Sinopsis de YO, JULIA

Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz 192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

227 reseñas sobre el libro YO, JULIA

Fantástico, merecidísimo Premio Planeta 2018. Me encanta la elegancia de Posteguillo describiendo la sensualidad y la belleza. Julia, excepcional, una mujer adelantada a su época. Intrigas, traiciones, batallas, amor...un matrimonio poco común para aquellos tiempos, que me ha encantado. Importante destacar cómo se trataba a los esclavos. Casi todos los personajes son reales, los libros de Posteguillo son lecciones de Historia.


Asistimos en la primera parte de la novela a la lucha por el poder en la ciudad centro del mundo en el año 192 d.C. en Roma el emperador que ostenta el poder es Cómodo, peligroso y desquiciado tirano, hasta el punto que el Senado urde una conjura contra él que tendrá éxito y dejará en su puesto a Pértinax que apenas durará unos meses ante el poder del dinero de Juliano capaz de poner a su favor a la guardia pretoriana y autoproclamarse emperador. Aquí entra en liza la auténtica protagonista de la novela, Julia Domna, mujer tan inteligente como ambiciosa que unida a la capacidad militar de su esposo Septimio Severo, gobernador de Panonia Superior, conseguirá llegar a Roma y destituir a Juliano. A partir de este momento asistimos a una continuidad de batallas tras el alzamiento de Nigro, gobernador de Siria de las que Severo saldrá victorioso gracias en muchas ocasiones a la capacidad de Julia. Posteriormente deberá luchar contra las legiones de Albino, gobernador de Britania y una vez más contando con la valiosa complicidad de la inteligencia de Julia. De nuevo Santiago Posteguillo logra que un libro extenso se nos haga tremendamente corto, nos lleva a recorrer desde Siria hasta Britania pasando siempre por las conjuras de la ciudad más importante del momento, Roma. Apasionante tanto la lucha dentro de la propia ciudad corrompida por el poder, como las batallas en tantos puntos del mundo en aquella época. Pero por encima de todo destacar a la mujer en la sombra, en un mundo dominado por y para los hombres asistimos al encumbramiento de una mente privilegiada que en muchos momentos será más decisiva que las armas de las legiones. Por supuesto recomendar todo lo escrito por Posteguillo y deseando ponerme con los siguientes.


Si fuera mi primer libro de posteguillo lo calificaria como excelente. La forma de narrar de santiago hace que sea comoda y ligera pese a la densidad del contenido. Engancha, de principio a fin. Ensalzar la figura femenina en las novelas de santiago no es nada nuevo, aunque para mi gusto a julia le ha faltado ese halo de misterio que suele dotar el autor a sus féminas, el relato tiene ritmo y por fin un planeta digno. Y sin embargo....falta garra esa que te atrapa en las 60 primeras páginas de los asesinos del emperador. Aún con todo un gran libro.


“Ellos son todos: los oficiales de las legiones, los senadores, el propio emperador, sus amigos y sus enemigos. No se dan cuenta, pero es siempre ella. El ama ese el centro de todo”. “No luchamos por un imperio, esposo mío. Luchamos por una dinastía”. Fue un verdadero placer haber podido conocer sobre la guerra civil que se suscitó como consecuencia de la muerte del emperador Cómodo; poder conocer sobre quiénes fueron los acotes de la misma; sobre cuáles eran sus fortalezas y debilidades; sobre los pactos que se hicieron; sobre la forma en la cual una nueva dinastía llegó al poder; conocer a un personaje tan particular como Julia Dommo, respecto de la cual no tenía siquiera nociones sobre su existencia. Ciertamente, ahondar en una sucesión de poder que no es habitualmente tratada por los libros de historia valió mucho la pena. El viaje fue muy placentero, pues Posteguillo tiene ese toque. Puede hacer entretenido todo lo que escribe, y, con ello, la lectura se hace totalmente fácil e ilustrativa. Tiene un manejo del lector paro no dejarlo perderse, a pesar de los múltiples personajes que desarrolla y los múltiples lugares en los que se acaece la historia. Las batallas son contadas en forma magistral y apoyadas con unos mapas para que el lector pueda llevar por buen camino su imaginación. Resultó interesante poder constatar cómo una mujer pudo influenciar tanto dentro del imperio más conocido de la historia, y siendo extranjera. Para comprender el alcance de ello no se puede calificar el papel preponderante de las mujeres en el siglo actual, sino que debe comprenderse que la mujer en ese entonces estaba subrogada a la potestad del pater familias y, de contraer nupcias, a la de su marido. En el mismo sentido, debe comprenderse que para los romanos cualquier persona que no pertenecía a su “estado” era considerado como bárbaro, de allí que murarán con tanto recelo a los extranjeros. Y Julia, a pesar de poseer esas dos particularidades hizo lo que hizo. Siempre creyó en su destino, lo buscó con manos y dientes, y lo consiguió. Hay muchos otros personajes que llaman la atención, pero Julia, tal vez de forma premeditada, sabía que toda la atención era para ella…


Reto junio de Alibrate: Leer un best seller de los últimos 10 años, conseguido. Para una persona a la que no le gusta la novela histórica, es mucho más que un reto terminar esta. Sabía a lo que me enfrentaba y lo hice con valor, pero son demasiados datos, demasiadas guerras, sangre y palabras en latín (que me saltaba, obviamente), las que me sacaban continuamente de la trama, por lo que centrarme ha sido muy complicado. Por otro lado, por lo poco que he mirado (y podéis creer que he aprendido más sobre emperadores romanos que en todas mis años de soportar clases de historia), está maravillosamente ambientado y documentado, cada personaje cumple con rigor su papel original. Si os gusta la novela histórica, os va a encantar, pero, sinceramente, dudo que yo lea la segunda parte en un futuro próximo.


Y con Posteguillo llegó Júlia ! Y ya de paso, nos hizo felices a sus lectores ! Cojan aire señores, siéntense cómodos y disfruten y mucho! Reconozco que fui muy muy reacia a leer algo de éste autor, entre otras cosas, porque no me veía en una de romanos, me parecía denso el tema y poco... apetecible. Pero Posteguillo me envolvió con sus letras, me cautivo con sus personajes y me hizo vivir cada batalla cómo si estuviese en ella . Con Yo, Júlia, no me ha decepcionado, al revés , todo un acierto en mi caso darle protagonismo a una mujer que fue más allá de su época , una mujer ambiciosa, inteligente y una gran estratega aunque no estuviese en primera línea de batalla. Júlia consiguió lo que se propuso, pero también, pagó por ello. Nada fue fácil para ella . No penséis , como hice yo, que será un libro denso, cansado y lleno de datos históricos para aburrir , porque no es así. Posteguillo nos da en cada relato suyo una auténtica lección de historia si, pero nos lo hace tan ameno, tan fácil y tan inquietante , que sentiremos hasta la misma lluvia sobre nuestros rostros cuando sus protagonistas , en medio de una batalla la sufran . No sé cómo te envuelve , pero lo hace, desde el principio, para qué esperar más . Júlia Domna bien merecía un libro y no imagino a ningún otro para contar su historia. Un libro magnífico , con ritmo constante y acción y estrategias cómo ninguno, una historia que atrapa, un personaje con fuerza que casi difumina si me permitís a los personajes masculinos, una escritura y una comprensión sencilla, sin adornos excesivos . Todo ello y el conjunto, hacen que cada vez que avanzas en su lectura quieras saber más . Gracias Santiago por rescatar del olvido a la emperatriz más poderosa de la antigua Roma!


De nuevo magnífica novela la que nos deja Santiago Posteguillo. Y aunque para mí no tiene la misma garra que las trilogías de Africanus y Trajano, se merece sin duda las 5 estrellas. En el estilo al que nos tiene acostumbrados, con una facilidad asombrosa para novelar la historia, el autor rescata del olvido la historia de Julia Domna, esposa de Septimio Severo, que jugó un papel fundamental en la lucha de su esposo por alcanzar el poder. Tras la muerte del emperador Cómodo, se desata en Roma una encarnizada lucha por sucederle en el imperio. Julia, mujer inteligente, astuta y tenaz, se encargará de que sea Septimio Severo quien llegue a ser emperador de Roma, aunque eso no será suficiente para ella. Desde luego no voy a perderme la segunda parte para ver cómo termina la historia. Así que… continuará.


16/mayo/2022                     Yo, Julia Autor: Santiago Posteguillo El convulso imperio romano se desangra en luchas de poder, guerras civiles, intrigas, venganzas conspiraciones y demas. En medio de todo esto resalta una figura femenina Julia Domna. Una novela fantástica, un incio espectacular. El emperador Cómodo es asesinado y se desata una lucha por el poder. Grandes personajes se disputan el poder. Julia esposa de Severo destaca por su inteligencia, astucia y belleza. Una historia de traiciones, ampliamente documentada. He disfrutado cada capítulo de esta novela.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR SANTIAGO POSTEGUILLO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO YO, JULIA

Galeno salió de aquella casa sin saber bien si acababa de ser hechizado por una sirena que lo empujaba, sin él quererlo, hacia una tormenta, o si él era ahora el heraldo de un nuevo mundo.


Publicado pormariabv2012

Quitar vidas parecía recargarlo. Cuanta más sangre derramaba, de bestias y hombres, más fuerte se sentía. Y solo estaba empezando. Tenía planes. Grandes planes. Cerró los ojos en el momento de entrar en el agua y sentir cómo el líquido lo arropaba a él y a sus macabros sueños.


Publicado pormariabv2012

La emperatriz se levantó entonces despacio, interpretando correctamente el silencio de su marido, comprendiendo que la conversación no hacía nada ya salvo alejarlos más y más el uno del otro.


Publicado pormariabv2012

Hay ciertos asuntos donde la clemencia es debilidad y la debilidad, estupidez


Publicado porIvan Plata 📖

Por la larga explanada de arena del circo, justo por donde los días de competición transcurrían las carreras de cuadrigas, en medio de las ciclópeas gradas vacías, caminaba el emperador...


Publicado pormariabv2012

Una mujer, incluso una muchacha, sabe cuándo un hombre se ha quedado prendado de ella.


Publicado porIvan Plata 📖