Calificar
8,8 13 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de VERANO DE CORRUPCIÓN

-Mamá, quiero ser nazi – es lo que al joven Todd Bowden, protagonista de Verano de Corrupción, le gustaría gritar a los cuatro vientos. Y es que Verano de Corrupción, publicada en 1982 como parte del libro Las cuatro estaciones, comienza con el joven Todd Bowden descubriendo que uno de sus vecinos, un callado y solitario anciano, el señor Denker, había sido un nazi, más concretamente perteneciente a las S.S. y «director» de un campo de concentración para judíos, llamado Dussander. En un principio, Todd se encuentra atraído, curioso, por esas historias, tan antiguas para él que parecen solo eso, historias de miedo. Pero esto solo es la premisa de la que parte Stephen King para sumergirnos en una historia entre dos psicópatas. Uno, ya maltratado por la edad y por sí mismo, que parecía haber sido capaz de olvidarlo, y otro, muy joven, que está descubriendo que lo es. El encuentro entre los dos será el catalizador que despierte, de nuevo en el caso del primero, y por primera vez en el del segundo, la bestia que llevan dentro. A partir de aquí comienza entre ambos una lucha psicológica de verdades y mentiras, de quién domina y quién controla a quién que irá mermando la cordura y el autocontrol por mantener cada uno a su bestia encerrada. Las diferencias entre la «novella» (que es como llaman los angloparlantes a las novelas cortas) y la película, titulada en España Verano de Corrupción, son escasas pero importantes, sí bien es verdad que el film respeta la idea, el mensaje, del libro. Sin embargo, aunque la película consigue atraparnos en ese ambiente enrarecido por la extraña relación que une a los personajes, bien interpretados por Brad Renfro e Ian McKellen, aunque este último es el que carga con todo el peso de la interpretación, que para eso tiene tablas, la historia de King te aterroriza.

Año de publicación:1982

5 reseñas sobre el libro VERANO DE CORRUPCIÓN

Esta historia pertenece a la serie de relatos cortos “ Las cuatro estaciones” Reseñarla aparte es más que merecido por la carga emocional que representa...y porque hay una muy buena película basada en ella con una escalofriante intervención de Ian McKellen. Todd es un adolescente sobresaliente pero con cierta fascinación por la segunda guerra mundial y el Holocausto. Descubre que su vecino un hombre setentón, es en realidad un nazi ejecutor y protagonista de pogromos durante la guerra. Bajo estas circunstancias lo confronta y se establece una esgrima psicológica y una co dependencia, al contarle Dussander/Denker historias del holocausto y de su accionar, frío y falto de compasión. Esgrima que pasa de lo verbal a lo epistolar y lo emocional, reflejándose en amenazas mutuas . Lo que obliga y une cada vez más a depender y actuar como un organismo con segmentos dependientes, en aras de mantener el secreto, que perjudicaría a los dos, . En esta transición establecen una red de mentiras, actos negativos, malignos, que los va compenetrando, y hace aflorar la crueldad, así como los terrores de ambos . El holocausto visto desde dentro, no lo explica, no lo justifica, lo expone llanamente, y hace notar que esa carencia de humanidad, esa afición por la violencia gratuita puede gestarse en cualquier parte, en cualquier, momento y , porqué no, en cualquier persona, Escalofriante relato por lo pasado, por lo actual, por lo vivido, por lo soñado, lo imaginado , lo realizado y aún por lo que no se dice .


En este libro se nos presentan dos personajes Todd un alumno "aventajado" y Dussander un fugitivo nazzi. Ambos se encuentran y sus charlas transportan al antiguo nazzi a su pasado, mientras que su relato va creando un monstruo en el alma del muchacho. Sus encuentros convierte a ambos en el mal personificado. Ambos dan rienda suelta a sus instintos malevolos durante esas citas y la maldad se va acumulando hasta explotar. Lo que llegan a hacer ambos es un secreto compartido con el lector. Cuando todo se descubre, la realidad dejará a los vecinos sorprendidos y a ti con el final, que te dejará un poco la imaginación. Es una narración entretenida pero no brillante si hubiese sido de otro escritor quizás no me hubiese gustado, no podría calificarla de terrorífica pero si original, morbosa y a ratos macabra.


Excelente libro de relatos !


Este relato pertenece al 📖 Las 4 estaciones Volumen 1 al igual que Rita Hayworth y la Redención de Shawshank Verano de corrupción: La historia se centra en un estudiante que es un alumno modelo, bueno en deportes, académicamente y muy inteligente que se obsesiona con el holocausto y descubre que su vecino fue uno de los principales del ejército Nazi y se encargaba de administrar y controlar uno de los campos de concentración... el hombre niega ante el chico que fuese esa persona ya que el tiene otra identidad, pero el estudiante que es muy inteligente y le dice que tiene pruebas para culparlo y denunciarlo a las autoridades....a cambio de no hacerlo le dice que le cuente todos los detalles de que le hacían a los judíos... La historia es perturbadora, la oscuridad entre los personajes cada vez es mayor, se vuelve perverso y tiene partes realmente fuertes que hace que cierres el libro... Que puedo decir del Sr. Sr. King, es un genio del terror y el suspenso psicológico, pero también del drama y sin duda lo demuestra en este libro que es fascinante.


Una historia de como dos psicópatas se retroalimentan y quedan unidos para siempre. Muy buen final. La historia esta muy bien, original y sin las excesivas descripciones q suele tener este autor.


Más libros del autor STEPHEN KING


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro VERANO DE CORRUPCIÓN

Habrá agua, si esa es la voluntad de Dios. La encontraremos, si esa es la voluntad de Dios. La beberemos, si esa es la voluntad de Dios. No está en nuestras manos cambiar el destino

Publicado por:

Edd62

El auténtico culpable era y es esa esa seguridad americana en ti mismo que jamás te permitió considerar las consecuencias de lo que estás haciendo

Publicado por:

Edd62

Todd era un chico norteamericano, y como a tal le habían enseñado, que la perseverancia es una virtud

Publicado por:

Edd62

Se rumoreaba, chico, que fue eso precisamente lo que hicieron algunos de ellos cuando entraron en Alemania. Cortarle la garganta a algunos prisioneros y beberse su sangre

Publicado por:

Kathy1991