Sinopsis de YO FUI A EGB

El libro que celebra el gran fenómeno de internet de los últimos años. Un recorrido nostálgico por los usos, las costumbres, las marcas, los programas, las canciones, la comida, etc., de una época que marcó a varias generaciones de españoles. Si aprendiste los ríos y las cordilleras mientras mordisqueabas una goma Milán, si comiste empanadillas en Móstoles, si estabas entre dos tierras y no encontrabas el sitio de tu recreo, si para ti el tiempo era oro y jugabas al precio justo, seguro que fuiste a EGB. Si llevaste hombreras o te echabas laca Nelly, si el primer libro que leíste fue El libro gordo de Petete, si tu primera lágrima fue porque Marco no encontraba a su madre, si el primer polo que te comiste fue un frigodedo, no hay duda de que tú también fuiste a EGB. Los pitufos, Naranjito, Parchís, ET, las chapas, el seiscientos, Orzowei, los minerales, los gusanos de seda, los rotring, la teleindisdreta, la abeja Maya, los lagartos de V, la Botilde, The Final Countdown... Todos los que fuimos a EGB sabemos que hay mil historias que contar y estamos deseando retroceder en el tiempo para recordarlas todas en un libro totalmente ilustrado y escrito por los autores del exitoso blog Yo fui a EGB. El libro que celebra el fenómeno de internet Yo fui a EGB , seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs.

11 reseñas sobre el libro YO FUI A EGB

Una imagen. Un objeto. Rectangular. Dos mitades. La una blanca. La otra de un gris verdoso feo a rabiar. Justo esa parte era la gran novedad. Todos la teníamos, a pesar de saber que para lo único que servía era para rasgar la hoja de la librera que nuestro mal pulso había profanado una vez más. Una palabra escrita. Pelikan. La goma de borrar que prometía reparar nuestros errores de tinta Bic, naranja o cristal. Sin verla, aquellos cerebros cobijados bajo un ceniciento cabello o incluso al raso, son capaces de hacer reaccionar a los sentidos. Su tacto, su olor y, sorprendentemente, la escuela. Sus pupitres, sus ventanas y su inconfundible aroma. Yo fui a EGB es un viaje sensorial a la infancia donde la magia está en los infinitos fotogramas de nuestro pasado que estallan en un instante. En el nexo común entre quienes vivimos aquellos años y en la intimidad de cada matiz que, afortunadamente, nos hace semejantes, pero diferentes. Y aun hay quien habla de calidad literaria. ¡ Valgamé Dios! Ya puede cualquier erudito esforzarse que no logrará tamaña reacción. ¿No? Hagamos la prueba. Diré una palabra. En cada una, pausar, dejaros llevar unos segundos por ellas. Milán nata. Cuantos esnifamos con ella por primera vez. V. ¡Por dios si hasta nos comíamos unas gominolas con forma de ratón! Fama. Buscáis la fama, pero la fama cuesta. Y que leotardos de colores. Grease. Sin comentarios. Primera comunión: Una muñeca de metro y medio, el estuche del compás...y un reloj, del que os hablaré al final. ¿ Borges? ¿ Cervantes? ¿¡En serio?! ¿ Acaso la literatura es exclusivamente el arte de la armonía? ( iré a la hoguera por esto, y por tantas cosas más) La belleza es ese gran misterio que hace que, ver una familia en bicicleta nos impulse involuntariamente a silbar una canción sea verano o invierno. Joyce es un forúnculo frente al bárbaro, el arquero, acróbata, mago... Y el caballero. Un libro que irremediablemente abre de par en par las ventanas de la nostalgia que provoca una precipitación de recuerdos y estos te llevan al nirvana de la felicidad. Y yo he sido inmensamente más feliz en este viaje, que con Homero, Dante o Lorca. ¿ Fotos y cuatro apuntes? Sí, pero ninguno de los citados plasmó la idea, ni obtuvo del lector el diluvio universal de los sentidos por combustión espontánea. Cincuentónes y cuarentones, déjense llevar. PD. He de ir a comprar leche para mañana. La tienda está a 100 metros de casa. Estoy vago. Miro mi reloj Casio negro, de plástico. Cronómetro. Calculadora, juego de la serpiente y una luz verde que ilumina su pantalla en la oscuridad. Acerco mi boca al reloj. Kit, te necesito. Wuuu, wuuu.


Ha sido maravilloso viajar al pasado con este libro. Literariamente no tiene ningún valor pero sentimentalmente, para todos aquellos que nacimos en los años 70 u 80, es un torbellino de emociones. Había cosas de las que ni me acordaba y según las iba viendo no sólo me transportaba al pasado sino que vinieron a mi mente muchos compañeros de mi infancia con los que solía jugar a esos juegos, comer esas "chuches" y de lo bien que lo pasábamos teniendo muchísimo menos de lo que suelen tener hoy en día los niños y, sí, éramos felices. Sólo tengo este primer volumen que me encontré en la re read (estas tiendas de segunda mano son una maravilla) pero estoy deseando hacerme con los otros tres volúmenes porque son unos increíbles álbumes de recuerdos.


Acabo de terminar un libro mágico. Me ha hecho viajar al pasado con las imágenes, muchas de las cuales creí olvidadas para siempre, pero NOOOO, allí estaban, esas cosas con las que me fui haciendo la persona que soy ahora. Está prácticamente todo en fotos: esas zapatillas, esas revistas, esos programas… ¡genial!. Me lo he acabado en menos de 1 día y me ha dejado una sonrisa en la cara, seguro que sigo leyendo más de esta saga cuando necesite recuperar “Buen rollito”. Escrito sin estilo ninguno pero directamente al lector, va pasando por distintas etapas, recuerdos y objetos cotidianos en nuestra juventud, ¡madre mía!!! Que subidón. Si naciste en los 70/80 en España, te aseguro que leyéndolo vas a pasar un buen rato.


Libro doce, uno que me llamo la atencion cuando llegue a la biblioteca, un libro poco común en la era nueva. Este libro esta dedicado a todas las personas que hemos estado en las decadas (70,80,90) y la actual. Hay monton de recuerdos que he visto y tocaba de niño, algunos de ustedes más que yo. Yo soy de la era de los 90 y me sorprende como avanza la vida. En este libro puedo resumirlo de una manera sencilla y rapida. GRANDIOSO esa es la palabra que busco para este libro,no es un libro de romance, ni de amor queria, cambiar de historia y poder leer esta riqueza. Sabeis cuando empece a leerlo mi madre se quedo sorprendida que yo haya cogido este libro ya que es de su epoca las ilustraciones que estaban, como los chicles, el VHS..., entre otros tantos. Si quereis recordar vuestro pasado de alguna manera, buena viendo cosas que teneis en el trastero o desvan seguro que alguna sonrisa se te escapa. Mi valoracion final es 5/5 si como veis es un libro que me ha llamado desde el minuto que abri el libro. Son 4 libros y quiero seguir sabiendo que había en el pasado en mis manos y tú¿?.


NOVIEMBRE 2020 LIBRO 93 Estamos ante uno de los libros que literariamente no vale nada, pero tampoco lo pretende, con lo cual ya algo nos llevamos. Lo que sí pretende Yo fui a EGB es recordarnos a toda una generación de españoles como era nuestra vida entonces, he recordado cosas que hacía años que no pensaba en ellas, juegos del patio de mi colegio, adornos varios de casa de mis padres y mis abuelas, mi adorada Super Pop y sus recortes en mis carpetas en BUP y COU, elementos de escritura como las gomas de nata, cuadernos rubio, compás, rotrings..., programas como el Un dos tres, Sabadabadá, los dos rombos, el teléfono con cable que cuando te llamaban tenías que hablar delante de tu familia ... Este libro te hace leerlo con una sonrisa en los labios, una época en la que fui taaaan feliz y que este libro me la ha hecho recordar que le he dado el tope de estrellas sin dudar. Totalmente recomendable a los que ya contamos con unos añitos porque volveréis a ser niños y se os vendrán a la cabeza cosas y amigos que hace años no pensabais en ellos Seguiré con la saga porque hay tres libros más


Escaso a nivel literario pero un libro muy bien ilustrado y capaz de sacar más de una sonrisa recordando elementos del pasado que tenía dormidos. Yo me he sentido muy identificada.


Nota: 7️⃣ Muy bueno. 📆2013📆 ✍🏼Javier Ikaz✍🏼 Gran regalo de cumpleaños🎁. ¿Quién necesita el Delorian para viajar en el tiempo?🚗 Con este libro retrocedes y vuelves a ser una niña, vuelves a ver, oler, sentir... Te vienen de golpe recuerdos que pensabas olvidados. Una gran lectura por todo lo que remueve y despierta🤗


Que buena sensación me dejó este libro después de leerlo. Que recuerdos!! Cosas que yo ni me acordaba, y me dio mucha alegría verlo. Que buena idea escribir algo así


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR JORGE DIAZJAVIER IKAZ


TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES


FRASES DEL LIBRO YO FUI A EGB

No somos nostálgicos más que nada porque no hay nostalgias como las de antes.


Publicado porRafaguillo