Calificar:

8,9

77 votos

Sinopsis de UN HOMBRE LLAMADO OVE

Una historia repleta de humor, sentimiento y sabiduría, que nos sumerge en el mundo de un protagonista entrañable e inolvidable. «¿Acaso tengo que andar todo el día sonriendo como un bobo?» Ove no es el típico vecino con el que te apetece cruzarte en el barrio. Es un cascarrabias, un pesado que insiste hasta la exageración en mantener el orden y la disciplina, un casi sesentón solitario y resentido a quien el destino ha arrebatado demasiadas cosas. Sin embargo, en la vida de Ove algo está a punto de cambiar. Una serie de circunstancias fortuitas van devolviéndole poco a poco la fe en el género humano. Y, al mismo tiempo, las personas que le rodean comienzan a comprender que su barrio no sería el mismo sin el gruñón de Ove. Sería un lugar más frío, menos solidario y, aunque parezca mentira, también mucho menos divertido# porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.

37 reseñas sobre el libro UN HOMBRE LLAMADO OVE

No creo que vaya entrar en mi top ten de libros favoritos, pero sin duda puedo decir que me ha parecido una lectura muy tierna y entrañable. Es de esos libros que te hacen pasar un rato muy ameno, que te distraen, te relajan, te ríes y lloras, le tomas cariño a los personajes y, en definitiva, que recomendarías a alguien aunque no sea la gran lectura del año. Simplemente, es un libro que encaja leer a prácticamene cualquier edad e independientemente del gusto literario. Sí que es cierto que me sorprendió que se tratara a Ove como una persona de la tercera edad cuando aún tiene ¡¡59 años!! Mis padres se verían altamente insultados 😅😂 En serio, esperaba un personaje más mayor en ese sentido, de 65 para arriba al menos. Aún así, su historia es muy tierna. A medida que se suceden los capítulos se nos alternan eventos del presente de Ove así como momentos significativos de su pasado. Su adolescencia, juventud, su compañera de vida... Una serie de hechos que nos van desgranando el tierno interior de un señor aparentemente gruñón malhumorado. Lo mejor de todo y aunque tenga momentos un poquito tristes, me ha gustado que Ove tampoco tuviese un trauma extremadamente dramático marcado de por vida para explicar su carácter. Resulta todo mucho más sencillo, lo cual aporta realismo y credibilidad. Me ha gustado muchísimo el personaje de Sonja. Tiene un aporte muy especial tanto para la lectura como para Ove. Aunque tengo mis dudas respecto al mensaje que parece querer transmitir de "querer a las personas tal y como son", que aunque cada persona sea de una manera u otra, yo creo más en el procurar dar a los demás la mejor versión de ti mismo. Aunque después de todo, Ove sí da la mejor versión de sí mismo. El resto de amistades y vecinos que se acercan a Ove también tienen un papel muy importante en la historia, y gracias a ellos obtenemos momentos tan graciosos como emotivos.


He disfrutado muchísimo este libro de principio a fin, incluso cuando ya conocía la historia por la película todo me ha conmovido y dado tanta ternura sino es que más. He quedado deshidratada de tanto llorar y me he encariñado en gran medida de todos. En este libro Ove está decidido a suicidarse, pues sin su mujer ni su trabajo ya no ve qué sentido tiene seguir, pero ni siquiera lo ve como algo triste, sino como una acción racional y lógica. Sin embargo, sus planes se ven constantemente frustrados por la gente a su alrededor, quienes al parecer no pueden hacer nada solos o bien y requieren constantemente de su ayuda. Una historia que me tocó el corazón y que sin duda me dejó marcada.


Que lindo libro! Lo empecé por las reseñas de @marenpergamino y @Ana Loras Y realmente lo disfruté. Excelentes personajes. Todos particulares, excéntricos y muy simpáticos. Y un muy querible Ove. Noviembre 2023


Desde el momento en que leí la reseña de Ana Loras sobre este libro, me dije que sería el siguiente en leer, y así ha sido, y he de decir que me ha encantado. Entrañable Ove !!!, al principio encajando su carácter agrio, el típico cascarrabias, poco sociable, y un poco maniático, desesperado por quitarse la vida para "volver a estar " con su esposa, Sonja. Sus múltiples intentos fallidos por quitarse la vida, te sacan alguna que otra sonrisa...pero poco a poco vas descubriendo a una persona entrañable y maravillosa, y con un corazón enorme. Un libro que me ha hecho sonreír y también emocionarme ( alguna lágrima llegó a escaparse). Un verdadero placer haberlo leído.


Un hombre gruñón, solitario que su única obsesion es respetar las normas y hacerlas respetar, que se encuentra a gusto haciendo trabajos manuales y se pierde un poco cuando le hablan de sentimientos. Unos nuevos vecinos que poco a poco harán que nuestro protagonista salga de su cascarón y nos muestre realmente como es y que bajo esa capa de escepticismo y malhumor se encuentra una bellísima persona. Me he enamorado de este hombre me ha hecho reír y llorar a partes iguales y la enseñanza que sacas es que NUNCA debemos juzgar a nadie por su forma de ser o actuar que no sabemos lo que hay "debajo" de cada persona y por supuesto que hay que respetar a cada uno por como es y no intentar moldear y cambiar a nadie.


Una gran historia, simple, sencilla y de una gran humanidad!


Una historia conmovedora reflexiva, escrita de forma muy hermosa y respetuosa, es un libro que toca la fibra de quien lo lee y lo llena de esperanza en el futuro, con pinceladas de humor que te sacan una sonrisa, y a veces otras una lagrima, es perfecto para el bloqueo lector y si estas pasando por momentos difíciles. Sus personajes Ove, Sonja, Rune Parvanah, Patrick, Jimmy, Mirsad, Adrian, entre otros son maravillosos te llevan en un viaje emocional que no te dejan indiferente, este libro te muestra que puede que no estés en tu mejor momento pero eso no significa que debas darte por vencido, que a pesar que tu presente no sea tan agradable como el pasado, debes darle una oportunidad estar atento a tu aquí y ahora, ya que nos puede sorprender, nos habla de la importancia de los amigos, de la comunidad en nuestras vidas, somos seres sociales, y sobre los estereotipos que nos juegan una mala pasada porque perdemos la oportunidad de conocer personas maravillosas y vivir buenos momentos, como también nos muestra la influencia o el impacto de nuestras acciones en las personas cercanas, después que las dejamos en este plano, estemos consciente o no.


Una entrañable novela sobre la vejez y la amistad, que rescata el valor de las relaciones entre las personas, a pesar de las diferencias, y de salir de uno mismo para ayudar a quien lo necesita. Que nos nos recuerda que elegir cómo vivir es la decisión más importante de cada día. Una novela que nos cuenta la historia de un viejo gruñón que ha perdido la fe en todo el mundo, incluido en él mismo, hasta que su visión negativa es puesta a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado. Envejecer conlleva una profunda reflexión sobre el dolor y la soledad y el concepto de calidad de vida en la vejez apela a los buenos sentimientos. Así como, sin lugar a dudas, la muerte, con razón o sin razón, con sentimiento o sin él, viene a ser la solución a todos los males de la humanidad. Y el sentimiento es el escape para reírnos de nuestra tragedia. Pero no se vive solo, se vive con los demás, es comprensión, solidaridad, tolerancia, amor; y para poseer todo esto se necesita humildad y humanidad. Ove es un sesentón viudo, maniático y obsesivo compulsivo que le han pasado muchas cosas terribles y le siguen pasando; la vida no da tregua en la tortura. No se da cuenta que no necesita suicidarse ya que la vida poco a poco lo está matando y la ausencia de sentimiento, por los demás, lo llena de abundante soledad. Pero todo cambiará en su vida, cuando aparece Parvaneh, una joven embarazada que se muda con su familia a la casa de al lado, ambos forjarán una amistad que hará que Ove cambie su punto de vista con la sociedad que le rodea y empiece a querer y ser aceptado por los demás. Y es que, a medida que él cambia, también lo harán las personas a su alrededor, que empiezan a comprender que su barrio no sería el mismo sin este viejo gruñón… porque, al final, todo el mundo quiere a Ove.


LIBROS QUE TE PUEDEN INTERESAR


MÁS LIBROS DEL AUTOR FREDRIK BACKMAN


GENTE ANSIOSA

FREDRIK BACKMAN

Calificación General: 8,8Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UN HOMBRE LLAMADO OVE

"Así que acarreó hasta el autobús las maletas llenas a rebosar. Notó al subir que el conductor olía a vino, pero se dijo que así eran las cosas en España, y que no pasaba nada".


Publicado porCesar61

Uno de los momentos más dolorosos en la vida de todo ser humano es seguramente aquel en que toma conciencia de que ha alcanzado una edad en que tiene más tiempo detrás que por delante. Y cuando ya no tenemos todo el tiempo por delante, hemos de encontrar otras cosas por las que vivir. Recuerdos, quizá.


Publicado porCesar61

Llega un momento en la vida de todo hombre en que tiene que decidir qué clase de hombre quiere ser. Y quien no lo sepa, es que no conoce a hombres de verdad.


Publicado porEduardo P. H.

Es difícil reconocer que uno se ha equivocado. Sobre todo, cuando lleva equivocado mucho tiempo.


Publicado porEduardo P. H.

La gente siempre decía que Ove era "agrio". Pero qué puñetas, Ove no era agrio, era solo que no iba por ahí sonriendo a todas horas. ¿Y por eso había que tratarlo como a un delincuente? Ove pensaba que no, desde luego.


Publicado pormariabv2012

"Dicen que los mejores hombres nacen de sus defectos, y que, por lo general, resultan al final muchos mejores que si no hubieran cometido ningún error".


Publicado porDafatota