Sinopsis de YO, JULIA

Una novela sobre los conflictos de género en las esferas de poder, narrada a través de cinco personajes, de gran hondura psicológica, que funcionan como una suerte de peldaños por los que irá ascendiendo la protagonista. Y así contada la historia, parece una trama absolutamente actual, pero Julia, la protagonista, no es otra que Julia Domna, augusta del Imperio Romano, esposa del emperador Septimio Severo. Una férrea mujer que logró concentrar un poder jamás alcanzado por ninguna otra emperatriz 192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

227 reseñas sobre el libro YO, JULIA

En "Yo, Julia", Santiago Posteguillo cuenta parte de la vida de Julia Domna y de Septimio Severo y como llegan a ser no sólo la pareja Imperial Romana sino además crean una nueva dinastía. El relato es ameno y la narración atrapa de principio a fin. El rigor histórico es de excelencia, hay mucho trabajo de buena investigación y se nota. Pero además una virtud que tiene el libro es que la narración es tan buena que el giro "novelado" no se nota o no se aprecia como "forzado" como si sucede con otros autores de novelas históricas. El análisis es multidimensional, pues es una novela sobre el poder y la guerra, pero también es una gran historia de amor. Cuenta costumbres de la sociedad de Roma del Alto Imperio y en particular en paralelo hay una historia sobre los esclavos (lo que no es frecuente). Ludwig Friedlaender en su estudio ya clásico para los romanistas "La sociedad romana" explica que "Los relatos sobre la vida de la mujer romana escasean o son inexactos por estar basados en testimonios incidentales y poco coherentes". Esta realidad hace todavía más valioso este libro, por el trabajo de investigación pero también por la reivindicación del rol de la mujer en general y de Julia Domna en particular. Si hubo algo que no me gustó (pero es solo un tema de gusto personal) que la expresión de cada persona asesinada en el libro fue coincidentemente "haaaagggg"... salvo uno que no diré el nombre para no dañar la historia, que dijo "por Jupiter". Don Santiago podría haber utilizado más recursos en este aspecto. En mi experiencia, esta es la razón de ser de Alibrate, porque si no fuera por esta comunidad jamás hubiera conocido a Santiago Posteguillo (gracias a nuestro líder espiritual @Rafa perez ) y por ello estoy muy agradecido. Recomiendo el libro por el valor del dato histórico, por los relatos bélicos, por la historia de amor y sobre todo por la reivindicación de una mujer en forma inteligente (no desde un burdo panfleto). Todos los hombres, que tenemos la suerte de tener a nuestro lado una mujer que tiene algo de esa Julia.... lo agradecemos.


Excelente novela histórica que con una narrativa precisa ,clara y elegante nos consigue transportar a un momento relevante de la historia de Roma. A través de la figura de Julia Domna reinvidica el papel crucial que desempeña la mujer en el curso de la historia. Destacar lo riguroso de los hechos y me ha gustado especialmente la forma de contar las batallas, explicadas con claridad pero sin resultar tediosas.


Por Jupiter! Que buen libro! Exquisito, como todo lo de Posteguillo. Como dice la canción : altanera, preciosa y orgullosa, así es Julia Domna. La fuerza con la que Posteguillo escribe me encanta, su forma de describir cada personaje, cada batalla es impecable. Al inicio me hacía falta adrenalina, quería ver a Julia en su máximo esplendor y la espera valió totalmente la pena. Y por supuesto Severo, de la mano de Julia, me conquistó.


Es una historia sobre el rol de la mujer, la lucha por el poder, las traiciones, los asesinatos y la guerra. Posteguillo sin duda es un gran narrador y quienes formamos parte de sus admiradores, resaltamos en él, la forma de dar datos históricos de una manera tan cotidiana que resulta adictiva. Si bien es un buen libro, no es mi favorito de Santiago. Su introducción me resultó algo pesada, no me mal entiendan, es que después de leer a Africanus y los Asesinos de Emperador, una se acostumbra a un ritmo. En su inicio ni me parecía que fueran a hablar de Julia. Pero se va componiendo. Pues la Narración nos muestra cada uno de los emperadores adversos a Julia Domna. Lo dicho por todos, el autor destaca el papel que jugó la esposa de Severo, en esta pugna por el poder del imperio romano. Él fue el brazo ejecutor del plan de su amada para crear una nueva dinastía. La mujer era una observadora astutísima, quien se adelantaba a los pasos de los enemigos. En medio de intrigas, hechos violentos, una guerra civil, veremos como esta extranjera, influencia a las más altas esferas, las ansias por el poder en Roma. Septimio Severo era un buen militar, que profesaba un amor ciego por su mujer. Tomando desiciones, unas muy acertadas, gracias a la suspicacia de ella, pero otras un tanto peculiares.


Esta historia me engancho desde el inicio, es una lectura amena con una mezcla de ficción e historia, Santiago Posteguillo con su pluma magistral nos narra la vida Julia Domna una mujer una mujer que, con carácter, inteligencia y sagacidad, que impulso a su esposo Septimo Severo a conquistar un imperio y una dinastía, la dinastía de los Severo. Aunque la acción hace referencia a Julia, los personajes son en su gran mayoría hombres, la trama se desarrolla en una sociedad masculina y patriarcal, donde las mujeres no tenían protagonismo en el ámbito político y militar. Al terminar la lectura pensé en esta frase: “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. ¡Super recomendada, disfrute de esta lectura!


¡¡Impresionante!! creo que es una buena manera de comenzar con esta corta reseña. Posteguillo lo ha vuelto a hacer, me ha cautivado por completo, su manera de narrar hechos históricos y combinarlos con ficción es maravillosa, en esta oportunidad nos cuenta la historia de Julia Domna, una mujer extranjera que, gracias a su inteligencia, ambición y su poder de persuasión, se va a ir abriendo paso en su ascenso por tener el control del imperio romano. Una de las cosas que más me ha gustado fue las descripciones de las batallas, -por suerte hay varias-, es como si estuvieras en lo alto de una colina observando todo el desarrollo de la confrontación, además de todo lo que rodea a nuestro personaje principal, encontramos pasión, traición, lealtad, guerra y otras cosas mas que encajan a la perfección con la historia. Posteguillo ha hecho un gran trabajo presentándonos a un personaje quizás olvidado o discriminado por el hecho de ser mujer, y me alegro que nos muestre la determinación de mujeres como Julia, que fueron igual o mas importante que los mismos emperadores romanos. Por las situaciones que van pasando los personajes, la lectura no baja de ritmo en ningún momento y te mantiene expectante de lo que pueda llegar a pasar en el siguiente capítulo, uno con Posteguillo no solo lee, sino que también aprende y disfruta, y ahora a por la segunda parte.!!


Julia Domna, origen sirio, espectacular belleza y superior inteligencia. Fue una gran estratega, y un personaje de gran interés en la trama histórica del Imperio Romano, a quien sin embargo los historiadores no le han hecho demasiada justicia, ni los escritores demasiado caso. Fascinante novela muy bien documentada, donde Santiago Posteguillo nos relata el decisivo papel de Julia Domna en el devenir del Imperio Romano. Gracias Santiago, por iluminar con tu relato la importancia de la mujer en el rumbo de la historia.


La novela es entretenida, me sirvió como complemento a "Memorias de Adriano" de Marguerite Yourcenar y me reforzó que tengo si o si que leer "Yo, Claudio" de Robert Graves, que dicen que es la madre de la novela histórica y así entender la primera dinastía de emperadores romanos. Otro punto a favor es la reinterpretación de la figura de la mujer en la historia y ese ejercicio es interesante. Sólo me queda la duda de cuanto le ganó la novela a la historia, pero bueno que si se exageró en la idealización de Julia, podemos vivir con esto, luego de tantos siglos de dominio de los héroes masculinos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


INQUEBRANTABLES

DANIEL HABIF

Calificación General: 8,9Por leer

RESPIRA CONMIGO

BAI CHA

Calificación General: 8,4Por leer

MÁS LIBROS DEL AUTOR SANTIAGO POSTEGUILLO


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN NOVELAS HISTÓRICAS Y NO FICCIÓN


FRASES DEL LIBRO YO, JULIA

Galeno salió de aquella casa sin saber bien si acababa de ser hechizado por una sirena que lo empujaba, sin él quererlo, hacia una tormenta, o si él era ahora el heraldo de un nuevo mundo.


Publicado pormariabv2012

Quitar vidas parecía recargarlo. Cuanta más sangre derramaba, de bestias y hombres, más fuerte se sentía. Y solo estaba empezando. Tenía planes. Grandes planes. Cerró los ojos en el momento de entrar en el agua y sentir cómo el líquido lo arropaba a él y a sus macabros sueños.


Publicado pormariabv2012

La emperatriz se levantó entonces despacio, interpretando correctamente el silencio de su marido, comprendiendo que la conversación no hacía nada ya salvo alejarlos más y más el uno del otro.


Publicado pormariabv2012

Hay ciertos asuntos donde la clemencia es debilidad y la debilidad, estupidez


Publicado porIvan Plata 📖

Por la larga explanada de arena del circo, justo por donde los días de competición transcurrían las carreras de cuadrigas, en medio de las ciclópeas gradas vacías, caminaba el emperador...


Publicado pormariabv2012

Una mujer, incluso una muchacha, sabe cuándo un hombre se ha quedado prendado de ella.


Publicado porIvan Plata 📖