supuesta sobrina de Consuelo) y al verla, nuestro personaje se enamora a primera vista. Con el paso de los días iremos presenciando sucesos extraños, similares a los que suceden en "la caída de la casa Usher" de Edgar Allan Poe; la casa se oscurece, los personajes se avejentan, la atmosfera se vuelve densa, y en medio de todo aparece la utilización de la brujería para que la historia de Aura dure tanto como sea posible.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR CARLOS FUENTES


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO AURA

_Llega, Ciudad de Dios; suena, trompeta de Gabriel. ¡Ay, pero cómo tarda en morir el mundo!"


Publicado pormarenpergamino

Mientras mas pienses en ella, más tuya la harás, no sólo porque piensas en su belleza y la deseas, sino porque ahora la deseas para liberarla: habrás encontrado una razón moral para tu deseo."


Publicado pormarenpergamino

Hay que morir antes de renacer…


Publicado porMaribel Calle

“su aparición fue imprevista, sin ningún ruido —ni siquiera los ruidos que no se escuchan pero que son reales porque se recuerdan inmediatamente, porque a pesar de todo son más fuertes que el silencio que los acompañó”


Publicado porSoniagh

Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tu los ves y te repites que no es cierto.


Publicado porolyopiza

No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo.


Publicado porolyopiza