Sinopsis de A TIEMPOS RECIOS

«¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad?» Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Un suceso que involucró a varios países y en el que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir. En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

22 reseñas sobre el libro A TIEMPOS RECIOS

Excelente obra. Recomendable totalmente. Varias cosas ya las conocía por narraciones de mi abuelo. Incluso mi familia vivió de cerca el ataque al fuerte de Matamoros, una bala incrustada en el piso de la sala en la casa que habitaba con mis abuelos es mudo testigo de aquellos años. No podía dejar de leer esta obra por obvias razones. También me ayudó a descubrir cosas que desconocía de esa época. Pero también debo prevenir al lector que hay partes en donde Mario Vargas Llosa de tomó la libertad y la licencia de agregar “algo más a la historia”. Pero en resumen vale la pena invertir el tiempo en su lectura, no defrauda y despierta la curiosidad de buscar y profundizar más en la lectura de los hechos que narra.


Tengo una idea muy pobre del ser humano. Pareciera que en el fondo de todos nosotros hubiese un monstruo. Que sólo espera el momento propicio para salir a la luz y causar estragos.


Tiene el mismo tono que "La fiesta del Chivo"; es más, uno de los personajes que trata es Johnny Abbes García, el jefe del SIM de Trujillo y su situación después del asesinato del dictador, y el misterio de su muerte. Al igual que la fiesta, destaca su capacidad de narrar la historia de varios personajes, que se van cruzando en el centro de la narración.


Injerencia estadounidense, histeria anticomunista, la United Fruit Conpany y su monopólica manera de hacer negocios, conspiraciones y más conspiraciones, son los ingredientes de esta obra del gran Mario, además coloreados en algunos hechos con pinceladas de ficción. Todo esto bajo el contexto de los enredos políticos del golpe militar de Carlos Castillo Armas que consumó contra el gobierno legítimo de Jacobo Árbenz. Fuerza Guatemala!


Sin ser su mejor novela, está a la altura de un premio Nobel y pone frente al espejo a unas dictaduras latinoamericanas basadas en la brutalidad y en mentiras fabricadas por EEUU. Eso sí, demasiados personajes e historias paralelas. (20 de marzo de 2020)


Excelente narrativa, propia de lo acostumbrado a quienes leemos a Vargas Llosa, nos adentra en el interior del monstruo que es el gobierno totalitario que destruye al aparato estatal y también a la nación entera. Perfecto crossover con La fiesta del Chivo. Agradeceré a quien pueda corregir el título y tener mayor cuidado en colocar el nombre de una obra magnífica. Para leer y escribir vale tanto la atención, el estilo y la responsabilidad.


Un libro muy buen escrito que llama poderosamente la atención del lector interesado en la evolución de los sistemas de gobierno en Latinoamérica y la influencia que sobre estos a ejercido grandes potencias mundiales que en muchos casos por controlar para obtener beneficios para sus empresas en el exterior recurren al miedo de sus habitantes con noticias falsas. Logran en general gobiernos o dictadura a desafortunadas que no permiten el normal avance y desarrollo de procesos democráticos en favor de pequeños países como Guatemala, República Dominicana, Chile ... El miedo al comunismo esa es la principal manipulación y viendo la actualidad parece que no progresamos.


Excelente! una narración estupenda, con hechos históricos bien documentados. Muy buena novela, bien escrita. El final espectacular, no lo esperaba.


MÁS LIBROS DEL AUTOR MARIO VARGAS LLOSA


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


LA HIJA DEL ESTE

CLARA USON

Calificación General: 8,7Por leer

RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,4Por leer

FRASES DEL LIBRO A TIEMPOS RECIOS

...ya se decía por allí, y no sólo por boca de los comunistas y los liberacionistas, que Castillo Armas era nada más que un mamarracho enamorado y que el verdadero poder detrás del trono era su amante.


Publicado porLuis Peña

Nunca en su vida se había sentido tan ofendida, vejada y humillada como en el instante en que ese hijo de puta le alcanzó el sobre, y vio el cheque, y comprendió lo que le estaba proponiendo. ¡Que ella pusiera la cantidad que quería cobrar por ser su puta!


Publicado porLuis Peña

Negro. Tú no existes. Recuérdalo bien, sobre todo cuando te vengan ganas de hacer estupideces como la que hiciste a esta señora. Tú no existes. Eres una invención mía. Y así como te inventé, te puedo desinventar en cualquier momento.


Publicado porLuis Peña

Tengo una idea muy pobre del ser humano. Pareciera que en el fondo de todos nosotros hubiese un monstruo. Que sólo espera el momento propicio para salir a la luz y causar estragos


Publicado porRossysa