TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO

RITA HAYWORTH Y LA REDENCIÓN DE SHAWSHANK

STEPHEN KING

Calificar
9,1 101 votos
COMPRAR EN PAPEL

Sinopsis de RITA HAYWORTH Y LA REDENCIÓN DE SHAWSHANK

Crítica a los sistemas tanto de justicia como penitenciarios de EE.UU y quizás del mundo entero. Andy Dufresne en 1947 es declarado culpable por el homicidio doble de Linda Collins, su esposa, y Glenn Quentin, el amante de Linda. En la prisión de Shawshank su apariencia personal y su carácter no pasan desapercibidos, en varios años entabla una amistad con Red, personaje también curioso, quien relata tanto su historia como la de Andy. Andy representa la supervivencia a través de su temple, su inteligencia y perseverancia con sus compañeros y el desalmado director penitenciaron Byron Hadley en su contra, sobrevive es cierto ¿pero cómo?

Año de publicación:1970

13 reseñas sobre el libro RITA HAYWORTH Y LA REDENCIÓN DE SHAWSHANK

Y entonces llegó la alegría de la huerta y dijo: Tampoco es para tanto... Y el mundo enloqueció. El argumento de esta historia lo he visto hasta en la sopa, que fuera king o no el primero, lo desconozco, cambia un artilugio por otro, el resultado es el mismo y por tanto me faltó esa...emoción... Si queréis glorificarle, adelante, seré el primero en echarle agua bendita y hasta limpiare la pila bautismal, pero el maestro tiene textos mejores y lo sabeis! Acepto que el autor maneja como quiere lo que se lo ponga por delante, que andy es un personaje extraordinario y que está visita a las entrañas de una cárcel es, en ocasiones, abrumadora. Corrupción, abuso, aislamiento frente a la paciencia, a la esperanza, luz para el alma de corazones hechos tinieblas. Me falló el narrador, la forma de contar las cosas es la clave de que una historia leida, oída, vista varias veces penetren o resbalen por tu piel. Jabón, espuma de baño con muy buen olor, limpia, deja aroma pero no me exfolio. De todas formas con tantas aclamaciones el equivocado debo ser yo, no en mi percepción, que es única, personal e intransferible, mas bien, en la de la abrumadora lista de lectores que adora esta novela corta. Pero el cementerio esta lleno de sinceros y valientes y ya esta el enterrador frotándose las manos, pues sabe que pienso que al relato le faltó algo, le sobro algunos datos y que perdí su equilibrio a la mitad y no había red. Que le voy a hacer, así lo sentí... Así os lo he contado. Los tomates que no estén muy podridos por favor. PD. Me gustó pero no me enamoró...seguirá siendo culpa de los miserables!


Relacionar instantáneamente a King con el genero del terror es reducirlo. Lo que king sabe hacer es llegar al lector. Y lo logra porque es un gran conocedor del alma humana. Este hombre conoce la mente con sus recovecos y entresijos y sabe donde se esconden los miedos, los demonios y los lugares especiales donde la gente siente y se conmueve. Este libro no es de terror, no nació para asustar sino para emocionarnos y hacernos entender cuan importante y cuan definitoria es la libertad como calidad humana. Porque, un hombre que pasa años y años encerrado, sigue siendo realmente un hombre como tal? King, con un estilo narrativo magnifico, mimetizándose completamente con el narrador, escribe una oda conmovedora y atrapante en la que se demuestra como la necesidad de castigo, nos ha llevado como sociedad hacia instituciones carcelarias inhumanas que mas que reformar, deforman. "Rita Hayworth y..." es el relato de un reo encerrado por más de 30 años cuya vida se sacude con la llegada de un hombre distinto, inteligente, calmado y rotundamente negado a rendirse. Andy Dufresne (Dios mío, que personaje hermoso😍) es un ser de otro mundo que nunca dejara de creer y de tener esperanza. Un pequeño libro conmovedor, para atesorar y emocionarse, para sentir el viento en la cara, las lágrimas en los ojos y la palabra libertad deshaciéndose en la boca.


Stephen king es conocido por ser un autor de suspense y de terror. Su narrativa abarca todo este género con historias para todos los gustos. En la mayoría de sus historias los protagonistas son niños ( IT, Carrie, El instituto), o adultos que de alguna manera pierden el control y siembran el terror ( El resplandor, Mr. Mercedes). Pero también es un autor que aborda el terror auténtico donde no hay efectos especiales ni fenómenos extraños , sirva como ejemplo "La milla verde" y éste relato que para mí es de lo mejor que ha escrito King en toda su trayectoria. La historia es narrada por Red, un interno de una prisión que cumple cadena perpetua y que tiene la facultad de conseguir cosas para los demás. su vida cambiará cuando llegue Andy, un preso diferente que está allí como fuera de lugar y que cambiará la vida de toda la comunidad. El secreto de Andy es que es paciente y tiene esperanza y sobre todo, porque Rita Hayworth será su inspiración para no volverse loco ante tanta barbarie. Es un relato de terror auténtico. Imaginaros una cárcel donde acuden condenados peligrosos y a los que se aplican castigos innombrables, sistemas de aislamiento,etc. Internos condenados por motivos diversos y que, muchas veces, lejos de rehabilitarse, se adaptan o " se institucionalizan" y por desgracia no saben vivir en otras condiciones o que expresan su rabia con otros internos de la manera más feroz. Por otra parte, es un relato maravilloso, una narración pausada y detallada de los hechos, donde parece que oyes directamente a Andy. He vuelto a leerlo después de 23 años pues me ha recordado al último libro leído y me ha gustado más si cabe. Muy muy emocionante, os lo aseguro. Recomendable para todos los simpatizantes de King y para todo aquel que agradezca una buena historia.


El libro nos presenta a Red, personaje recluido en la famosa cárcel shawshank, quien a su vez nos cuenta la historia de Andy un recluso que entra a dicha cárcel acusado de un asesinato. En el transcurso del libro Red nos va narrando todo lo que le sucede a Andy desde que pone un pie en la cárcel y como este le enseña el valor de la perseverancia, la fe en uno mismo y saber que cuando tenes una meta si tu objetivo es claro al final lo lograrás. Los que piensen que King es un escritor solo de terror están muy equivocados. Este libro nos muestra otra faceta de King dramática y a la vez esperanzadora donde nos muestra el valor de la perseverancia y la amistad. ... Tengo la esperanza de que el Pacífico sea tan azul como en mis sueños. Tengo esperanza...


No soy un lector frecuente de Stephen King pero ante la insistencia de una amiga empecé este corto libro. Más allá que había visto la película, siempre es grato encontrar un libro muy bien escrito y con un mensaje de esperanza aún en gente que está encerrada en una cárcel por más de 30 años. Gran libro.


“Tu no eres más que un personaje secundario de tu propia historia” esta frase sacada de este maravilloso relato de King, describe a la perfección la manera en cómo está escrito esta desgarradora, emocionante y esperanzadora historia. En esta oportunidad King nos traslada a la prisión de Shawshank donde nos presenta a Red, uno de los presos con mayor antigüedad, que se encargara de contarnos no solo su historia sino también la de Andy, un hombre que fue acusado de asesinar a su mujer y a su amante. Con el correr de las paginas veremos como la frase con la que inicie esta reseña cobra sentido, ya que a pesar de que Red sea el narrador, el protagonismo se lo llevara por lejos Andy Dusfrene. Nos contará como un gran banquero acaba en una prisión como esa y como será su peculiar estancia desde el momento que lo privan de su libertad. Este relato junto con “La milla verde” es un complemento perfecto sobre la vida y el sentimiento de un condenado, y es que King lo describe de manera tan bien, que haces que sientas empatía y lastima por ciertos personajes, asimismo repudias situaciones por las que deben pasar los protagonistas, pero justa o injusta es una realidad. Un relato mas donde King no necesita del terror sobrenatural para escribir una gran obra y plasma muchos sentimientos en una historia, sin duda este ha sido el relato o novela corta que mas me ha gustado hasta ahora de King, pocas paginas pero cargado de muchas emociones, totalmente recomendable.


Este relato de King es de lo mejor que tiene el autor y uno de los mas emocionantes junto con la Milla Verde. Forma parte de Cuatro Estaciones pero brilla con luz propia. Red y Andy son unos grandes personajes. El libro esta relatado por Red en primera persona y su relacion con Andy desde que entra a la cárcel. Red es el que consigue todo en la cárcel y Andy un banquero que poco a poco va a ir haciéndose importante en la cárcel a base de sus conocimientos. Pero es un relato que trata además de la perseverancia y de la justicia. La adaptación cinematográfica es muy buena también. El final es muy emocionante. Ame esta historia y siempre la recomiendo.


El libro es Las 4 estaciones y se divide en 2 volúmenes Yo voy hablar de Primavera y Verano... Esperanza, Primavera Eterna La historia es narrada x Red, el es un preso que está cumpliendo cadena perpetua en la prisión de Shawshank, solo tenía 20 años cuando cometió un homicidio, como en el estado de Maine no hay pena de muerte, el fiscal de su caso se encargó de que pagará por las tres muertes y que lo condenarán a tres cadenas perpetuas, con lo cual sería muy complicado que pudiese conseguir la libertad condicional....pero si bien el es un personaje importante y principal, la historia no se centra en el sino en Andy Dufresne, el llega a la prisión de Shawshank en 1948, tenía unos 30 años, el trabajaba en un banco y como siempre Stephen King es un genio describiendo personajes, como lo hace en todos sus libros, y debo decir que me fascina eso de el... A Andy lo acusan y posteriormente lo declaran culpable del asesinato de su esposa y del amante de esta, pero el es inocente, pero todo lo acusa y no tiene forma de demostrarlo...por lo cual es condenado a cadena perpetua en la prisión de Shawshank.... en 1949, es cuando conoce y entabla amistad con red... Red es quien consigue cualquier cosa como cigarrillos, revistas eróticas, libros de consulta, alcohol entre otras cosas, es obvio que no lo hace por dinero sino por su reputación.... es por eso que Andy le pide que le consiga a Rita Hayworth, por supuesto para red no es ningún problema y se lo consigue.... Si bien es es inocente nadie se lo cree, dado a que es obvio que el se venga por la infidelidad de su esposa....el tiene que sufrir muchas cosas...realmente horribles, como el abuso de autoridad y corrupción dentro del penal.... Es una historia que a pesar del drama tiene muchísima esperanza en medio de la oscuridad, si bien las cosas se ponen cada vez peor y la desolación se va haciendo mayor...pero siempre hay luz. Luego sigue el relato de Verano de Corrupción La historia se centra en un estudiante que es un alumno modelo, bueno en deportes, académicamente y muy inteligente que se obsesiona con el holocausto y descubre que su vecino fue uno de los principales del ejército Nazi y se encargaba de administrar y controlar uno de los campos de concentración... el hombre niega ante el chico que fuese esa persona ya que el tiene otra identidad, pero el estudiante que es muy inteligente y le dice que tiene pruebas para culparlo y denunciarlo a las autoridades....a cambio de no hacerlo le dice que le cuente todos los detalles de que le hacían a los judíos... La historia es perturbadora, la oscuridad entre los personajes cada vez es mayor, se vuelve perverso y tiene partes realmente fuertes que hace que cierres el libro... Que puedo decir del Sr. King, es un genio del terror y el suspenso psicológico, pero también del drama y sin duda lo demuestra en este libro que es fascinante.


Ver más reseñas

Más libros del autor STEPHEN KING


También se buscó en TERROR, POLICIAL Y SUSPENSO


Frases del libro RITA HAYWORTH Y LA REDENCIÓN DE SHAWSHANK

Todo se reduce a dos posibilidades: o te consagras a vivir o te dedicas a morir."

Publicado por:

marenpergamino

Si quitas a un hombre la libertad y le enseñas a vivir en una celda, parece perder su capacidad de pensar en otras dimensiones."

Publicado por:

marenpergamino

Tenía siempre una expresión angustiada y dolorida, como si tuviera necesidad urgente de ir al retrete y no consiguiera hacer nada."

Publicado por:

marenpergamino

Recuerda que la esperanza es una cosa buena, Red, tal vez lo mejor del mundo, y lo bueno jamás muere." (😢)

Publicado por:

marenpergamino

Algunos pájaros no están destinados a que los enjaulen, eso es todo. Tienen las plumas demasiado brillantes, su canto es demasiado dulce y libre. Así que, o les dejas irse, o, cuando abres la jaula para darles de comer, se las arreglan para escapar volando.

Publicado por:

Jucamilo21

Lo importante es el cuento,no quien lo cuenta.

Publicado por:

joan19

¿Qué dices, que si me he rehabilitado? Bueno, ni siquiera sé lo que significa esa palabra, al menos en lo tocante a cárceles y reformatorios. Creo que es una palabra de político.

Publicado por:

GuilloHerrera

Tengo la esperanza de que el Pacífico sea tan azul como en mis sueños

Publicado por:

Gardelito77