Sinopsis de YERMA

Una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final ?la muerte del marido? es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.

26 reseñas sobre el libro YERMA

Hay que ver lo mucho que se cuenta, y te hace sentir, una obra tan corta.


Otra lectura obligatoria de secundaria, pero muy buena. Bendita afición de mi profesor a los clásicos teatrales.


Lorca es uno de mis autores favoritos. Su forma de retratar el sufrimiento y los padecimientos vividos por las mujeres de su época es maravillosa, utilizando metáforas y comparaciones ingeniosas o simplemente diciendo la verdad con las palabras indicadas me fascina. En esta ocasión, nos encontramos con una mujer que busca cumplir su sueño (o tal vez el sueño que la sociedad le impone) de ser madre. Una lucha entre su propio sufrimiento, la dura crítica de la sociedad, la desinformación y el tabú sobre las relaciones sexuales son los temas que aborda el autor en esta maravillosa obra.


Ay! No sé qué decir! Creo que no me gustó mucho, puede ser que no disfruto mucho leer teatro o bien es que quizás, a pesar de ser madre, no comparto ese sentimiento desmedido que tiene Yerma por serlo, ¿qué tanto es su propio deseo y qué tanto es el deseo por satisfacer lo socialmente impuesto como rol de la mujer?, en el texto no alcanzo a ver que haya un cuestionamiento sobre ello.


Es una obra teatral muy simbólica y progresiva que en cinco actos muestra desde el amanecer hasta la medianoche cómo se pierde al pasar los años la esperanza de su protagonista por tener un hijo con su esposo; abre el conflicto entre cumplir su deseo de ser madre teniendo un esposo prácticamente estéril con el de conservar su honor de esposa fiel en un matrimonio insatisfactorio. Su esposo, el antagonista, cumple con todas sus obligaciones de esposo pero no desea tener hijos, lo cual frustra a Yerma porque siente que no está cumpliendo con su función de mujer, al punto de empezar a hacer cosas de varones y comportarse masculinamente por no poder satisfacer su rol de género; y su esposo embebido en celos, con tal de acallar las inquietudes de Yerma decide ocultarla, guardarla y vigilarla en un intento de domar sus necesidades, lo cual termina avivando su rabia y descontento hasta crear una situación insostenible en medio de una sociedad expectante y plagada con prejuicios.


Un gran título corto, Garcia Lorca detalla espléndidamente la vida del personaje principal, Yerma, y su gran infortunio de no poder engendrar a pesar de tanto desearlo, deseo que se convirtió en pasión, lo cual la llevó a un trágico desenlace. Editorial: Austral Número de páginas: 143 Introducción: Miguel García Posada


Yerma es la tragedia de la esterilidad, del deseo maternal frustrado. Yerma representa a la mujer llena de vitalidad que desea realizarse como tal y su marido es un personaje mezquinamente desapasionado. La imposibilidad de la llegada del hijo representa y resume el drama de la falta de amor entre ellos.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FEDERICO GARCIA LORCA


FRASES DEL LIBRO YERMA

Los hombres tienen que gustar, muchacha. Han de deshacernos las trenzas y darnos de beber agua en su misma boca. Así come el mundo.


Publicado porGuardiana Saturno

Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo.


Publicado porSoniagh

Es mucho mejor llorar por un hombre vivo que nos daña, que sentir este fantasma sentado año tras año en mi corazón


Publicado porEdd62

Ha llegado el último minuto de resistir ese continuo lamento por cosas oscuras fuera de la vida,por cosas que están en el aire. Por cosas que no han pasado y ni tu ni yo dirigimos


Publicado porEdd62

Cuando no lo mira porque esta sola, lo lleva retratado en los ojos


Publicado porEdd62

Mi vida está en el campo, pero mi honra está aquí, y es también su honra


Publicado porEdd62