1. ALIBRATE
  2. LITERATURA CONTEMPORÁNEA
  3. ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES

Calificar:

8,0

48 votos

Sinopsis de ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES

«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.»La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentrosobre la reconciliación histórica de su país.Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguiradelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.

17 reseñas sobre el libro ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES

Una de las mejores novelas que he leído este año, una de esas historias que te remueven por dentro y te hace reflexionar. Isaías vive en Barcelona, donde ha conseguido crearse una vida relativamente tranquila. Hasta que recibe la visita de Emmanuel, que regresa desde su pasado para pedirle que regrese a Uganda por unos días. Isaías acepta y viaja con su mujer embarazada, Lucía. E Isaías nos cuenta su historia. Desde su infancia, sus años felices, antes de que lo arrastren los años terribles. Los años de guerra en Uganda, y de los conflictos que se derivan hasta la actualidad. No quiero contar nada más de la historia porque creo que es mejor descubrirla por uno mismo. Pero sí diré que he vivido una historia sobrecogedora y desgarradora. El autor te va atrapando poco a poco en su red, va introduciendo personajes, algunos de ficción y otros reales, y vas leyendo asombrado los hechos que acontecen. Es una obra compleja. Los personajes están muy bien desarrollados, vives y sientes lo mismo que sienten ellos. Thriller, novela negra, novela histórica... resumiendo: novela Víctor del Árbol. Los lectores del autor me entenderán. Totalmente recomendable. Es una historia dura, pero que vale la pena leer.


Qué sabes de Uganda? Que su capital es Kampala, aparte de eso, lo desconocía todo de este país. Con este libro he descubierto mucho de su Historia, costumbres, religiones y tradiciones. El autor con gran habilidad nos va adentrando en la vida de Isaías. Narrada a dos tiempos, alternando su infancia y adolescencia con la actualidad. Dos historias con dos ritmos diferentes, dos mundos completamente distintos. Una nos desgrana la Historia de su país y todo lo que sufrieron a manos del LRA ( grupo radical extremista ) y la otra a ritmo de thriller nos envuelve en persecuciones y búsquedas. Una novela de ficción histórica, con muchos personajes reales, bien documentada, dura y terrible en muchos momentos, donde las emociones están a flor de piel. Si sobrevives a hechos traumáticos, ¿cómo es la vida que te espera? No puedes negar quién fuiste,lo que hiciste, o lo que te hicieron sólo seguir hacia adelante, a pesar de tu carga emocional. La vida siempre da segundas oportunidades. Un libro para todos, pero especialmente para los que rechazan a los inmigrantes. Les abriría mucho la mente. Tenía muchas ganas de estrenarme con el autor y lo he hecho por la puerta grande. Deseando repetir con él!


Antes de los años terribles es una novela escrita por Víctor del Árbol y publicada en el año 2017. La novela se mueve entre el presente(año 2016) y el pasado (años 1992-1994). En el presente, Isaías Yoweri, un hombre que vive en Barcelona con su novia Lucía, que está embarazada, recibe la visita de un viejo conocido, Emmanuel K. que le conmina a volver a Uganda para participar en un Congreso por la reconciliación. Isaías decide ir a Uganda con su mujer. Allí sucederán una serie de acontecimientos que le harán recordar su pasado, el de los años felices, cuando era un niño amado por su familia, y el de los años terribles, que comenzaron cuando él y su hermano fueron secuestrados por miembros de la LRA, organización cristiana extremista que intenta derrocar el Gobierno ugandés. Los personajes están muy bien trazados, y se mezclan los reales, como Joseph Kony, líder de la LRA, con los ficticios. La historia, aunque es inventada, podría ser real, ya que muestra las vicisitudes por las que tienen que pasar estos niños, secuestrados y empleados como soldados, mineros, etc. por estos desalmados. La novela nos plantea interrogantes como si es posible reconstruir nuestra existencia después de haber pasado por hechos tan traumáticos o si las víctimas de estos hechos son realmente inocentes o se acaban convirtiendo en verdugos. Me ha gustado mucho y lo recomiendo, aunque en ella encontramos situaciones muy crudas.


No lo leo demasiado seguido, pero Víctor del Árbol es uno de mis autores favoritos. En este caso haciendo un combo perfecto: novela histórica y Africa. El libro no lo tenía en mi radar, pero una reseña de @AnaLoras me hizo empezarlo. Y esto es lo grandioso de Alibrate. Llegar a grandes libros que por ahí pasaban desapercibidos. El protagonista es un Ugandés que vive hace años en Barcelona y vuelve a Uganda invitado por el gobierno a contar su terrible historia. E inicia el viaje con su burguesa esposa catalana. La historia se cuenta en dos momentos: el presente y ese pasado de niño secuestrado por la LRA de Joseph Kony y obligado a hacer las cosas más terribles. Si bien es la historia de Uganda (pasada y actual ya qué pasó algo similar la semana pasada) también podría ser la historia de varios países de Africa. Tanzania, Sudán, Ruanda, Nigeria, Camerún, etc. Por ultimo, nos cuenta la terrible situación de los albinos en Africa. Como son buscados por “brujos” que pagan fortunas para sacrificarlos. Extraordinario libro. Junio 2023


Otro trhiller literario con el peculiar estilo del señor del Árbol,aquí trata el tema de los niños soldados en África, drama intensidad y personas maltratadas por la vida


Es el cuarto libro que leo de este autor y mientras los anteriores eran tristes y melancólicos pero reflexivos, éste es un estilo diferente. Es una historia durísima sobre un niño soldado en en el genocidio de Uganda. Para mí, nos lleva a reflexionar sobre: . La capacidad de supervivencia de las personas en situciones impensables. . El poder de algunos para llevar a un país y a personas a situaciones límite. . Las consecuencias físicas y psicológicas que sufren los niños soldado. Por una parte, tenía ganas de acabarlo porque estaba sufriendo con su historia ya que está muy bien contada y ambientada. Pero por otro, aparecen como siempre, reflexiones valiosísimas que te hacen disfrutarlo. Si os gustó La bruma verde de Giner o África de Vázquez-Figueroa, éste os gustará. Aviso: no apto para sensibles. Ya sabéis, sobre gustos...los libros.


Me gustan las novelas que me remueven por dentro y ésta lo ha conseguido . Me ha hecho reflexionar sobre la suerte que tenemos las personas nacidas en países libres y ver a los inmigrantes sin papeles con otros ojos . Es duro pero merece la pena leerlo


"Antes de los años terribles" nos sumerge en el continente olvidado, en el que las guerras son constantes y su realidad política desconocida en el resto del mundo. Víctor del Árbol nos lleva a África, concretamente a Uganda, donde las supersticiones, unidas al fanatismo religioso, crean grupos radicales que dirigen sus ideales hacia la lucha armada. Es una novela en la que personajes reales y ficticios se unen para contarnos la realidad de decenas de miles de niños que fueron secuestrados y reclutados como soldados. El destino de niños de corta edad que fueron arrancados del núcleo familiar y convertidos en auténticos asesinos. Niños cuya infancia fue robada junto a su inocencia, cuyos recuerdos del pasado fueron borrados para dar paso a la lucha por un futuro inexistente. Niños que dejan de serlo pero no llegan a ser hombres; sólo espíritus errantes a merced de quienes manipulan su voluntad. Una novela dura, como la realidad de muchos países, cargada de sentimientos, que nos lleva a plantearnos si es posible llenar el vacío que nuestras malas acciones dejan en nosotros o si es posible recuperar la vida que habría tenido lugar antes de los años terribles. Feliz lectura!!!


MÁS LIBROS DEL AUTOR VÍCTOR DEL ÁRBOL


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES

Le mostré la espalda desnuda. El mapa de un terrible viaje grabado en mi piel. Dieciocho latigazos, cada uno con su trayectoria, su silencio y su grito.


Publicado porCesar61

Antes de los años terribles, yo era un niño feliz. (...) Nadie me preguntaba al despertar si yo era feliz. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol


Publicado pornmolia

Es un tremendo error creer que las personas que nos aman son, por el hecho de amarnos, estúpidas o que están ciegas. O que su paciencia es infinita. Si te alejas demasiado quizá no te den la oportunidad regresar. El amor no es una patente de corso.


Publicado porMariano S

Crucé la frontera (de Uganda) con la República Democrática del Congo el 18 de octubre de 1994. Todavía no había cumplido los quince años pero me sentía vacío y viejo.


Publicado porMariano S

Cuando nos domina la locura colectiva, las primeras voces que se sacrifican son las de los hombres sensatos, no te parece? Yo sólo quería vivir en paz, pero no me dieron esa opción. De modo que dejé de huir y empecé a atacar


Publicado porPilar Ripoll

Antes de los años terribles, yo era un niño feliz. (... ) Nadie me preguntaba al despertar si era feliz, ni yo habría sabido qué responder a una pregunta tan extraña. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol.


Publicado pornmolia