Calificar
8,5 120 votos

Sinopsis

Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos. Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?

Año de publicación:2016

29 reseñas sobre el libro VIOLET Y FINCH

Este libro empieza cuando dos adolescentes coinciden en la cornisa del colegio ya que ambos tienen intenciones de quitarse la vida. Así que si buscaba romance fresco y ligero...libro equivocado. Violet y Finch, más que dos jóvenes enamorados son dos seres rotos aferrándose uno al otro para salir del abismo. Ahora, el libro está basado en una experiencia personal de la autora y creo que en su afán por alertarnos sobre los peligros de una enfermedad mental no diagnosticada y los prejuicios que rodean al suicidio, Jennifer Niven pierde de vista una parte esencial en el proceso de escritura: la calidad literaria. Este libro está mal escrito. Pensado desde la furia y la tristeza, la autora comete errores que generan el efecto contrario al buscado: en lugar de conmover, te vuelve apático. Hacia el final yo estaba triste pero más que nada podrida y solo quería que se terminara de una buena vez. El problema principal es que a la autora le falta sutileza. Se excede, y con ganas. Finch es un chico enfermo al que no le ahorra ni un solo pesar. Absolutamente todo lo malo que puede pasarle, le pasa. No hay momentos de luz. Puro dolor y desgracia condensado en 300 paginas, lo que lo hace un libro gris, deprimente y abrumador. Y lamentablemente, Jennifer Niven termina haciendo apología del suicidio (para mí no es un libro recomendable para adolescentes, a pesar del éxito que tuvo entre ellos). Finch está toooooodo el libro pensando en matarse, enumerando y describiendo formas de suicidio, datos y estadísticas sobre el suicidio, personas que cometieron suicidio e incluso, este muchacho anda por la vida imaginando lo que dirá el obituario de cada persona que lo rodea. El final es lo peor pensado: es tedioso, predecible y casi bordea el mal gusto. El mensaje era bueno. La escritora no tanto. Con mucho menos podría haber logrado mucho más.


Sentir que ya no tiene sentido seguir viviendo, te trae pensamiendo de liberarte "el suicidio" ¿decisión sencilla o difícil?. Abordar ese pensamiento, no es una tarea sencilla, confrontarlo es todo un reto, pero no nos atrevemos a compartirlo. Nuestros protagonistas son dos almas distintas con enfoques iguales, cada uno destructivo a su manera y para consigo mismo, tiemblan entre ellos, pero tampoco se atreven a buscar o aceptar ayuda de nadie. Solo se refugian en si mismos, no sientan voluntad de hacer algo al respecto, solo queda dejar pasarlo, aunque nunca pase, siempre están ahí estancados en esas ideas. Sinceramente, me sentí tan frustrado al leerlo al principio, pero muy optimista y esperanzado al ir avanzando, ambos se merecen y ambos merecieron esas vivencias que animadamente traté de encontrar el beso. Beso que si llego y me dejo añorando un futuro bonito. No digo más. Pero si puedo confesar que ame el inicio, y me conecte con el final. Os lo recomiendo.


Violet y Finch son dos jóvenes que sufren y no están a gusto con su vida. Violet ha perdido a su hermana y para ella la vida carece de sentido. Finch, por su parte, tiene una historia familiar de abandonos y sufre de frecuentes trastornos mentales. Aún así, Finch es capaz de conseguir que Violet se conecte de nuevo a la vida. Juntos realizan un viaje y será un viaje hermoso, lleno de bellos momentos, porque Finch es un chico que siempre descubre la belleza en lugares comunes. Él es un chico diferente, que no se siente aceptado por la comunidad. ¿Puede su amor y amistad salvarlos de sus fantasmas?


La Historia nos presenta a Violet y Finch, dos personas con vidas muy distintas entre ellos pero algo en común: Están cansados de la vida, aunque las razones para esto, que involucran dolor, culpa, sufrimiento y bipolaridad, son diferentes para cada uno, nacerá entre ellos esa chispa que tal vez le de sentido a la vida, pero ya sabemos que cuando no hay amor propio, es muy difícil que alguien mas logre traer luz y que ésta se mantenga sí por dentro se está lleno de oscuridad, inseguridades y dolor. Violet y Finch es más que un libro juvenil, más que una historia de amor y de altas y bajas en la vida; es una historia de aprendizaje y empatía. Donde la autora nos muestra qué hay muchos problemas dentro de cada persona, problemas amorosos, de perdidas, problemas mentales, de soledad y mucho más, pero este libro en concreto, y en mí muy humilde opinión, nos muestra lo cruel que somos como sociedad ante lo diferente, lo que se sale del molde, peor aún, lo que no es “normal”. La autora nos muestra tajantemente el daño que le hacemos a una persona con las “etiquetas” que les ponemos. Las etiquetas rompen personas, rompen autoestimas y sobre todo, destruyen vidas. Las personas somos como los regalos, solo mostramos la envoltura, pero nadie sabe lo que llevamos dentro, pero todos se sienten con el derecho de juzgar por el color, el peso, el tamaño, etc. El mundo no necesita de nuestra crítica, necesita de nuestra empatía y respeto. Es la primera vez que leo a Jennifer Niven y me a encantado. Tiene mucha sensibilidad al escribir y sus personajes son imperfectamente reales, de hecho me recuerda mucho el estilo de Rainbow Rowell, una escritora que me gusta mucho, por ello creo disfrute más el libro porque me hizo sentir en casa. Recomiendo mucho Violet y Finch, es una historia en voces de adolescentes pero con una trama a temporal.


Podrá ser un libro con un trama que ya se ha leído pero es la primera vez que me siento super identificada con los personajes principales. Es muy importante cuidar lo que le vas a decir a una persona con depresión porque no sabes si la estás haciendo sentir mal, puede que no puedas salvar a todas las personas pero si ayudas siendo su amigo, escuchando y hablando con esa persona. Cada vez que te hacen sentir de menos que se burlan de ti lo mejor es desconectar pero si no recibes ayuda y si no te ayudas a ti mismo te desconectaras y no te darás cuenta hasta tal punto que perderás el control y no te darás cuenta de nada se te olvidarán las cosas no tendrás una concentración fija en lo que estás haciendo y eso te lleva más al vacío. Como una persona que ha tenido depresión puedo decir que el tener amigos que te escuchen y que puedas ser tu mismo te ayuda muchísimo ya que no te tienes que comportar como las otras personas quieren ya que eso te va desgastando mentalmente hasta que llegas a un punto en el que desconectar ya no será suficiente, te sentirás inferior y menos merecedor de lo que la vida te puede dar porque sentirás que no te lo mereces que ya estás roto y la mejor solución es ir a lo más alto o a lo más profundo del lago. Todos merecemos un Finch en nuestra vida, una persona que a pesar de estar roto te ayuda a que tu no lo estés y que no sólo porque él se sienta mal le va a gustar que los demás estén mal él va a querer que sigas adelante y te ayudará a sacar tu potencial y alejar tus malos pensamientos. Al igual que Violet queriendo ayudar a Finch porque sabe que es una persona maravillosa.


Que decir de este libro... me encantó. Hace mucho que no leía una historia así de profunda y con una temática tan fuerte. Logra ponerte en la piel de los personajes, y vives la historia con ellos. Sientes lo que sienten y sufres lo que sufren. En verdad sus palabras te llegan al corazón. Vaya libro hermoso aunque también desgarrador, le quito media estrellita por eso, por ese final que no estoy preparada para ver en la película:( Pero igual es un libro muy especial, y ni hablar de sus frases bellísimas, superó completamente mis expectativas. <3


Definitivamente una gran historia ,la manera en que está escrito hizo que me sienta identificada los personajes,Violet y Finch ,son chicos especiales ,en sus sentimientos,en sus acciones ,Finch intenta que Violet supere sus miedos y vea todo lo bueno de la vida a pesar de lo que él pasa día tras día.


Finch sube a lo alto de una torre con intenciones de tirarse, llega Violet, se arrepiente de tirarse. Un profesor coloca una tarea de conocer y documentar un trabajo sobre Indiana. Finch escoje a Violet como su compañera de trabajo, deciden pasar momentos muy buenos conociendo Indiana. Finch el chico "friki". Próximo estreno en Netflix 28 de febrero 2020. Exclente libro.


Ver más reseñas