Sinopsis de UN AMOR

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e ​inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas. La Escapa, con el monte de El Glauco siempre presente, terminará adquiriendo una personalidad propia, oprimente y confusa, que enfrentará a Nat no solo con sus vecinos, sino también consigo misma y sus propios fracasos. Llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabús y transgresiones, Un amor aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

55 reseñas sobre el libro UN AMOR

Un amor es una novela de ficción de la española Sara Mesa del año 2020. La historia se divide en tres partes, relatado en tercera persona, donde conoceremos a Nat, una joven aprendiz en el oficio de la traducción que llega a un pueblo: La Escapa un caserío rural triste, gris y con pocos habitantes para iniciar una nueva etapa en su vida. En el tiempo que dura en este lugar le sucede una serie de situaciones nada favorables que la hace cuestionarse con mucha frecuencia, la postura de Nat es de víctima, lenta, ensimismada, analiza mucho las palabras dichas y escuchadas. Sentí simpatía por Piter el hippie y Andreas el alemán. No pude con el casero, que persona más desagradable, abusivo y aprovechado. Conclusión: Pienso que dependiendo de cómo se sienta emocionalmente al momento de leer la novela es su calificación. Personalmente me gustó mucho, me dejó una sensación de paz, tranquilidad y como aprendizaje se puede volver al retomar los objetivos si en algún momento se desvío del camino.


Una lectura para reflexionar, de prosa pausada y concreta, me hizo sentir la soledad del personaje principal, Natalia. Es posible descubrir lo que supone el descuido y falta de afecto de los padres de Nat que la llevan a tener una imposibilidad de forjar relaciones adecuadas. A lo largo de la lectura se despiertan sentimientos de impaciencia, molestia, enojo, tristeza, inquietud. Y que finalmente por muy lejos que vayas o cambies de residencia, "el paisaje se lleva por dentro".


Sara Mesa lo ha vuelto a hacer, me ha enganchado, ha generado un ritmo que respira, que despierta un interés inusitado en ti. Net va a la Escapa para aislarse y, tal vez, encontrarse a sí misma en un viaje que parecía lineal pero hay algo, algo en la Escapa, en ese entorno rural que la desestabiliza, que hace que aquel viaje programado linealmente, no lo sea; es, al contrario, una montaña rusa, un viaje vertiginoso por las diferentes capas de la piel, de las entrañas. Nat no tiene nada bajo control, Nat navega en el mundo rural sin entenderlo, sin entender por qué la gente de ahí está tan marcada por lo rural, ella, que viene de la ciudad en busca de despegar de un aire emponzoñado. Ahí, en la Escapa, todo el mundo habla de una manera diferente, ahí nadie se entiende y Nat es solo una pieza del puzzle que no termina encajar ahí, en ese ambiente rural, como si se tratara de otro idioma que no logra entender. Tropecé con este libro porque todo el mundo estaba hablando de él en España y yo había leído hacía nada Cara de Pan (otro gran descubrimiento) y quería seguir indagando y , aunque me quedo con Cara de Pan, es un libro que recomendaré. Sin duda, Mesa es una voz a la que hay que leer y tener en cuenta en el panorama español.


Que el título no os engañe. Esta novela de Sara mesa tiene mucho desasosiego y mucha tensión durante todo el relato. La protagonista, una chica joven, insegura con una importante falta de amor propio vive una bajada a los infiernos, de la que logra salir al final. Me hubiera gustado que la autora Ahondara más en esta manera de terminar. El penúltimo párrafo del libro dice así: "comprende que no se llega al blanco apuntando, sino descuidada mente, mediante oscilaciones y rodeos, casi por casualidad". Lo recomiendo


Que no os engañe el título, de amor hay poco, para muestra el nombre que la protagonista le da a su perro "Sieso". El libro nos cuenta un periodo de la vida de Nat, cuando esta decide dejar la gran ciudad e ir a vivir a una casucha de alquiler en un pueblo remoto, seco y árido. La vida en este lugar no comienza muy bien para la protagonista, problemas con la casa, con el casero (que es bastante impresentable) y unos habitantes del pueblo cerrados, nada amigables. La atmósfera es agobiante, inquietante, asfixiante, opresiva. En un momento de la novela ocurre un hecho que transformará la vida de Nat, tanto su presente como su pasado hará que la protagonista se replantee muchas cosas. La autora trata temas como la soledad, la dependencia de los demás, la amistad, la desconfianza (apenas conocenos nada de los personajes),la culpa y la frustración. Escrito de un modo que te hace sentir a veces incómodo, otras te mantiene en vilo esperando un giro importante. Es una novela que no te deja indiferente, te remueve cosas por dentro para bien o para mal. Por supuesto leeré otras obras de Sara Mesa.


Me estreno con una autora que está en boca de muchos: Sara Mesa, y lo hago con su novela «Un amor», editada por Anagrama. Decidí aventurarme debido a las múltiples y excelentes opiniones que respaldan a la novela; además, recientemente ha sido galardonada con el premio "Las Librerías Recomiendan 2021″. Apuntaba maneras y me ha gustado, sí, pero tampoco es que me haya entusiasmado demasiado. Como se suele decir en este mundillo: «no hemos conectado». "Un amor" habla de y por Nat, a veces desde dentro, a veces desde las alturas. Nat es traductora y ha elegido dejar la vida en la ciudad para encontrarse a sí misma en el campo. Como Beatriz Montañez, pero la casilla de salida de Nat no incluye un pisazo en el centro de Madrid, Nat pasa de ir tirando a seguir tirando. Piensa que ahí, en medio de la naturaleza, los problemas van a desaparecer. Han quedado atrás, con su piso y su pasado. Pero, como me dijo un colega: «el 95% de los problemas los crea tu propia cabeza», ojalá se lo hubiera dicho a Nat también. La cabeza también se la llevó al pueblo. Si soy objetiva y hago balance, creo que volveré a intentarlo con Sara Mesa. El argumento de Cicatriz me atrae bastante así que tiraré por ahí. Veremos si afianzo el gusto en cuanto a sus virtudes (estilo, temas, tramas) y además, con suerte, me caen bien los protas. Porque en esta, no, no he podido con Nat. 🤯🔫 «Entre todas las interpretaciones posibles, Nat siempre escoge la peor. Ni siquiera cuando se convence de que sus ideas carecen de sentido está a salvo. Cualquier variación, cualquier matiz que no hubiese previsto -por mínimo o lejano que sea-, consigue que se tambalee». Reseña completa en https://denmeunpapelillo.net/un-amor-sara-mesa/


Cuánta zozobra, cuánta inquietud, cuánto desasosiego. Me perturba, me asfixia, me altera, y sin embargo, me provoca un gozo enorme. Magnífico libro.


Muy flojo. No conseguí empatizar con la protagonista...


MÁS LIBROS DEL AUTOR SARA MESA


UN AMOR

SARA MESA

Calificación General: 8,5Por leer

PERRITA COUNTRY

SARA MESA

Calificación General: 8,0Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN LITERATURA CONTEMPORÁNEA


RELATOS I

JOHN CHEEVER

Calificación General: 9,1Por leer

PLÁSTICO CRUEL

JOSÉ SBARRA

Calificación General: 8,8Por leer

FRASES DEL LIBRO UN AMOR

Si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿No deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Entonces lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.


Publicado porBarbiMore

Cada palabra se convierte en enemiga y traducir es lo más parecido a batirse en duelo con una versión previa, y mejor, de su texto.


Publicado porPaco Garrido

Quizá es mejor no penetrar en el misterio, no tratar de entenderlo, para evitar que se corrompa.


Si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿No deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Entonces lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.


Publicado porBarbiMore

Si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿No deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Entonces lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.


Publicado porBarbiMore

Pero si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular?¿No deberían ser iguales todos los silencios,como es igual el color blanco?Es obvio entonces que lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas


Publicado porDubudubu