CLÁSICOS UNIVERSALES

VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE

PEARL S. BUCK

Calificar
8,4 158 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE

Retrato de una familia distinguida, apegada a tradiciones antiquísimas, nos muestra los conflictos que, de manera inevitable, surgen entre padres e hijos cuando las ideas occidentales penetran en los baluartes de la cultura china.. En esta magnífica obra se amalgaman así el interés temático y la precisa definición de los caracteres y los personajes...

Año de publicación:1930

15 reseñas sobre el libro VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE

¿No te ha pasado alguna vez que empiezas a leer un libro y te atrapa instantáneamente de tal manera que ya no puedes parar de leer? Es algo emocionante leer líneas, párrafos, páginas, saboreándolas, engulléndolas casi, fundiéndote con la protagonista, sintiendo sus alegrías, sus penas, sus temores, sus miedos... y todo en un mundo diferente, muy alejado de nuestro modo de vida occidental. Kwei-Ian es una joven educada en la más ancestral tradición China. Sus doloridos y deformes pies son muestra de ello. De ella se espera la mirada sumisa, la voz apagada, la nula opinión. Al casarse, en un matrimonio concertado con un joven chino que ha estudiado en el extranjero, su universo se amplía, las verdades supremas inculcadas por su familia empiezan a resquebrajarse. A esto se une la noticia de que su hermano, el heredero de una sagrada y antiquísima estirpe, va a casarse con una extranjera. La familia se opondrá con fiereza a la quiebra de sus costumbres y tradiciones ancestrales ¿ Podrá el amor superar todos los obstáculos?


Creo que los grandes hallazgos se encuentran por casualidad. Eso es lo que me ha pasado con este relato pues sin querer me he topado con una joya literaria.  Una joven china, hija de un hombre rico, después de prepararse toda su vida para el matrimonio, se encuentra con un esposo que rechaza todo lo que le han inculcado como el deber de una esposa, esto es, el silencio, servilismo, sumisión, renuncia, etc.  Es tal el choque mental con el que se encuentra, que se siente despreciada por un esposo que valora más la cultura occidental sobre las costumbres  milenarias de sus ancestros.  Por su sentido del deber, por amor y, sobre todo, por obediencia se quitará la venda de sus pies y poco a poco irá eliminando la venda de la opresión cultural y familiar que la ciega.  Aparecerán circunstancias familiares sobre las que se debatirá constantemente entre las tradiciones de una familia donde impera la jerarquía de género, la permisividad del concubinato, el valor del linaje  y la supremacía del honor sobre el amor.  Es un relato precioso donde la narración es exquisita, casi poética. Se puede percibir todo el color del paisaje, la indumentaria, las flores, los edificios, siendo  difícil no dejarse llevar por el exotismo de Oriente que enmarca el relato. 


Peral S. Buck muestra en esta novela los contrastes entre la cultura antiquísima China de los padres y la influencia de la cultura occidental en los más jóvenes. De ese choque surgen los conflictos.


Primera novela de la escritora Pearl S. Buck que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1938. Narrada en primera persona por una joven china nos hace partícipe de sus inquietudes al haber contraído matrimonio con un joven chino que tiene costumbres occidentales. Ella ha recibido una educación tradicional china basada en la sumisión y obediencia a la que le es difícil renunciar. Asistimos al choque de dos culturas con costumbres muy distintas y es especialmente curioso la visión que tienen de lo que llaman extranjeros a los que consideran unos bárbaros, incultos y maleducados. Y por cierto que también físicamente los consideran inferiores viéndolos feos y poco menos que monstruosos. Me ha encantado su forma sencilla, elegante y poética . Muy buena novela para conocer las costumbres orientales.


Es elegante, sutil, muy oriental, siendo el primer libro de esta escritora da cuenta de su profundo conocimiento de la cultura china. Escrito en 1930, la historia contada en primera persona, por la joven Kwei-lan, hija de un rico patriarca chino, quien nos cuenta como la cultura tradicional china choca de forma estrepitosamente con la cultura occidental, el extranjero,que comienza a llegar a través de los jóvenes chinos, quienes han ido a estudiar en Estados Unidos. Muy recomendable.


Nunca es tarde para leer éste clásico de 1930 cuya autora fue Premio Nobel de Literatura. Con un estilo sencillo y directo, nos va describiendo, siempre en primera persona, el retrato de una familia distinguida de China apegada a las tradiciones milenarias y los conflictos que se generan entre padres e hijos cuando las ideas occidentales hacen su aparición y trastoca todos los esquemas y modos de vida conocidos hasta ahora. Para mí, el adjetivo que define el libro es: grandioso


Te descubre un mundo y una cultura totalmente diferente. Situado en la época en que se escribió es un libro valiente.


¡Me ha encantado! Luego de leerlo me enteré de que es el primer libro de la autora (publicado en 1930) y que ella fue ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1938. En definitiva, voy a leer más de su obra. La novela, en pocas páginas, de forma elegante y a manera de cartas, las cuales están dirigidas al lector ("A ti puedo hablarte, hermana..."), nos narra los sufrimientos de una joven mujer china, quien al casarse con el hombre a quien fue prometida desde antes de su nacimiento, tiene que enfrentarse al choque cultural entre Oriente y Occidente. La historia está ambientada a principios del siglo XX. Ella, que representa al Oriente, ha sido bien educada en las costumbres ancestrales chinas (incluso practica el vendaje de pies para reducirlos, lo que es símbolo de belleza) y ha sido preparada toda su vida para ser buena esposa. Ha venido al mundo con el fin de casarse con un hombre de buena familia y darle un hijo varón. Él, que representa al Occidente, ha estudiado medicina en EE.UU., y trae de Occidente ciencia, ideas y costumbres diferentes. Los tiempos están cambiando y Kwei-Lan tendrá que eliminar muchas barreras culturales si desea conquistar el corazón de su marido.


Ver más reseñas

Más libros del autor PEARL S. BUCK


LA BUENA TIERRA

PEARL S. BUCK

Calificación General:8,8

LA MADRE

PEARL S. BUCK

Calificación General:8,6

También se buscó en CLÁSICOS UNIVERSALES


Frases del libro VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE

Mi señor, ¿has visto el amanecer esta mañana? Se hubiera dicho que la tierra saltaba al encuentro del sol. Al principio, todo era oscuridad; luego surgió la luz como una nota musical. Mi señor, yo soy tu pobre tierra, que espera."

Publicado por:

Monte.

Es como la flor del naranjo silvestre, pura, y picante, pero sin fragancia.

Publicado por:

Maribel Calle

Sufro viéndote sufrir así, pero piensa que esto que hacemos ahora no es tan sólo útil para nosotros, sino para los demás :es una protesta contra esa antigua y mala costumbre.

Publicado por:

Maribel Calle

Procura, por todos los medios, seducirle con tus mejores vestidos de color jade y negro, y con el perfume de lis. Sonríe, pero sin petulancia, más bien con esa timidez que todo lo ofrece. Puedes, incluso, permitirte tomarle la mano... Pero nada más que un instante.

Publicado por:

Maribel Calle

Si me dices cómo he de hacerlo, estoy dispuesta a quitarme las vendas de los pies.

Publicado por:

Maribel Calle