Calificar:

8,6

24 votos

Sinopsis de SILENCIO ADMINISTRATIVO

Esta es una historia real. La de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en la desesperación. Mientras tanto, los ciudadanos se quedan con la impresión contraria: hay montones de prestaciones y ayudas para los más pobres. Privilegiados.+ Caraduras.+ Vagos.+ Los prejuicios se acumulan. Este es uno de los comienzos de la aporofobia: el odio al pobre.

5 reseñas sobre el libro SILENCIO ADMINISTRATIVO

Un ensayo novelado. Una historia real, contada de manera eficaz y ágil. Siempre dije que, hace años, más que racismo existe aporofobia. Este libro define perfectamente este fenómeno que nos inunda. El rechazo por el pobre, más que por el negro, el gitano o el chino. Además, es una crítica razonada hacia el sistema burocrático que nos hemos dado. Un sistema que se complica para evitar la corrupción y el uso irracional de los recursos públicos, pero quienes pagan son, justamente, quienes menos posibilidades tienen de pervertir el poder. Muy interesante y de obligada lectura para negacionistas de la pobreza.


En este libro, la autora, prometedora novelista con obras como "Cara de Pan" o "Cicatriz", se pone el traje de cronista de no ficción, para ofrecer testimonio crítico del entramado burocrático que las personas en situación de pobreza severa tienen que padecer para optar a las ayudas económicas del Estado. Para ello, toma como referencia el caso real de Carmen, una mujer sin techo, con discapacidad y con una grave enfermedad, que abandonada ya toda esperanza, deja pasar su vida entre la mendicidad y la intemperie. La otra voz es la de Beatriz, una figura simbólica que aúna la suma de voluntades de un grupo de ciudadanos que toman conciencia y deciden asistirle en la solicitud de una 'renta mínima de inserción' para personas en riesgo de exclusión, recién aprobada por el Gobierno. La acción transcurre en la ciudad de Sevilla, aunque su caso resulta extrapolable a cualquier territorio. A priori, Carmen cumple todos los requisitos para que le sea concedida, pero muy pronto se encontrarán con el primer obstáculo, que pondrá en marcha un perverso mecanismo de incumplimiento de plazos, peticiones de documentos contradictorios, desinformación, desinterés, y una serie de trámites sin salida que hace sospechar de la misma efectividad de este tipo de ayudas, en la teoría muy aplaudidas cuando son anunciadas, pero en la práctica, y con los datos en la mano, parecen resultar mecanismos de disuasión más que de incentivo a las personas que solicitan este tipo de ayudas, justo las que tienen mayor déficit educativo y social para afrontarlas. Mientras relata este camino, vamos conociendo detalles biográficos de Carmen, y en cada uno de los pasos a los que se enfrenta, la autora aporta algunas estadísticas y consideraciones para contextualizar el problema, en asuntos como la aporofobia y los falsos mitos extendidos entre la gente que configuran la percepción social de la pobreza. Es un libro muy breve, con una escritura ligera y precisa, que se puede leer del tirón en una tarde.


Un libro de lectura obligatoria. Te cambia la perspectiva de manera brutal y para nada sutil de lo que es la aporofobia y de las trabas burocráticas que pone la administración como piedras por un camino ya, de por sí, duro de transitar (para los que no están en riesgo de exclusión social, sino que ya han pasado esa barrera). Tiene partes noveladas y partes de profunda reflexión del tema, lo que se suele definirse como ensayo novelado. De ahí que lo que más me haya gustado es precisamente que esté basado en hechos reales. Lo hace más tangible y cercano, removiendo la conciencia a su paso.


Silencio administrativo. Sara Mesa. Mi prima me ha dicho " se me abren las carnes cuando leo estas cosas ". Mi prima es de la generación de mi madre y " estas cosas " es la crónica que ha escrito Sara Mesa. Ya nos cuenta en el prólogo la creación de una palabra APOROFOBIA..... El odio al pobre. Esta crónica es una historia real, pasa en Sevilla pero puede ser en cualquier parte de nuestro país Una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Sara y una amiga la descubren un día mientras pasean y terminan hablando con ella....en principio no pueden creer que sea complicado y se proponen ayudarla. En la crónica el grupo de amigos que se encargan del caso se llama Beatriz. Primer paso en cualquier ayuntamiento para tener una renta mínima....estar empadronado....si no tienes casa no puedes empadronarte...y así empieza un calvario sin fin...con la burocracia hemos topado.....los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en la desesperación. Tras meses y meses consiguen la exigua ayuda y hay que empezar a gestionar la prórroga de 6 meses...luego se acabó la syuda. Mientras tanto, los ciudadanos se quedan con la impresión contraria: hay montones de prestaciones y ayudas para los más pobres. "Privilegiados". "Caraduras"."Vagos". Los prejuicios se acumulan. "Lo único que acabará con los prejuicios será la información, la educación y la empatía.". En España hay mucha pobreza y muchas personas en peligro de exclusión....pero también hay muchas que ya están totalmente excluidas y no constan para nada como ciudadanos. Y yo sigo pensando que no somos nada....que si nos vienen las cosas mal dadas podemos vernos sin un techo, sin un lugar a quien recurrir, sin unas leyes que ayuden a los más desfavorecidos....y creo que somos un hatajo de egoístas que solo nos vemos nuestro ombligo y no pensamos que hay detrás de cada persona y las circunstancias que lo han llevado a ello. En mi ayuntamiento se ha aprobado una ley contra la mendicidad y la prostitución....a pesar de muchas firmas en contra....y lo permitimos...y seguimos viviendo a nuestro aire... Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático, de Sara Mesa. Creo que todos deberíamos de leer esta corta crónica...igual pensábamos un poco en todas las personas que nos rodean y sus circunstancias.


Este libro rompe todos los mitos sobre la pobreza que la sociedad nos inculca en los medios de comunicación. Esta basado en una historia real, de una mujer sin techo y lo difícil que es conseguir una ayuda del estado o incluso de ongs sin estar empadronada o simplemente sin tener un número de teléfono. Este libro enseña que las ayudas que tanto publicitan los medios de comunicación son para personas pobres pero no tan pobres y aún así siguen siendo insuficientes para dar oportunidades a estas personas para salir del índice de la pobreza. El papeleo es inaccesible para muchas personas por que están escritos en una terminología complicada que se vuelve inaccesible para la mayoría de la población al no tener conocimientos en trabajo social, además la cantidad de papeleo que piden, las veces que tienes que ir al registro y a otras entidades a por más papeleo, es como bien explica, un laberinto sin salida, que la mayoría opta por abandonar. Para mucha gente que mendiga, un día de papeleo es un día que no pueden mendigar y conseguir  algún euro para poder comprar algo para comer ese día. Habla de como es ser mujer, pobre y tener una discapacidad en España, se lee muy rápido ya que solo son 120 páginas, pero llenas de contenido relevante. 


MÁS LIBROS DEL AUTOR SARA MESA


UN AMOR

SARA MESA

Calificación General: 8,5Por leer

PERRITA COUNTRY

SARA MESA

Calificación General: 8,0Por leer

CARA DE PAN

SARA MESA

Calificación General: 7,9Por leer

TAMBIÉN SE BUSCÓ EN HISTORIA, POLÍTICA Y CIENCIAS SOCIALES